martes, 5 de abril de 2011

Teatro Cervantes



1921-2011
"90º aniversario"

TEATRO NACIONAL CERVANTES

anuncia


Programación Teatral





SALA MARÍA GUERRERO


El conventillo de la Paloma
De Alberto Vacarezza

Con: (por orden de aparición) Claudio García Satur, Arturo Bonín, Cutuli, Daniel Miglioranza, Horacio Peña, Ana María Cores, Ana Acosta, Irene Almus, Rita Terranova, Néstor Sánchez, Alfredo Castellani, Luis Podestá, Marcelo Bernadaz, Héctor Nogués, Alfredo Zenobi y Juan Carlos Copes.
Vecinas: Diana Arias, Johana Copes, Mónica D'Agostino, Verónica Gardella y Karina Rivera.
Vecinos: Pablo Di Felice, Emanuel Duarte, Diego Freigedo y Fernando Mercado.
Músicos: Pablo Gignoli (bandoneón), Bruno Giuntini (violín) y Lucas Ferrara (guitarra).
Voz en off: Raúl Lavié

Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez
Diseño de vestuario: Maribel Solá
Diseño de escenografía: René Diviú
Coreografía: Juan Carlos Copes
Dirección musical: Gaby Goldman

Dirección: Santiago Doria

Funciones: jueves a sábados a las 21.00 horas. Domingos 20.30 horas.

Localidades:
Viernes a domingos: platea, palcos bajos y palcos balcón 40 pesos. Platea balcón, palcos principales, tertulia y palcos altos 35 pesos. Paraíso 15 pesos.
Jueves: platea, palcos bajos y palcos balcón 30 pesos. Platea balcón, palcos principales, tertulia y palcos altos 25 pesos. Paraíso 10 pesos.




SALA ORESTES CAVIGLIA


Lo que mata es la humedad
De Jorge Núñez

Con: Juan Palomino, Adriana Salonia, Jorge Paccini, Ricardo Díaz Mourelle, Marta Albanese, Norberto Gonzalo, Joselo Bella, Marcelo Xicarts, José Palomino Cortez, Miguel Ángel Porro, Alicia Muxo, Valentina Frione, Cristian Escobar, Gabriel Díaz, Fede Howard, Gustavo Masó, Bruno Pablo Zito, Héctor La Porta , Fernando Primofrutto, Federico Ben Cattan y Hernán Lewkowicz.

Diseño de vestuario: Marta Albertinazzi
Diseño de iluminación y escenografía: Alejandro Arteta
Dirección musical: Popi Spatocco

Dirección: Alberto Cattan

Funciones: jueves a sábados a las 21.30 horas. Domingos a las 21.00 horas.

Localidades: 40 pesos. Jueves: 30 pesos.

DESPEDIDA: sábado 30 de abril




SALA LUISA VEHIL

El regalo de mamá
De Pablo Ini

Con: Luis Gianneo, María de Cousandier, Pablo Ini y Carla Vidal.

Música original: Iván Wyszogrod
Diseño de iluminación: Magali Acha
Diseño de vestuario: Sol Canievsky
Diseño de escenografía: Alicia Leloutre

Dirección: Héctor Díaz y Pablo Ini
     
Funciones: viernes y sábados a las 19.00 horas. Domingos a las 18.30 horas, hasta el 9 de abril

Localidades: 40 pesos

DESPEDIDA: sábado 9 de abril



El bululú
De José María Vilches
Adaptación de Osqui Guzmán

Con: Osqui Guzmán

Música y entrenamiento musical: Javier López del Carril
Coreografía: Pablo Rotemberg

Diseño de vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Diseño de iluminación y escenografía: Graciela Galán

Dirección: Mauricio Dayub

Funciones: viernes y sábados a las 19.00 horas. Domingos a las 18.30 horas.

Localidades: 40 pesos

RE-ESTRENO: viernes 29 de abril




EN TODO EL TEATRO


La visita de los Quijotes
De Tony Lestingi

Con: Gabriel Fernández, Gustavo Ferreira, Cecilia Labourt y Agustina Villanueva.

Asistecia de dirección: Vanesa Campanini

Música: Pablo Bronzini

Dirección: Tony Lestingi

Funciones: miércoles a las 14.00 horas

Localidades: 20 pesos

ESTRENO: miércoles 13 de abril





PLAN FEDERAL DE GIRAS NACIONALES  


La persuasión
De Erika Halvorsen

Con: Susana Cart, Cristina Fridman e Ignacio Rodríguez de Anca.

Asistencia de video: Verónica Mc Loughlin

Música original: Gregorio Vatenberg

Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Diseño de iluminación y escenografía: Gonzalo Córdova

Dirección: Luciano Cáceres

Funciones en gira:

Entre Ríos
- Sábado 2 de abril a las 21.00 horas. Paraná. Teatro La vieja usina. Loc.: 20 pesos.
- Domingo 3 de abril a las 21.00 horas. Nogoyá. Asociación Cultural Nogoyá. Loc.: 20 pesos.

Corrientes
- Viernes 8 de abril a las 21.00 horas. Corrientes. Teatro Juan de Vera. Loc.: 40 pesos.

Chaco
- Sábado 9 de abril a las 21.00 horas. Roque Sáenz Peña. Centro Cultural Centro Chaqueño (ex Teatro Español). Loc.: 40 pesos.
- Domingo 10 de abril a las 21.00 horas. Resistencia. Complejo Cultural Guido Miranda. Loc.: 40 pesos.

Jujuy 
- Viernes 22 y sábado 23 de abril a las 22.00 horas. San Salvador de Jujuy. Teatro Mitre. Loc.: 40 pesos.

Salta
- Domingo 24 de abril a las 20.00 horas. Salta. Sala Juan Carlos Dávalos. Loc.: 30 pesos.

Buenos Aires
- Jueves 28 de abril a las 21.00 horas. San Martín. Complejo Cultural Cine Teatro Plaza. Entrada gratuita.
- Sábado 30 de abril a las 21.00 horas. San Fernando. Teatro Municipal Julio Martinelli. Loc.: 40 pesos.



Teatro para niños
El molinete
De Carlos Martínez
Con: Gastón Guerra y Sergio Bressky

Música original: Carlos Martínez y Miguel Rur
Colaboración en textos y asesoría pedagógica: María Inés Bogomolni
Diseño color: Silvina Reinaudi 
Realización de muñecos, objetos y mecanismos: Taller de Títeres Triángulo    

Realización músical: Coop. El Colectivo          
Diseño de iluminación: Carlos Martínez           
Diseño de escenografía: Rubén Berazain         

Dirección: Carlos Martínez

Funciones en gira: 

Chaco
- Martes 5 de abril a las 10.00 y a las 15.00 horas. General San Martín. Teatro Griego. Entrada gratuita.
- Miércoles 6 de abril a las 10.00 y a las 15.00 horas. Roque Sáenz Peña. Centro Cultural Centro Chaqueño (ex.Teatro Español). Entrada gratuita.
- Jueves 7 de abril a las 10.00 y a las 15.00 horas. Resistencia. Complejo Cultural Guido Miranda. Entrada gratuita.



Programación Gratuita


SALA DEL I.N.E.T.
(Instituto Nacional de Estudios de Teatro)


CINE: entrada gratuita y libre hasta completar la capacidad de la sala

CICLO:
NUEVO CINE ARGENTINO
Miércoles a las 17.00 horas

HISTORIAS DE POR AQUÍ  (1)

MIÉRCOLES 6
CRÓNICAS DE LA GRAN SERPIENTE (2010)
Lugar de realización: Argentina (Neuquén, Tucumán, Buenos Aires), Paraguay, Bolivia, Chile y Perú.
La estructura del documental se construye sobre la base de testimonios de indígenas en sus lenguas de origen. Estas voces dialogan con escenas históricas del discurso de la Conquista a lo largo de cinco siglos.
Director: Darío Arcella
Producción: Grupo Documenta-Kaos Coop. de Trabajo
Fotografía: Osvaldo Decurnek y Rafael Sanmartino
Música: Enrique Bucky Arcella
Voces: Juan Palomino, Aldo Barbero, Vicente Rubino y otros.

MIÉRCOLES 13
EL ÚLTIMO REFUGIO (2010)
Una película que intenta testimoniar las expresiones de la fe popular en la figura del Gauchito Gil, una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina, que buscó caminos distintos de los tradicionales e institucionalizados.
Dirección: Pablo Esteban Valente
Investigación: Lic. Laura Galán y Juan Vila
Guión: Paulina Zoboli
Fotografía: Ezequiel Simone y Daniel Guzmán
Música: Leo Chialvo.

MIÉRCOLES 20
CINE, DIOSES Y BILLETES (2010)
Las salas de cine de barrio del cordón industrial de la ciudad de Buenos Aires se constituyeron casi en una metáfora de los surgimientos, apogeos y caídas de esas comunidades. Esta historia nos es contada por quienes fueron sus protagonistas: proyectoristas, acomodadores, carameleros, etc.
Guión y dirección: Lucas Brunetto
Fotografía: Fabio Bastías
Música: Nahuel Bailo

MIÉRCOLES  27
UN TREN A PAMPA BLANCA (2010)
Un viaje en el Tren Hospital de Niños que desde hace 30 años va periódicamente de Buenos Aires a Pampa Blanca (Jujuy) recorriendo 1500 km hasta una de las zonas más pobres del norte argentino.
Guión y dirección: Fito Pochat
Fotografía: Antonio Serjas, Lucio Bonelli
Música: Sergio de la Puente

Extensión Cultural del Teatro Nacional Cervantes, agradece la cooperación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)



CICLO:
EL TEATRO: UN UNIVERSO DE SENTIDOS
HOMENAJES
Jueves a las 17.00 horas
Las grandes expresiones del teatro nacional y universal en documentales, puestas históricas, films memorables, registros de archivo, etc.
Notas de Alberto Wainer

ROYAL SHAKESPEARE COMPANY: 50 AÑOS (1)
“Una nación es una vida, es decir, una continuidad”, Arturo Jauretche.
En 1981, al mismo tiempo que el Teatro Cervantes, que cumplía 80 años,  era proclamado por la exquisita Delia Garcés como “patria de los actores”,  merecía del entonces Secretario de Cultura, Darío Lopérfido, la siguiente consideración: “un gasto inútil”. Había porqué preocuparse: el histórico Odeón, había pasado, en sólo cinco años, de “monumento histórico Nacional” a playa de estacionamiento, pero gracias a la movilización de la ciudadanía, de la gente de la cultura y -¿por qué no reconocerlo?- de los agentes técnicos y administrativos del propio Cervantes, por una vez ganaron “los resistentes” y, por eso, en este 2011, esperamos celebrar los 90 años del Teatro Nacional Cervantes.
Así -desde nuestra absoluta coincidencia con esa intuición que compartieron Lope de Vega, Johan W. Goethe, Gotthold E. Lessing, Juan B. Alberti, Lady Gregory, Firmin Gemier y un grande y excepcional etcétera, de rescatar y enriquecer, esa parte esencial del patrimonio simbólico-cultural de las comunidades que se define en las teatralidades y que, en la propia misión de identificarse, encuentra su universalidad- nos parece justo y necesario conmemorar, en este ciclo, los 50 años de la fundación de la  Royal Shakespeare Company que, así lo pensamos, se ha convertido en el referente paradigmático de esa idea, de la misma forma que pudo serlo La Comédie-Française durante los tiempos fundacionales del Cervantes, el Theatre National Populaire en los años que fue orientado por Jean Vilar o el Piccolo Teatro de Milano de Paolo Grassi y Giorgio Strehler.
El crítico Michael Billington, revisando una gesta que fue forjada por artistas tan decisivos para la historia del Teatro Contemporáneo como, Peter Brook, Michel Saint-Denis, Clifford Williams, Trevor Nunn, etc. escribió: Mirando atrás es difícil darse cuenta cuán radical era el sueño de Peter Hall en aquel tiempo; o incluso cuánta oposición hubo para la creación de lo que fue oficialmente conocido en marzo de 1961 como la Royal Shakespeare Company.
La historia nos resulta familiar y el homenaje, por lo tanto, merecido.
Las obras que hemos seleccionado para la ocasión, forman parte de un emprendimiento de la B.B .C. (quizás el más ambicioso proyecto de acercar la obra completa de William Shakespeare a un público masivo, el de la televisión) y fue realizado entre 1978 y 1985. Las muy cuidadas versiones, producidas por Cedric Messina y el Dr. Jonathan Miller, reúnen a algunos de los más destacados talentos del Teatro Británico y, en consecuencia, asiduos protagonistas de las producciones de la R.S .C.: John Gielgud, Ben Kingsley, Claire Bloom, Anthony Hopkins, Helen Mirren, Michael York, Derek Jacobi, entre muchos otros.

JUEVES 7
ROMEO Y JULIETA (1978)
(Romeo & Juliet)
Director: Alvin Rakoff
Traducción y adaptación: Anthony Burgess
Música: James Tyler
Actores: Patrick Ryecart, Rebecca Saire, Celia Johnson, Michael Hordern, John Gielgud, Joseph O'Conor, Laurence Naismith, Anthony Andrews, Alan Rickman, Jacqueline Hill, Christopher Strauli, Christopher Northey y elenco.

JUEVES 14
NOCHE DE REYES (1980)
(Twelfth Night)
Dirección: John Gorrie
Consultor literario: John Wilders
Música: Joseph Horovitz
Actores: Alec McCowen, Robert Hardy, Felicity Kendal, Annette Crosbie, Sinéad Cusack, Trevor Peacock, Robert Lindsay, Maurice Roëves, Michael Thomas y elenco.

JUEVES 28
EL MERCADER DE VENECIA (1980)
(The Merchant of Venice)
Director: Jack Gold
Actores: John Franklyn-Robbins, John Rhys-Davies, Alan David, John Nettles, Richard Morant, Kenneth Cranham, Gemma Jones y elenco.

Extensión Cultural del Teatro Nacional Cervantes,  agradece la cooperación del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (I.N.E.T).



CICLO:
EL TEATRO DEL MUNDO
REFLEXIÓN. DISCUSIÓN. REPRESENTACIÓN
Lunes 11 al viernes 15 inclusive, de 10.00 a 13.00 hs. (Sala de ensayos del 6º piso del T.N.C.)
Auspiciado por el Istituto Italiano di Cultura y organizado por Res Teatro

CRISIS DEL DRAMA Y DRAMATURGIA EUROPEA CONTEMPORÁNEA
Seminario de teoría de teatro y escritura dramática a partir de obras de autores europeos contemporáneos dictado por Davide Carnevali, destacado dramaturgo italiano que, entre otras distinciones, ha merecido el Premio Sassetti Cultura Teatro 2009, por su obra “Calciobalilla”, 2009 y, en 2010, el Marisa Fabbri (Italia) y el “Theatertex als Hörspiel” (Alemania), por “Variazioni sul modelo di Kraepelin”, y el “Scintille”, del Festival de Asti, por su último texto, “Come fu che in Italia scoppiò la rivoluzione ma nessuno se ne accorse”.
(Cupo limitado de asistentes: Informes para inscripción: Tel. 0054 11 5252-6800)
Correo electrónico: res.producciones.info@gmail.com




SALA ORESTES CAVIGLIA



Miércoles 13 a las 18.00 horas
Entrada gratuita y libre hasta completar la capacidad de la sala

DISCUSIÓN ABIERTA: NUEVA DRAMATURGIA EUROPEA, por DAVIDE CARNEVALI (Italia)
LECTURA DE “VARIACIONES SOBRE EL MODELO DE KRAEPELIN”, de DAVIDE CARNEVALI, por la compañía RES TEATRO.
Dirección: Elisabetta Riva
Con: Luis Marangón, Alberto Moscuzza y Giampaolo Samà.
(Este espectáculo, en su formato definitivo, integrará la programación de la XIX FERIA DEL LIBRO TEATRAL DEL T.N.C. que se desarrollará en agosto próximo).



EXTENSIÓN CULTURAL: 4815-8883/6, interno 188.
Correo electrónico: relacionesculturalestnc@gmail.com
ARCHIVO HISTÓRICO del TNC: (de lunes a viernes, de 13.00 a 19.00) Av. Córdoba 1155, subsuelo. 4815-8883/6, interno 137.




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