martes, 5 de abril de 2011

Abril con buenas opciones (primera parte)

Todos los viernes a las 22.30 hs. se presenta
“Crianzas o La decisión en un rincón del círculo”
Una nueva propuesta escrita y dirigida por Daniel Dagna

Todos los viernes a las 22.30 hs. se presenta  “Crianzas o la decisión en un rincón del círculo”, una nueva propuesta escrita y dirigida por Daniel Dagna , protagonizada por Haydee Aristizabal, Liliana Teruel e Hilario Quinteros, en el Teatro Puerta Roja, Lavalle 3636. Tel. / Informes: 4867-4689. $40.-

“Crianzas o La decisión en un rincón del círculo” es una pieza que aborda los mecanismos que se gestan en el interior del vínculo entre una madre y sus dos hijos, en un estado límite, asfixiante, absorbente, junto con las consecuencias que este tipo de relaciones deja en el psiquismo y el devenir de sus personajes.

Una casa en el medio de la nada, en el medio del silencio, de la soledad. Una casa con espacios muy bien delimitados. En el plano bajo, lo cotidiano, lo definido, lo oscuro. La cocina, una madre postrada en su vieja silla, una madre que no deja de tejer, que no deja de enredar, que no deja de pedir; una hija que no deja de liar ovillos de lana , que no deja de desear que, al fin, ella calle, duerma, desaparezca de los adentros de su cabeza. Una hija busca, en todo momento,  trascender el vínculo propuesto mientras, más allá de su voluntad, danza el juego macabro que su madre plantea. El pasillo, en cambio, es el sitio de los deseos ocultos, la sexualidad, la comunicación, el amor. Es el espacio dentro del cual se pone en juego aquella lucha constante entre los obstáculos impuestos y el miedo que produce atravesarlos, superarlos.  
En la habitación de Darío, hijo y hermano menor,  estalla la locura; el joven se debate en su propio mundo. Entre tanto, un pacto entre hermanos logra, al menos hasta hoy, hacer tolerable aquella relación asfixiante, opresiva, cerrada.  Un día, aquel en el cual veremos esta historia, será distinto a todos los anteriores. La ruptura de un pacto histórico, nos llevará a ser testigos de un final trágico. Se nos será develado la trampa del vínculo.

Como dramaturgo, director y maestro de teatro, estoy inmerso dentro del marco del realismo psicológico, escuela teatral de la que me considero un adicto participe. Siguiendo sus métodos de trabajo y su estética, busco expresar, con esta nueva pieza, aquello que, en ciertos casos, se da en la vincularidad más primaria y por esto, más potente para con el ser: las madres y sus hijos. En la puesta,  las luces y sombras, los ruidos y  sonidos -casi abstractos-, los gastados y viejos muebles, van creando una atmósfera densa, asfixiante, agobiante. Se trata, sin más, de un mundo opresivo que es transitado por personajes duros, trágicos, dramáticos y, al mismo tiempo, de una tremenda fragilidad. Muy prontos a romper el finísimo hilo que marca el limite entre la cordura y la locura”, comenta Daniel Dagna , autor y director de la propuesta.

Ficha Técnica: Autor: Daniel Dagna ; Interpretes: Haydee Aristazabal (Lidia), Liliana Teruel (Carmen) e Hilario Quinteros (Darío);; Diseño y Realización de Escenografía: Félix Padrón; Diseño de Iluminación: Adrián Grimozzi y Eduardo Pérez Winter; Diseño y Realización de Vestuario: Paola Delgado ; Musicalización: Daniel Pragier ; Producción Ejecutiva: Tónica Producciones; Asistencia de Dirección: Adriano Monferrolli;  Puesta en Escena y Dirección General : Daniel Dagna ; Agradecimientos: Buenas Artes Social Club


Todos los viernes y sábados a las 20.30 hs. se presenta
 Bodas de Sangre
(Un cuento para cuatro actores) 
Segunda Temporada del clásico de Federico García Lorca, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Gené  

Todos los viernes y sábados a las 20.30 hs. se presenta la multipremiada “Bodas de Sangre, (un cuento para cuatro actores)”, una pieza sobre el clásico de Federico García Lorca, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Gené, con Verónica Oddó, Juan Carlos Gené, Violeta Zorrilla y Camilo Parodi. En el Teatro Celcit, Moreno 431. Tel. / Informes: 4342- 1026. Entrada $50.-  (Estudiantes y Jubilados $30.-). Funciones: Todos los viernes y sábados a las 20.30 hs.  

El subtitulo con el cual se anuncia el espectáculo, “Un cuento para cuatro actores”, adelanta, de alguna manera, la forma de esta elaboración del gran clásico del Siglo XX: los episodios de la obra se entretejen con los recuerdos y los mitos familiares del director y dramaturgo que la versiona, vinculados éstos con la presencia del poeta en Buenos Aires en 1933. ¿Qué recuerda la memoria? ¿Qué crea? ¿Es cierta la afirmación de Borges de que nuestros recuerdos datan de la última vez que los hemos contado? ¿Cómo se conforman los mitos familiares como verdades, de alguna manera fundacionales? Y, por último, los personajes del teatro que se encarnan en los actores ¿Cómo y hasta dónde (y cuándo...) viven en ellos?
"A partir de improvisaciones, de trabajos privados surgió la idea de un relato, un cuento. Y es donde entraron a resonar recuerdos y mitos familiares míos que vinieron desde la infancia. Mi madre siempre recordaba cuando Lorca estuvo en Buenos Aires , en el año 33, y hablaba mucho de la seducción de sus ojos. A los pocos años, mi abuelo comentó que habían asesinado a ese poeta que había estado entre nosotros. Acá no hubo beligerancia pero, entre los españoles, en ese tiempo, hubo tomas de posición muy intensas. Mi casa era una casa librepensadora, republicana, y conmocionó mucho la muerte de ese hombre que a mi madre había impresionado tanto”, comenta Juan Carlos Gené 


"Trabajo destacado" 13º Premios Teatro del Mundo 2009/2010: Dirección/Juan Carlos Gené; Adaptación/Juan Carlos Gené; Actriz/Verónica Oddó; Banda sonora/ Camilo Parodi y Verónica Oddó; Fotografía/Soledad Ianni

Ficha Técnica: Autor: Federico García Lorca; Dramaturgia: Juan Carlos Gené; Intérpretes: Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Violeta Zorrilla y Camilo Parodi ; Música Original: Camilo Parodi y Verónica Oddó; Escenografía y Vestuario: Carlos Di Pasquo; Asistente de Dirección: Milagros Plaza Díaz; Dirección General: Juan Carlos Gené  

Este espectáculo cuenta con el Apoyo del Instituto Nacional del Teatro  


Todos los viernes a las 23 hs. y todos los sábados a las 20.30 hs. se presenta
Pezones Mariposa
Protagonizada por Lorenzo Quinteros, Dario Levy y Fernando de Rosa con dirección  de Bernardo Cappa

Todos los viernes a las 23 hs. y todos los sábados a las 20.30 hs. se presenta “Pezones Mariposa”, una nueva creación grupal,  protagonizada por Lorenzo Quinteros Fernando De Rosa y Dario Levy, sobre una idea original y con dirección de Bernardo Cappa. En el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Tel. / Informes: 4862-0655. Entrada $60 ($35 Estudiantes y Jubilados). Funciones: todos los viernes a las 23 hs. y todos los sábados a las 21 hs.

A una vieja gloria futbolística de un club de barrio, ahora orientado al ¨patín artístico¨, le dieron para que atienda el buffet como parte de pago por haberlo sacado campeón allá y a lo lejos en el tiempo. Ahora, vive en ese lugar derruido, con un jugador que prometió pero está excedido en peso. Llama a Bolivia con la intención de venderlo al país vecino, mientras sueñan con las mieles de ese ¨paradisíaco lugar¨. Al mismo tiempo parece preparar la fiesta de las chicas campeonas de patín y somete a un excéntrico entrenamiento al pobre muchacho para que pierda los varios kilos de más que ostenta. Un integrante de la comisión directiva debe decirle que el buffet fue dado en concesión, no será fácil para él comunicárselo ya que es hijo de un compañero de equipo del crack, un fallecido goleador .Las dificultades de uno para decir lo  se decidió y las negativas del otro para aceptar la realidad, tensan los vínculos hasta que las emociones estallan y ahí lo inesperado se hace presente.

 “En un espacio cargado, las acciones de los personajes, sus recorridos, su gestualidad, la forma que van tomando los cuerpos  afectados por la fricción entre lo que sucede y sus propias fantasías, van produciendo un entramado plástico que nos permitirá acceder a un territorio poético que multiplicará, a su vez, el sentido del relato. Para esto tomamos como referencia el sainete, el costumbrismo y el grotesco, y forzamos su mezcla para tratar de producir el estilo propio del espectáculo. Tanto la escenografía, como la luz, darán cuenta de un lugar claramente identificable, un territorio que rápidamente ubica nuestro imaginario. El mundo del fútbol, un club de barrio, el fracaso, la lealtad y al mismo tiempo la traición son temas que nos son conocidos y que utilizaremos para la construcción de un mundo que nos sea identificable pero que, sin embargo, no nos represente. Lo que buscamos es que el espectador descubra un mundo que conoce, la aventura para él estará en ese hallazgo”, comenta Bernardo Cappa

Ficha Técnica: Dramaturgia: Creación Grupal, sobre una idea original de Bernardo Cappa ; Interpretes: Lorenzo Quinteros (Cesáreo), Fernando De Rosa (Lionel) y Dario Levy (Ricardo); Dramaturgista: Laura Nevole; Diseño de Luces: Ricardo Sica; Vestuario: Paola Delgado ; Escenografía: Félix Padrón; Asistencia de Escenografía: Gabriela Kohatsu Fotografía: Ezequiel Kopel; Diseño: Sebastián Mogordoy; Producción: Roberto Malkassian; Producción ejecutiva: Maia Lancioni; Asistente de Dirección: Guido Losantos; Director: Bernardo Cappa



Todos los sábados a las 23 hs. se presenta
Los Invertidos
De José González Castillo, con dirección general de Mariano Dossena

"La noche parece infundirles una nueva vida, como si en el misterio de su sombra se operara en sus organismos una transfusión milagrosa del sexo. Son, entonces mujeres, cuando en el día han sido hombres", José González Castillo


A principios del 1900, se realiza el primer estreno de esta polémica pieza de uno de los más prestigiosos autores argentinos. Por primera vez, se esbozaba la temática de la homosexualidad en los escenarios porteños. La pieza generó diferentes discusiones que terminaron con la prohibición de la misma por parte de las autoridades municipales de ese entonces. En 1990 aparece una segunda puesta, tan recordada como también controvertida, realizada por Alberto Ure – con Antonio Grimau, Cristina Banegas y  Lorenzo Quinteros, entre otros-. Tanto en el público como en la crítica especializada, la misma generó opiniones encontradas, por las escenas audaces y por su temática que, en ambos momentos, se consideraba tabú. Desde esta última representación de Ure hasta la actualidad, no hubo otra versión de la misma; en febrero del 2011 “Los Invertidos” vuelve con el fin de seguir reflexionando en torno de “lo distinto”, en torno del amor entre personas del mismo sexo, en torno del amor…

Todos los sábados a las 23 hs. se presenta “Los Invertidos”, el clásico de José González Castillo, con Fernando Sayago, Gustavo Pardi, Maia Francia, Emiliano Dionisi , Alejandro Falchini, Daniel Toppino, Elsa Espinosa , León Bara, Gabriel Serenelli y Margarita Lorenzo , música original de Diego Lozano , producción de Pablo Silva y dirección de Mariano Dossena (“El tiempo y los Conway”, “Nadie plancha como yo ”). En la nueva Sala El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada $40.- // Funciones: a partir del 26 de febrero, todos los sábados a las 23 hs. + Info: www.losinvertidos.com.ar

 Síntesis

Año 1914, Buenos Aires. Una familia adinerada es sacudida por la revelación de la doble vida sexual de Flórez, padre y marido, con su íntimo amigo de la infancia, Pérez, quien tiene un bunker donde los invertidos de la época pueden desplegar su oculto mundo femenino. Clara, esposa de Flórez, es el vértice de un triangulo fatal a través del cual esta historia de amor entre hombres lleva a los personajes a desnudar sus pasiones más ocultas. Lo prohibido y lo que no puede “ser visto” de este vínculo conduce irremediablemente a los personajes a la tragedia.

“Mi primer contacto con esta obra fue a través de la puesta de Ure. Tal vez, como no tuve la posibilidad de verla, nació en mí el deseo de leerla. Con quince años de edad, cuando miraba los avances de la puesta en televisión, siempre se me aparecía la misma sensación: algo potente estaba sucediendo en escena. La primera vez que entre en contacto con el texto, me generó rechazo la fatalidad que el autor proponía para con el amor homosexual. En las lecturas posteriores encontré, en cambio, la mirada de aquella época en torno de lo gay y, por sobre todo, una historia de amor intensa atravesada por el lenguaje de lo trágico. Como director teatral y ferviente admirador de lo clásico, pienso que lo “trágico” aparece en el teatro para sacudir, es decir, para reflexionar en torno a una temática social conflictiva. Son metáforas que nos permiten bucear dentro de la oscuridad propia del mundo humano. Y esa es, como artista, mi búsqueda infinita y constante.  En ‘Los Invertidos”, la intolerancia y la represión de lo distinto genera tragedia. Esta nueva versión mi puesta en escena tendrá esa mirada”, comenta Mariano Dossena

Ficha Técnica:
Autor: José González Castillo Versión: Pablo Silva-Mariano Dossena Elenco: Fernando Sayago, Gustavo Pardi, Maia Francia, Emiliano Dionisi , Daniel Toppino, Alejandro Falchini, Elsa Espinosa , León Bara, Gabriel Serenelli y Margarita Lorenzo ,  Música Original: Diego Lozano ; Diseño de Vestuario y Escenografía: Nicolás  Nanni ; Diseño de iluminación: Claudio del Bianco ; Asistencia de iluminación: Alejandro Galerti;Diseño Gráfico: Andres San Martin; Fotografía: Juan Borraspardo; Diseño Web: Ariel Li Gotti;  Asistencia de Producción: Tony Chavez / Tatiana D´Agate; Asistencia de Dirección: Paula Galván; Producción:  Pablo Silva ;; Dirección General: Mariano Dossena


Todos los sábados a las 23 hs. se presenta
Paciente Jabalí
Una creación colectiva sobre una idea original y con dirección de  Bernardo Cappa 

Todos los sábados a las 23 hs. se presenta  “Paciente Jabalí”, una nueva creación colectiva, interpretada por Martín Bertani,  Mariano Clemente, Alejandra Hollender, Maia Lancioni, Isabela Cappa, Guido Losantos,  Romina Moretto,  Pablo Navarro, Laura Nevole, Soledad Piacenza,  Noelia Prieto, Cristian Salgueiro y Martín Urrutty, con   dirección general de Bernardo Cappa.   En el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Tel. / Informes: 4862-0655. Entrada $50.- ($30.- Estudiantes y Jubilados). Funciones: Todos los sábados a las 23 hs.


Síntesis Argumental

Jamás veremos esta escena: Una niña encuentra un jabalí herido cerca de su casa en la Patagonia, sabe de un hospital a lo lejos. Cruza el desierto con el animal, llega, los médicos lo curan, se va. Ella se irá pensando que buenos que son los médicos, en los hospitales se hace el bien. Nosotros veremos otra cosa, más divertida: lavado de dinero, alteraciones en las fechas de vencimiento en medicamentos, certificados truchos de defunción. Las ventajas de ser adultos 

La historia de “Paciente Jabalí” fue surgiendo, como fruto de una previa estrategia dramaturgica, en el marco del proceso de los ensayos. La estructura textual y conceptual se fue elaborando a partir del material creado y capturado en las improvisaciones. Respecto de la puesta en escena, la misma no fue pensada a priori sino que ésta también se fue constituyendo de acuerdo a las necesidades que la dramaturgia, la actuación y las imágenes espaciales fueron develando. Por tal motivo,  esta propuesta no es fruto de una única inspiración sino que se tejió a partir de la conjunción de acuerdos que se fueron estableciendo entre los diversos creadores (escenográfos, vestuarista, iluminador, director, autor y actores).

Ficha Técnica: Dramaturgia: Creación Grupal, sobre una idea original de Bernardo Cappa Elenco: Martín Bertani (Lucho –realizador de cine-), Mariano Clemente ( Oscar Conde –mantenimiento-), Alejandra Hollender (Silvia Camagno –médica psiquiatra-), Maia Lancioni (Patricia Vila –recepcionista-) , Isabela Cappa (Niña del Jabalí), Guido lozanitos (Gonzalo Poch –médico clínico-), Romina Moretto (Sonia Scorcetti –jefa del personal administrativo-), Pablo Navarro (Ramón  Zanetti –médico cirujano-), Laura Nevole (Inés Macgano –médica oncóloga-), Soledad Piacenza (Rosana Ruso –recepcionista-), Noelia Prieto (Eleonora –médica residente-), Cristian Salgueiro (Fernando –médico residente-) y Martín Urrutty ( Julio Conde –morgue-); Asistencia de Luces:  Alejandro Galerti; Diseño de Luces: Claudio Del Bianco ; Vestuario: Paola Delgado ; Colaboración en Vestuario: Evangelina Dulcich  Asistencia de vestuario:  Selva Tulian; Escenografía: Félix Padrón y Gabriela Kohatsu; Fotografía: Ezequiel Kopel; Diseño Gráfico: Sebastián Mogordoy; Producción: Alejandra Hollender y Maia Lancioni; Asistente de Dirección: Mara Ticach, Dirección: Bernardo Cappa


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