lunes, 11 de junio de 2018

“Insania”


“Insania”Una obra sobre violencia de género.

*Todos los sábados a las 22hs., en el TEATRO IMPA - La Fabrica Centro Cultural, Querandíes 4290, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.
*Valor entrada: $300 (Promoción 2 x $400). Link de reservas por alternativa teatral: http://publico.alternativateatral.com/entradas38148-insania?o=14

Sobre “Insania”.Inspirada en una historia real, “Insanía” apunta a una reflexión más amplia sobre aquello que nos interpela como desvarío, pasión desmedida o furia amorosa. La obra explora sobre los mandatos sociales y familiares que cobijan la violencia y la convierten en una prisión donde lo femenino aparece como frágil, débil, menor o despreciable. La atribución de locura como explicación, se convierte en una simple expresión tranquilizadora que evita confrontarnos sobre los rasgos más insanos de la naturaleza humana. Un punto de partida para despertar la mirada en torno a esos ámbitos que propician la naturalización del machismo y la misoginia. Ocho artistas en escena, música en vivo, una puesta no convencional y un texto punzante.
Información de la obra.“Insania” es una obra de teatro inspirada en un hecho real sucedido en Argentina. Se centra en la historia de una mujer quien al intentar terminar su relación, su novio decide mantenerla cautiva, durante una semana la mantuvo drogada mientras la violaba repetidas veces, la bañaba, la vestía y la llevaba a bailar a discotecas, en donde era abusada también por amigos de él. Su padre la rescató después de siete días de terror.
“Insania”, toma este caso y narra de manera metafórica cómo la sociedad exige roles a la mujer subordinando sus posibilidades de elección, disfrute y desarrollo personal.
Con 7 actores en escena, música en vivo y una puesta no convencional, Insania se renueva, y regresa luego de dos cortas temporadas (2015/2016) en la cartelera de teatro de la Ciudad de Buenos Aires.
La obra transcurre en un amplio espacio sin butacas, con el público de pie recorriendo cada una de las escenas llevadas de la mano de “El Consejero”.
Los diferentes escenarios estarán armados de manera que compongan un semicírculo y cada uno contará con una melodía ejecutada en una de las siete notas musicales y un color predominante de alguno de los siete colores del arco iris. La acción comienza fuera de la sala.
La obra está compuesta por siete escenas que el público recorre de pie a medida que avanza la historia. La propuesta escénica busca hacer que el espectador sea parte de la narración y sujeto activo, alejándose de las puestas tradicionales del teatro estilo italiano.
En Insania, el público participa, se sumerge en la historia y acompaña con acciones la narración de cada cuadro.
La obra transcurre en dos planos, uno que se centra en la historia de los personajes: la pareja, la madre, la familia y un plano paralelo más performático que toma como eje el plano social y denuncia instituciones como la familia, los medios de comunicación y hasta la medicina refuerzan los estereotipos femeninos.
Los personajes no tienen nombre ya que podrían ser cualquiera de nosotros.
Elenco:
Ella: Belén Fernández Diaz.
Él: Pablo Pieretti.
Madre: Betty Rizzo.
Hermana: Sabrina Ferder.
Hermano: SebastiánSinnot.
El Concejero: NicolásPinus.
El Loco: Fran Cantó.

Ficha Técnica:
Dramaturgia y dirección: Paul Caballero.
Música en vivo: Marco López.
Diseño y realización de vestuario: Lucila Leccese.
Producción artística y puesta en escena: Fran Cantó.
Producción ejecutiva: Pablo Pieretti.
Duración: 70 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario