martes, 12 de junio de 2018

Critica LABIOS NEGROS por Maria Buscaglia


LABIOS NEGROS

Delita, Herminda y Adalberto, tres extras con deseos de llegar a ser famosos, se conocen desde el año 1945 en el que "trabajaron" en "La Cabalgata del Circo", película que no sólo tiene connotaciones artísticas sino que nos evoca situaciones políticas: la disputa entre Libertad Lamarque y Eva Duarte, futura Evita, pues ya comenzaba su romance con el entonces Coronel Perón , y la famosa cachetada que, cierta o no, recuerda todo argentino de esa época.  Comienzo o continuación de lo que luego se daría en llamar: "la grieta".
Delita, admiradora a ultranza de Libertad Lamarque y antiperonista y Herminda, fervorosa y fanática de Eva Duarte y peronista.
El único que se mantiene al margen de esta disputa y trata de apaciguar los ánimos es Adalberto, un tímido y pacífico muchacho que, a pesar de ser descendiente de una tradicional familia, prefiere cumplir sus sueños de bohemia y sin confesar su amor a Delita.
Y así transcurre la obra desde el año 1950, con el impulso al deporte, el año 1952, con el dolor de muchos por la muerte de Evita, el año 1954, con el primer Festival de Cine en Mar del Plata, todo un acontecimiento en el que desfilan actores y actrices nacionales e internacionales, con la presencia de la escultural Gina Lollobrígida , hasta llegar al bombardeo en Plaza de Mayo en el año 1955.
Todas estas escenas realizadas con actuaciones memorables de los tres actores, cada uno en su rol.  Maravillosos Francisco Pesqueira como Delita, Claudio Pazos como Herminda y Claudia Pisanu como Adalberto, que componen a estos tres personajes entrañables, deliciosos y creíbles con todos los "tics" de la época.
Un libro excelente de Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez que le agregaron a la historia el toque de humor y crítica necesarios para hacerla más interesante.
Y la puesta de Carlo Argento, inmejorable con el apoyo de una pantalla  en la que se proyectaban los títulos y que nos recuerda esa época de Oro del Cine Argentino y a muchos de nuestros actores que ya no están.
Una obra para no perderse plena de emoción, comicidad y esa cuota necesaria de nostalgia para no olvidar nuestro pasado.
Desde todo punto de vista: Excelente!!!


                                                                    María Buscaglia

Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062
C.A.B.A.
Lunes 21 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario