lunes, 2 de marzo de 2015

Encuentro Nacional del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas



El martes 3 de marzo a las 15 hs. se realizará
El Primer Encuentro Nacional del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas: Por la Ley Federal de las Culturas y un Movimiento Cultural Nacional
El martes 3 de marzo a las 15 hs., se realizará el Primer Encuentro Nacional del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, con la participación de referentes de todas las provincias, con el fin de discutir y aprobar un Borrador de Anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, producto de los debates en los distintos foros y avanzar en la organización nacional del Frente. Se realizará en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.
El Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura es una agrupación de creación colectiva que  trabaja en pos de la ampliación de derechos,  la construcción de nuevos horizontes libertarios y el desarrollo de las bases de un Proyecto Cultural Emancipador de la Nación. Un encuentro de trabajo colectivo, con debates jurisdiccionales y sectoriales, en torno a, entre otros objetivos, la elaboración conjunta de una Ley Federal de las Culturas.
En este sentido, el 25 de Noviembre del año pasado, la Sra. Ministra de Cultura, Teresa Parodi, presentó la plataforma de elaboración participativa para el debate de dicha Ley frente a un público colmado de artistas y trabajadores de las culturas de todo el país. Desde entonces, continúa el proceso de discusión en las diversas jurisdicciones del Territorio Nacional, iniciado en Mayo del 2014, tras el anuncio de los 21 puntos para el debate de la Ley.
El Encuentro pretende contribuir a la construcción de una herramienta nacional de expresión de nuestras diversidades y a la articulación entre los artistas y trabajadores culturales de nuestro país, puesto que, como dijimos desde siempre, el FAYTC debe ser un medio para dar la batalla cultural. En vísperas de cumplir el segundo centenario de nuestra independencia, debemos como pueblo crear los recursos necesarios que nos posibiliten pensar en una segunda y definitiva independencia. Creemos entonces que el 3 de marzo puede ser una ocasión fundamental para continuar con los debates en pos de la construcción de un Plan Estratégico e Integral para el Desarrollo de las Culturas, proyectado a 10 años. Es momento de reflexionar en torno a lo que entendemos por culturas y de qué hablamos cuando planteamos la necesaria soberanía que como pueblo requerimos para nuestra identidad como Estado Nación y  para la integración nuestroamericana de la que Argentina es parte activa y promotora. Estamos viviendo un momento histórico a nivel regional y mundial en el que debemos ser actores protagonistas de la construcción colectiva de un mundo nuevo, con bases de legitimidad renovadas, donde los valores de la solidaridad y la cooperación primen por sobre los valores mercantiles e individualistas. Por eso debemos profundizar en nuestra Argentina los debates sociales que vienen suscitándose respecto a la preservación de los legados originarios, de la cultura comunitaria y autogestiva, de los derechos sectoriales de todos los que, día a día, construyen sentidos. Preservar las identidades latinoamericanas como condiciones de posibilidad de un horizonte regional de desarrollo que pueda autodefinirse y defender su patrimonio cultural. Es tiempo de juntarnos, debatir y hacer.”, declara el Frente de Artistas & Trabajadores de la Cultura
Se trata de instalar, en los barrios y comunidades nacionales, la importancia de tener una ley  posibilite y legitime, en términos de derechos humanos, el acceso al conocimiento, el goce de los avances científicos, elpatrimonio cultural tangible e intangible, la formación técnica, artística y profesional, la  investigación cultural,  la propiedad intelectual individual y colectiva,  los bienes culturales en general,  los pueblos originarios y sus legados ancestrales como base de las culturas nacionales, entre muchos otros derechos.
Los temas que se presentarán en el Encuentro Nacional de Artistas y Trabajadores para la cultura son:
·         Ley Federal de las Culturas. Por los Derechos Culturales de 40 millones de argentinos. Conclusiones de los Foros de Elaboración Participativa de la Ley: texto anteproyecto de Ley para entregar a Teresa Parodi, Ministra de Cultura de la Nación, en un próximo acto.
·         Plan Estratégico de Desarrollo Cultural para la Argentina 2015-2025. A debatir entre 2015 y 2016 y entregar el 9 de julio de 2016 en el marco del Bicentenario.
·         Creación del Consejo Nacional de Lectura en la Ley.
·         Creación de un Observatorio de Políticas Culturales con el propósito de un seguimiento sistemático de las políticas públicas consagradas en la Ley.
·         Creación de un Consejo Asesor Artístico-Cultural con participación de los colectivos artísticos y culturales nacionales.
·         Asignación del 1% del Presupuesto Nacional para las políticas públicas culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario