jueves, 29 de agosto de 2013

Saverio, MI cruel

Saverio, MI cruel
Versión libérrima y dirección de Edgardo Dib



ESTRENO DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE, 21 HS.

El próximo domingo 8 de septiembre, a las 21 hs. en Beckett Teatro -Guardia Vieja 3556- se estrena Saverio, MI cruel, nuevo espectáculo de Edgardo Dib(director santafecino reconocido y premiado por sus originales puestas de clásicos)basado en el texto de Roberto Arlt.

Muchos años después, aquellos jóvenes del clásico de Arlt se han convertido en adultos mayores, integrantes de una misma familia: los hermanos (Susana, Luisa y Pedro), una cuñada (Julia) y una mucama (Simona). Ellos dicen tener encerrado en un cuarto de huéspedes al mantequero, Saverio.
Una tormenta inevitable golpea las ventanas, la familia toma té, come torta y decide volver a aquella farsa de antaño. Como en un antiguo ritual alguien morirá esa noche. ¿Saverio? ¿Alguno de ellos? ¿O sólo se trata de matar un recuerdo fatal?
Saverio, mi cruel una farsa doméstica para mantequero, familia y público.

Dice Edgardo Dib sobre esta puesta: “Saverio el cruel siempre estuvo ‘en carpeta’, quizás simplemente por ser un clásico argentino y, como tal, me sedujo el desafío de montar un texto canónico de la dramaturgia nacional. Como docente, muchas veces he trabajado la escena final de Susana (personaje gigantesco, por lo psicológico y por lo monstruoso) y Saverio. Una escena complejísima, con parlamentos exquisitos. Y como lo complejo me atrae, allí fui. Trabajé entonces no una versión libre sino ‘libérrima’ donde la pulsión de vida choca con la muerte irremediable, donde los límites entre lo real y lo onírico son siempre imprecisos.
Saverio, mi cruel es un volver al seno de nuestro ser, a la familia, para debatir sobre nuestros amores, odios, traiciones y asesinatos cotidianos. ¿No es acaso la familia nuestra primera sociedad y referencia en cuanto a la ideología y la moral?”

Este es un año de mucho trabajo para Dib, a este estreno se suman otras puestas: "El jardín de los cerezos *suite para cuatro personajes*" (espectáculo ganador representante zona centro litoral Fiesta Nacional del Teatro 2013; actualmente en cartel en Santa Fe), "Edipo Y Yo" (en gira, obra que representó a la zona centro litoral en la Fiesta Nacional del Teatro 2011), "¡BarrancAbajo!" (en cartel y gira, realizado con la Comedia Cordobesa en el marco del Plan Federal de Co-Participación del Teatro Nacional Cervantes/Co-producción con el Teatro Real de Córdoba) y "Reconstrucción frente al mar" (de Adriana Tursi, en la ciudad de Buenos Aires; Mejor Espectáculo, Mejor Director, Mejor Actriz Protagónica en el Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas -Mar del Plata, 2011)


Saverio, MI cruel
ESTRENO DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE 21 hs.
Funciones DOMINGOS, 21 hs.
Localidades: $60 /Desc. jubilados y estudiantes
Beckett Teatro - Guardia Vieja 3556
Reservas: 48675185  / teatrobeckett@gmail.com

Ficha técnica
Elenco:
STELLA MARIS BRANDOLÍN: Susana, hermana
LIANA MÜLLER: Luisa, hermana
CARLOS PONTE: Pedro, hermano
CRISTINA PAGNANELLI: Julia, su esposa
CLAUDIA TODINO: Simona, la mucama

Espacio Escénico, Vestuario, Iluminación y Banda Sonora: Edgardo Dib
Diseño Gráfico: Victoria Santkovsky
Producción Ejecutiva: Omar Jacquier – Stella M. Brandolín
Dirección Actoral: E. Dib – Araceli Haberland

Puesta en Escena y Dirección Gral.: EDGARDO DIB

Sobre Edgardo Dib, director
Nacido en Santa Fe y actualmente radicado en Buenos Aires, Edgardo Dib es director, actor, dramaturgo, docente. Con más de veinticinco años de trayectoria ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público. Sus espectáculos han representado en varias oportunidades a la zona litoral en las Fiestas Nacionales de Teatro del INT y ha obtenido importantes distinciones (Premios Teatro del Mundo – Bs. As. -, Cumbre de las Américas - Mar del Plata -, entre otros). A lo largo de diez años se desempeñó como docente de la Escuela Provincial de Teatro (Santa Fe) y fue durante dos años consecutivos Director Residente de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador (Bs. As.). Entre sus últimos trabajos se destacan “EL JARDÍN DE LOS CEREZOS. Suite para cuatro personajes” y “Edipo y Yo” en Santa Fe, “Reconstrucción frente al mar” en Buenos Aires y “¡BarranAbajo!” en Córdoba en el marco del Plan de Co-participación del Teatro Nacional Cervantes y el Teatro Real. Actualmente tiene además en cartel su puesta de la obra de Adriana Tursi “Reconstrucción frente al mar”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada