jueves, 29 de agosto de 2013

Bodas de Sangre


DE ESPAÑA A LA ARGENTINA
La compañía española “Tejido Abierto Teatro”
presenta

1941.
BODAS DE SANGRE

De Federico García Lorca
Dramaturgia y dirección: Jorge Eines

Con: Mariano Venancio, Jesús Noguero, Beatriz Melgares, Carmen Vals, Inma González, Luis Miguel Lucas, Carlos Enri, Danai Querol y Daniel Méndez.


SEIS ÚNICAS FUNCIONES EN BUENOS AIRES
Lunes 2, 9 y 16 de septiembre
Martes 3, 10 y 17 de septiembre
21hs
Teatro APOLO – Av. Corrientes 1372 (4371.9454)







"Bodas de sangre" es junto a "La casa de Bernarda Alba" y "Yerma" una de las obras más significativas y representadas del teatro de Federico García Lorca.

Esta versión, interpretada por la compañía española “Tejido Abierto Teatro”, es una apuesta por la poesía lorquiana inmersa en las raíces flamencas donde la tragedia andaluza se convierte en teatro.
Durante la obra se proponen dos universos; en uno, los actores hablan, cantan, construyen el mundo particular cerrado y profundo de la malograda boda y en otro, construyen la realidad de la época en la que se representa este ensayo de la obra lorquiana.
Estamos en el año 1941. García Lorca como autor vetado subsiste en la voluntad creadora de nueve personas.

Una escenografía austera y elocuente a un tiempo, es el puente escogido para que nuestra versión de esta joya de la dramaturgia del siglo XX pueda desarrollarse y abrir las dos tragedias que se muestran: una calurosa y densa tarde de muerte y una fría y temerosa época de censura.

ÚNICAS 6 FUNCIONES EN BUENOS AIRES – TEATRO APOLO
Lunes 2, 9 y 16 de septiembre - 21hs
Martes 3, 10 y 17 de septiembre – 21hs
Teatro APOLO – Av. Corrientes 1372 -www.teatroapolo.com.ar  
Entradas en venta en la boletería del teatro o por PlateaNet 5236-3000 www.plateanet.com
Desde: $150

Reflexión de Jorge Eines
La sangre como algo que ata al pasado, a la familia, a la venganza.
La sangre como un rastro de lo social. Como una cárcel del cuerpo y la palabra que nos condena al pasado y a veces nos precipita en el futuro.
La sangre como el precio que se paga para vivir con los demás. Eso que se aprende y que nos inculcan que con la sangre entra y que con la sangre también se pierde.
Los fluidos del cuerpo y porque no del alma. La sangre, el sudor y las lágrimas. Indescifrables, pegados, convertidos por el hombre en medallas para dar testimonio de las convicciones.



Ficha técnica.
Reparto
(por orden de aparición)
Mariano Venancio (Padre/Suegra/Vecina)
Jesús Noguero (Leonardo)
Beatriz Melgares (Mujer/Muchacha2)
Carmen Vals (Madre)
Inma González (Muchacha 1/Criada)
Luis Miguel Lucas (Leñador/Muerte/Luna)
Carlos Enri (Leñador/Mendiga)
Danai Querol (Novia)
Dani Méndez (Novio)
Vestuario: Kristina González
Escenografía: Carlos Higinio Esteban
Diseño de iluminación: Rubén Martín
Espacio sonoro: Luis Miguel Lucas
Realización de escenografía: Forma y Color
Realización de vestuario: Sastrería Teatral Cadena Perpetua
Dirección técnica: Joel Machbrit y Sergio Guivernau
Diseño gráfico: Joel Machbrit
Producción: Fedinchi S.L. y Agustín López Meseguer
Producción de gira en Argentina: Andrea Hanna
Ayudantes de dirección: Eider Elorza
Dramaturgia y dirección: Jorge Eines

TEJIDO ABIERTO TEATRO
Nace en 2007. Buscando una denominación para el equipo de trabajo reunido alrededor de la obra de Samuel Beckett, surge la palabra Tejido, como la que origina, define y da sentido a cada ensayo. Tejer con el actor para que algo ocurra y propiciar que aparezca el resultado. Una metodología asumida en años de formación técnica actoral, que hace factible una pertenencia. Con el cierre de Ensayo 100 Teatro en 2004, espacio de creación durante más de quince años, Jorge Eines concluye una etapa; que se articulará años más tarde con Tejido Abierto. Incubadora de nuevas búsquedas en la elaboración del acontecimiento escénico. El trabajo sobre Beckett, estrenado en el Festival de Otoño de 2010 en la Sala Pequeña del Teatro Español y su posterior Ricardo III de W. Shakespeare, estrenado el mes de abril de 2011 en la sala pequeña del teatro Español abordan la construcción del objeto artístico con el punto de partida del actor como eje ontológico. Un actor que partiendo de un autor, hace, constituye y construye.



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