domingo, 27 de octubre de 2019

Campo Minado


Campo Minado
De Lola Arias

REESTRENO: 31 de octubre
JUEVES A DOMINGOS, 20 hs.

DESPEDIDA: 15 de diciembre
Sala Martín Coronado, Teatro General San Martín (Av. Corrientes 1530)



Con el apoyo del British Council, tras agotar todas sus funciones en la temporada 2018 y en cada sala internacional donde se ha presentado, desde el 31 de octubre y hasta el 15 de diciembre, de jueves a domingo, a las 20 hs. vuelve a la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín (Av. Corrientes 1530) Campo Minado, performance teatral dirigida por Lola Arias, que reúne veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas/Falklands para discutir, ensayar y representar sus memorias 37 años después del conflicto.

Campo Minado se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre (Londres), realizó una temporada en Buenos Aires en co-producción con UNSAM y luego una temporada en TGSM, siempre a sala llena.​ Desde su estreno, fue presentada en casi 40 ciudades, en los Festivales Internacionales más prestigiosos del mundo siempre con gran repercusión entre el público y la crítica.

Arias comenzó a trabajar en 2013 con esta temática a partir de ser convocada por el LIFT (Festival Internacional de Teatro de Londres). Allí presentó una videoinstalación l​lamada VETERANOS en la que veteranos argentinos reconstruyen un recuerdo de la guerra en los lugares donde viven o trabajan hoy.
A partir de este proyecto surgieron otros dos -una película, Teatro de Guerra y una obra de teatro- que avanzaron casi simultáneamente.
Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón.

Para la construcción de Campo Minado la directora y dramaturga argentina Lola Arias seleccionó a veteranos argentinos y británicos de la guerra de Malvinas / Falklands. En 2016 se encontraron en Buenos Aires para contar sus recuerdos y escribir junto con Arias una pieza catártica de teatro documental. Campo Minado se estrenó en el Festival de Brighton gracias a la co-producción de UNSAM, LIFT, Royal Court Theatre, Brighton Festival, Le Quai Angers, Athens and Epidaurus Festival, Kunstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y hTh CDN Montpellier. El British Council ha acompañado el largo recorrido de la obra co-produciendo su presentación en el Festival Internacional de Edimburgo 2017.
FICHA TÉCNICA
Escrito y dirigido por: Lola Arias
Performers: Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Rubén Otero, Sukrim Rai, Marcelo Vallejo / Investigación: Sofia Medici, Luz Algranti / Producción: Sofía Medici, Luz Algranti, Lucila Piffer / Escenografía: Mariana Tirantte / Composición musical: Ulises Conti / Diseño de luces y dirección técnica: David Seldes / Asistente de iluminación: Facundo David / Asistente de dirección técnica: Martín Fernández Paponi / Video: Martin Borini, José Jimenez / Sonido: Ernesto Fara, Roberto Pellegrino / Vestuario: Andy Piffer / Asistencia de dirección: Erika Teichert, Agustina Barzola / Asistente técnico: Imanol López / Asistencia de producción: Melisa Santoro, Malena Schnitzer / Asistencia de vestuario: Federico Castellón Arrieta / Asistencia en Gran Bretaña: Kate O’Connor / Producción en Gran Bretaña para LIFT: Erica Campayne, Carolyn Forsyth, Matt Burman / Productora asociada: Gema Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario