lunes, 29 de julio de 2019

Los descendientes en Tandil

ESTRENO
TNA - TC PRODUCE EN EL PAÍS / TANDIL, Pcia. de Bs. As.
Los descendientes
Escrita y dirigida por Julia Lavatelli
El viernes 9 de agosto a las 21 h tendrá lugar el estreno de Los descendientes en el Teatro La Fábrica, Universidad Nacional del Centro (Gral. Pinto 367, Tandil).

Con: Ignacio Díaz Delfino, Daniela Ferrari, Agustina Gómez Hoffmann.

Música en escena, música original y sonido: Pablo Bas.

El video es de Franco Pomponio, la iluminación de Silvio Torres, el vestuario y el asesoramiento de escenografía de Marcelo Jaureguiberry.  
Imagen_Gioconda(1)
La huelga de los obreros de las canteras de piedra del año 1908, conocida como “huelga grande”, es un hecho fundamental en la historia del sindicalismo argentino y de implicancias sociales mayores para la ciudad de Tandil. Luego de once meses de resistencia obrera, los patrones aceptaron los reclamos y se firmó el acuerdo que incluyó el pago en moneda argentina, la reducción de la jornada laboral de 10 a 8 horas en invierno y de 15 a 9 horas en verano y descanso dominical. A través de imágenes y relatos populares, el suceso perdura en la memoria de los tandilenses. Tomando como referencia dos textos de la literatura argentina, Operación Masacre (1957) de Rodolfo Walsh -sobre los fusilamientos de José León Suárez- y Pesadilla (1929) de Pinie Wald -sobre la semana trágica-, Los descendientes indaga en el género “no ficción” y sus posibilidades escénicas. A partir de entrevistas realizadas a descendientes de obreros de la piedra y a otros participantes de la gran huelga, el proyecto presenta imágenes secretas o íntimas que, por estar ligadas a actividades clandestinas, tienen escasa documentación o se han narrado y conocido muy tangencialmente. Este anclaje en las historias de vida de los descendientes permite reconstruir a partir de los restos y de la memoria de vidas privadas un suceso público.

Los descendientes se presentará a las 21 h los días 9,10,17,18, 24, 25, 31 de agosto, los sábados y domingos de septiembre.

Localidades: 120 pesos.
A la venta en la boletería del Teatro La Fábrica: Gral. Pinto 367, Tandil.

50% de descuento a jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, con acreditación.

Esta obra contará con funciones accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario