lunes, 29 de julio de 2019

LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS



LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS
De Mariana Cumbi Bustinza

¿“Lo que quieren las guachas” es siempre lo que quieren?

El deseo, el placer, la violencia, y el miedo a lo distinto. Decisiones apresuradas e inconsciencia marcan el destino, si lo hay. El descontrol juvenil en fiestas hace posible el encuentro que casi siempre termina en llanto. La narración hace, además, énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, raza, género y vestimenta. Se mezclan los sentimientos y las diferencias. Los prejuicios, los mandatos y lo clandestino. Perder la vida se vuelve una posibilidad. Cumbias, baladas, sintetizadores y bombos. Poesía que metaforiza y tristeza cruda del lenguaje componen las letras que no dejan escapar la imaginación… porque hay cosas de las que no se puede escapar.

 Actúan: Ornella Fazio (Yani), Luciano Crispi (Mariela), Iti el hermoso (Valentino), Sofía Black Kali (Mica), Ezequiel Baquero (Owen) y Martina Bajour (Sol)
 Música en vivo: Milagros Zabaleta
Música original: Facundo Salas y Diego Domizi
Arreglos vocales: Facundo Salas
Coreografías: Catalina Jure y Marina Cumbi Bustinza
Escenografía: Agustín L. Addesso
Diseño de luces: Gustavo Lista
Vestuario: Mariana Cumbi Bustinza
Realización escenográfica: Taller 793
Diseño: Addxsso
Asistente de dirección: Catalina Jure
Dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustinza

ESTRENO: JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2019
Funciones: jueves 21hs
Duración: 75 minutos

Teatro El Extranjero
Valentín Gómez 3378 (entre Gallo y Agüero)
Entrada general: $ 400 (o $ 300 con compra anticipada por Alternativa Teatral)
 Jubilados y estudiantes: $350 / Menores de 28 años: $ 250


Lo que quieren las guachas
Es una obra donde se contraponen elementos de la cultura villera y la cultura de la clase alta. La propuesta busca indagar en la diferencia de clases entre jóvenes y cómo se afronta una misma situación en cada estrato social. La puesta en escena propone un cruce interdisciplinario de las escenas dialogadas con canto, y coreografías porque a través de la danza y la música podemos explorar y ampliar el relato.
La obra pone en primer plano el tema del aborto: cómo es el impacto y resolución del momento en que se decide interrumpir un embarazo en ambas esferas sociales.
Lo que quieren las guachas, es una idea que tuvo como disparador la tan debatida realidad y su comprensión (o no) del aborto clandestino. Cómo impacta en los sectores vulnerables y en los sectores más privilegiados; cuál es la valoración, crisis y resolución que soporta cada clase ante una misma situación: embarazo no deseado en la adolescencia.

Sinopsis
Owen es un pibe de barrio humilde que se enamora de Micaela cuando la ve en la puerta de su colegio mientras vende medias. Ella al igual que su ex novio Valentino pertenecen a esa realidad de la clase alta donde obtener lo que se desea no suele ser un problema. Cuando el encuentro inesperado finalmente sucede, el ex novio promete vengarse de la reciente pareja enamorada. Ambos mundos comienzan a vincularse: el barrio humilde y el barrio cerrado, barrios al fin. Eso hizo que Valentino pueda conocer a Yani, hermana adolescente de Owen y por despecho la seduce. Los prejuicios y los sentimientos se confunden. El deseo, acerca; pero las diferencias de clases hacen que el destrato, la violencia y la falta de comprensión sean la forma de comunicarse. La prostitución, la peluquería y tirar currículums no salvan. Porque las posibilidades no son justas. ¿“Lo que quieren las wachas” es siempre lo que quieren?

No hay comentarios:

Publicar un comentario