jueves, 31 de marzo de 2016

VI Festival Shakespeare en San Isidro

 
 
San Isidro se sumará a la programación de la VI edición del Festival Shakespeare Buenos Aires con una agenda gratuita, del 11 al 17 de abril próximo, que propone cine, teatro, danza, lectura y una Caminata Shakespeareana  por su casco histórico. Una forma de sumarse a los actos que se están realizando en todo el mundo, a 400 años del fallecimiento del gran dramaturgo inglés.
 
William Shakespeare será en abril el gran protagonista en San Isidro. Teatro, cine, caminatas al ritmo de su prosa, lectura, música y danza formarán parte de un festival que tuvo semanas atrás un anticipo de lujo: el actor inglés George Irving interpretando el unipersonal Anthony Unbound, dirigido por Penny Cherns, como parte de un ensayo general cerrado para 50 personas en el pintoresco patio del Museo Beccar Varela.
Una presentación que fue, sin duda, el mejor aperitivo para el desembarco por primera vez en San Isidro del Festival Shakespeare Buenos Aires, que va por su sexta edición y del 11 al 17 de abril llegará a este municipio dispuesto a recordar y celebrar al autor de Romeo y Julieta, a 400 años de su muerte, el 26 de abril de 1616.
“La intención de todos nuestros ciclos es formar nuevos públicos, y qué mejor forma de acercar a las familias a este fenomenal autor universal a partir del formato amigable e inclusivo que propone el Festival Shakespeare. Una propuesta perfecta para generar nuevos y, esperamos, duraderos amores. Estamos convencidos de que el ciclo será un éxito, porque San Isidro y Shakespeare cuentan con repertorios muy afines. Tenemos una enorme cantidad de vecinos que conocen su obra y la han leído en inglés y en castellano, y una gran variedad de colegios, muchos de esos bilingües, que han incorporado sus textos a la currícula. Es una fórmula perfecta”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura y Comunicación de San Isidro.
Proyección de películas, tanto documentales como de aquellas que recrean sus obras, teatro para niños, interpretación de versos textuales y la Caminata Shakespeareana por el casco histórico conforman la programación gratuita del festival en San Isidro, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires, la Fundación Romeo y el British Council de Argentina. “Vamos a bucear en los sentimientos de Shakespeare, en su incorrección, en su humor, en su picardía y en su profundidad de pensamiento respecto del alma humana. Sus planteos siguen tan vigentes hoy como en sus tiempos. Nos seguimos emocionando y asustando con las mismas cosas, los mismos miedos, las mismas alegrías y los mismos misterios. Todo eso -aseguró Jaureguiberry-, estará recreado en el festival”.
 
De cine, teatro y caminatas
El cine será uno de los protagonistas con la proyección en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512), a las 20, de cinco films, uno por noche, del 11 al 15: Now, documental de Kevin Spacey, en el rol de Ricardo III; Romeo y Julieta, producción de Broadway, protagonizada por Orlando Bloom y gran elenco; Othello, de la Royal Shakespeare Company 2015; Anónimo, de Roland Emmerich, con Vanessa Redgrave, Derek Jacobi y elenco, y The Winter’s Tale, de la Kenneth Branagh Company, con él como actor principal, junto a Judi Dench.
Los coquetos jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) y el clown serán un mix perfecto el sábado 16, a las 16, para adentrar a los chicos en la obra del autor de Hamlet, Macbethy El Rey Lear, entre otros clásicos. Ese día se pondrá en escena Qué sueñito que tengo esta noche de verano, dirigida por Germán Crivos, en una divertida versión del clásico Sueño de una noche de verano.  Al atardecer, los más grandes tendrán su cita a pocas cuadras, en el Museo Beccar Varela (A. Beccar Varela 774, San Isidro) con el espectáculo Atardecer con Shakespeare, que conjugará, a las 19, lectura, música y danza renacentista. Dos horas más tarde, en la plaza 9 de Julio (Monseñor Larrumbe y Necochea, Martínez), se ofrecerá el espectáculo Oh, Celo, a cargo de los talentosos clowns cordobeses Rodrigo Gagliardino y Héctor Luján, acompañados por Lucía Miani, en una original adaptación de Otelo.
El domingo, el casco histórico será el escenario ideal para la Caminata Shakespeareana, que tendrá su punto de encuentro y partida a las 16, en el atrio de la catedral (Avda. del Libertador 16.200), un templo neogótico del siglo XIX y en perfecto estado de conservación. La invitación será recorrer las calles adoquinadas, colmadas de verde e historia, para vivir una tarde al aire libre y en familia, y en la que no faltará el teatro y la compañía de alguno de los clásicos de El Bardo.
En sintonía con la programación del Festival Shakespeare Buenos Aires, que concluirá el 23 de abril tras dos meses de actividades en esa ciudad, la agenda local también pone su mirada en los más grandes, pero también en los más chicos, los eruditos, los académicos, los amantes del teatro y del cine, y también en los que por primera vez se acercan al fenomenal autor inglés.
Así, en el año que será recordado como el más shakespeareanos del siglo XXI, las actividades lanzadas por el Reino Unido el 5 de enero pasado bajo el lema Todo el mundo es un escenario, frase tomada de su obra A vuestro gusto, son innumerables y variadísimas, con incontables actos en su pueblo natal, Stratford-upon-Avon, y la proyección en 27 pantallas gigantes de 43 cortometrajes, uno por cada obra sus obras u en orden cronológico, a lo largo de cuatro kilómetros del río Támesis.
Una gran fiesta sin fronteras, a la que San Isidro también se suma, para homenajear al autor inglés descripto así por Borges en Everything and nothing: Nadie fue tantos hombres como aquel hombre, que a semejanza del egipcio Proteo, pudo agotar todas las apariencias del ser.



VI Festival Shakespeare Buenos Aires
 
 
 
Palabras del Director:
 
“Corremos el telón del 2016 y damos comienzo a uno de los años más shakespeareanos del siglo XXI. Desde Buenos Aires, ciudad donde se creó el primer festival Shakespare de Latinoamérica, damos el puntapié inicial a una serie de actividades, homenajes, celebraciones y festivales que se desarrollarán a lo largo de todo el planeta conmemorando los 400 años de la muerte de William Shakespeare. También habrá en muchas ciudades una equivalente cantidad de eventos relacionados con la obra de Cervantes, ya que por esas cosas del destino, murió el mismo día y año que Shakespeare. De manera tal que también se conmemoran 400 años de su muerte.
 
Es por eso que en esta sexta edición, el festival se extiende a lo largo de dos meses en los que celebraremos la obra de Shakespeare y tendremos como invitado a Cervantes.
 
He pensado a este festival por etapas, organizando actividades variadas en las que puedan tener lugar los niños, los abuelos, los cinéfilos, los teatreros, los académicos, los eruditos y también quienes se están acercando por primera vez a este fantástico universo que propone Shakespeare.
 
El agradecimiento de siempre a las instituciones y empresas que colaboran para que el festival sea posible: Embajada Británica en Argentina, British Council, Ministerio Federal de Medios y Contenidos Públicos, British Art Centre y empresas privadas.
 
Espero que disfruten de esta nueva edición del festival, que descubran talentos, aprendan más sobre la vida y la obra de Shakespeare y hagan nuevos amigos.”
 
 
 
Patricio Orozco
Director
 
 
APP: ShakespeareBA

Desarrollamos una APP con toda la información del festival y una exclusiva videoteca con todas las conferencias “Hablemos de Shakespeare” que realizó la Escuela Shakespeare Argentina y la Fundación Romeo con destacados directores como Javier Daulte, Oscar BarneyFinn, Ricardo Bartís, entre otros.
APP: ShakespeareBA
Disponible para dispositivos iOS y Android en Apple Store y Google Play.
 

 
Toda la información la pueden consultar en:
 
 
APP: ShakespeareBA
Disponible para dispositivos iOS y Android en Apple Store y Google Play.
 
Redes Sociales:
Facebook.com/FestivalShakespeareBA//  Twitter.com/ShakespeareBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada