jueves, 26 de octubre de 2017

Bajo el bosque de leche / Under milk wood


de Dylan Thomas
Versión de Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy
Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas (Av. Corrientes 1530, CABA)

El sábado 28 de octubre a las 20 hs retoma sus funciones Bajo el bosque de leche / Under milk wood de Dylan Thomas, traducida por Ingrid Pelicori, con versión para la escena y dirección de Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy, realizada con el apoyo del British Council. El elenco está integrado por Ingrid Pelicori, Luis Campos, Belén Pasqualini, Iván Espeche, Alejandra Perlusky, Ariel Staltari, Picky Paino y Abril Piterbarg. Las funciones serán de miércoles a domingos a las 20 hs.

Bajo el bosque de leche/Under milk wood tuvo su origen en una invitación que hizo el British Council Argentina a Mariano Stolkiner Gustavo García Mendy para que creasen una obra artística de carácter experimental alusiva al 150° aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes galeses a la costa de Puerto Madryn, que se celebraba el 28 de julio de 2015.
Los directores comenzaron a investigar y se encontraron con la pieza de radioteatro Under milk wood del escritor galés Dylan Thomas, que sería el puntapié inicial de una obra que también tenía el estilo de un radioteatro pero intervenida con imágenes y música en vivo, dando el marco para su trabajo con colaboradores artísticos no profesionales de las localidades de Gaiman, Dolavon y Trelew, en el Valle Inferior del Río Chubut.
Stolkiner y García Mendy realizaron varios viajes, reuniones, entrevistas y trabajos artísticos de registro de voces e imágenes con dichos colaboradores de la colectividad galesa, quienes se involucraron mucho con este proyecto. La versión actual propone un interesante juego para la puesta en escena, fusionando aquella propuesta del comienzo de un carácter más documental con el trabajo de actores, músicos y creativos profesionales de la escena local. 
En esta “comedia para voces”, Dylan Thomas, uno de los poetas fundamentales del siglo XX, invita a acercarse a los sueños y vivencias de los habitantes de Llareggub, un pequeño pueblo de Gales a orillas del mar. Un viaje sensible por una jornada que comienza en la oscuridad de la noche, para luego transitar un soleado día primaveral y llegar al retorno inexpugnable de su oscuro y sosegado punto de origen, donde siempre estarán las soledades, las alegrías y las tristezas de la esencia humana.
La presente versión escénica propone un vínculo fuerte con el carácter lírico, onírico y lúdico de la obra. El juego actoral, lo vocal, el diseño sonoro, la música en vivo y la imagen cinematográfica funcionan como engranajes del eje central del montaje, generando una experiencia poética coral y multimedial que entrecruza la participación de artistas profesionales con habitantes de las comunidades galesas de la Patagonia argentina.
Under milk wood fue escrita por Dylan Thomas en el transcurso de diez años. Producida originalmente para la radio y estrenada en 1954 (un año después de la muerte de su autor) por encargo de la BBC, se conocieron luego diversas versiones para la escena y el cine. De todas ellas, quizás la más notable sea la protagonizada por Richard Burton, Elizabeth Taylor y Peter O’Toole en el film que dirigió Andrew Sinclair en 1972.

Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 20 hs.
Platea $140.- Miércoles y jueves (día popular): $70

Ficha técnica

Autoría: Dylan Thomas
Compañía: Teatro San Martín
Dirección: Mariano Stolkiner, Gustavo García Mendy
Elenco: Manuel Callau, Ingrid Pelicori, Luis Campos, Belén Pasqualini, Iván Espeche, Alejandra Perlusky, Ariel Staltari, Picky Paino, Abril Piterbarg
Músicos en escena: Gustavo García Mendy, Martín Keledjian y Miguel Rausch
Actores en video y voces en off en Buenos Aires: Horacio Marassi, Eduardo Spindola, Alejandro Bilbao, Rodrigo Mujico y Mariano Stolkiner.
Actores en video y voces en off de los participantes de las comunidades galesas en la Patagonia: Luned Gonzales, Billy Hughes, Caren Jones, Rubén Bowen, Wendell Davies, Jorge Oscar Carusso, Camila Irianni, Beatriz Andreadis, Nadine Laporte, Valeria Grela, Liliana Merino, Paula Odell, Diana Rogers, Errol Hughes, Lili Evans, Carlos Plasotti, Blanca Pugh, Bautista Oroquieta, Andrea Evans y Meira Jones.
Operación técnica en escena: Pauli Coton y Rafael Sucheras
Asistencia artística: Eleonora Di Bello
Diseño y realización de video: Pauli Coton
Música original: Gustavo García Mendy
Diseño de sonido: Rafael Sucheras
Diseño de iluminación: Julio López
Diseño de vestuario: Micaela Sleigh
Escenografía: Magalí Acha
Duración: 120'

No hay comentarios:

Publicar un comentario