martes, 8 de agosto de 2017

Critica: EL Padre por Maria Buscaglia

Como la contracara del sometimiento de la mujer en el siglo XIX, Strimberg nos muestra, casi en forma misógena, la trama de esta obra que va llevando a un hombre a la destrucción por parte de las mujeres de su casa.
Diferencias abismales de criterio separan al Capitán, el Padre, un ex militar y actual investigador científico, de Laura, su esposa.  Y cuando está en juego la educación de su hija estalla una guerra sin cuartel.
Laura , por temor a que una legislación "machista" le otorgue todo el poder a su esposo, intriga de manera tal que poco a poco va logrando su cometido: que el marido sea declarado insano.  De esta manera convence a su hermano, Pastor y amigo personal de su esposo y al médico que llega para dar el diagnóstico.  Y hasta Margarita, ama del Capitán desde que éste nació, queda atrapada en esa tela que tejió como una verdadera araña.  
Llega, incluso, a ocultar la correspondencia tan esperada de su marido arruinando el éxito de sus investigaciones.
Bertha, la hija, que ama profundamente a su padre termina también alejándose de él por temor.
Es que Laura ha sugerido a su marido que Bertha bien podría ser hija de otro hombre y, de esta manera, va minando en forma lenta pero continua la razón de este hombre.                                         
Al final de la obra, totalmente fuera de sí, el Padre muere en el regazo de su ama, Margarita.
Bertha se abraza a su madre que ha logrado mediante mentiras tener todo el poder.
Con una escenografía innovadora de Ariel Vaccaro y una puesta convincente que no decae en ningún momento, Marcelo Velázquez ha movido de manera inteligente y armoniosa los hilos de esta obra.
Todos los actores muy bien en sus respectivos roles.
Excelente Edgardo Moreira en su personaje de este hombre que va de la seguridad absoluta a la vulnerabilidad total,  como sólo un gran actor lo puede componer.
Marcela Ferradás en una muy buena y críble interpretación de Laura.
Y Denise Gómez Rivero con la frescura de una Bertha inocente y sumisa.
En resumen, una de las mejores obras que hay actualmente en nuestra ciudad.


                                                                                                      María Buscaglia

Teatro La Carpintería
Jean Jaures 858  C.A.B.A.
Miércoles 20.30 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario