jueves, 20 de octubre de 2016

El viernes 21 de octubre comienza El borde de sí mismo-2da. edición en el Museo de Arte Moderno




Diana Szeinblum/ Analía Couceyro/Santiago Loza/Mariano Tenconi Blanco


La coreógrafa Diana Szeinblum inaugurará con un estreno el ciclo El borde de sí mismo -2° edición: un diálogo artístico con el Patrimonio del Moderno, presentando “Mi contundente situación” en diálogo con obras de Guillermo Iuso, Flavia Da Rin, Alessandra Sanguinetti, Carlos Herrera y Diego Gravinese.
Con artistas invitados, entre ellos directores de teatro, actores, artistas visuales, performers, coreógrafos y músicos, este ciclo que comenzó en 2015 -curado por Alejandro Tantanian, Sofía Dourron y Javier Villa- busca explorar territorios aparentemente distantes entre las artes, espacios vírgenes y zonas inexploradas, entrevistas desde la propia experiencia.
Alejandro Tantanian describe las particularidades de esta edición 2016: “El borde de sí mismo sigue explorando los territorios propuestos en su edición del año 2015: el ensayo, el error, el trabajo desde los bordes de cada disciplina -artes performativas, artes visuales- y agrega esta vez el diálogo entre los artistas convocados  con obras pertenecientes al patrimonio del Moderno”.

Tantanian destaca que, en esta ocasión, “la consigna fue trabajar a partir de una o más obras de patrimonio y construir una obra nueva que glose, devore, ignore o construya una nueva mirada sobre la obra elegida. De esta manera, el patrimonio se vuelve activo, provocador, constructor de nuevas obras y sentidos. El borde de sí mismo. Segunda edición festeja así los primeros 60 años del Moderno. Están todos invitados. Pasen y vean”.

Diana Szeinblum/ Mi contundente situación

Viernes 21 de octubre,  20 hs.
Sábado 22 y domingo 23 de octubre, 16 y 18 hs.
Domingo 20 de noviembre, 18 hs.
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Avenida San Juan 350, CABA

Usar el espacio del museo como acto de exposición, exhibiendo escenas reales del orden de lo privado, o más bien de lo omitido.
Volver a juntar lo que en algún momento tuvo el valor de lo inseparable, aquello que nos definió como cuerpos y que el devenir diluyó y transformó en puro espacio de separación y conciencia de identidad.
El cuerpo y sus lazos familiares.
Un bailarín baila con su madre, una bailarina con su padre, un bailarín con su hijo y una bailarina con su hermana.
Tomar los vínculos biológicos; un encuentro original en donde la materialidad humana, el contacto, la carne, el cuerpo en contacto con otro cuerpo dan y dieron sentidos estructurales
En busca de un ensueño perdido. El cuerpo antes del lenguaje y la razón.
Transitar espacios enmudecidos con el afán de encontrar sabiduría en esas estructuras hoy en estado de crisis y repetición.
Transitar aquellas relaciones primarias para impresionar otros futuros posibles.

Intérpretes:
Dúo 1: Lucas Condró – Susana Laurnagaray
Dúo 2: Natalia Tenzer- Luis Tenzer
Dúo 3: Matthieu Perpoint- Baltazar Perpoint
Dúo 4: Florencia Vecino- Manuela Vecino

Asistente de dirección: Eugenia Estévez
Asistente de producción: Amalia di Gregorio

Idea y Dirección: Diana Szeinblum

BIO
Diana Szeinblum es bailarina y coreógrafa. Bailó en el Teatro General San Martínbajo la dirección de Oscar Araiz, y con la Compañía F.T.S. bajo la dirección artística de Pina Bausch. Creó las obras Secreto y Malibú, subsidiadas por la Fundación Antorchas; A la hora de oro, para el Ballet del Teatro San Martín; 34 metros y una videodanza sobre la obra musical de Mauricio Kagel para el CETC, del Teatro Colón. En 2007 estrenó Alaska, en Ciudad Cultural Konex, obra que fue elegida por el Performing America’s Project para realizar una gira por EE.UU. Realizó también las piezas La mesa es un pedazo de madera, para el TACEC (La Plata), y Brasilia, a pedido del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
A lo largo de su carrera recibió múltiples premios y reconocimientos. Actualmente, realiza una gira con las obras Secreto y Malibú; Alaska y Una cosa por vez por Latinoamérica, Europa y Asia.

 Obras del Patrimonio del Museo que dialogan con la pieza de la artista:

Guillermo Iuso Mi contundente situación, 2001 De la serie “Iuso”  41 x 33 cm fotografía, collage, dibujo con fibras de color .Donación del artista, 2010
Alessandra Sanguinetti Las Ofelias, 2002 De la serie “Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de los sueños”. Impresión digital sobre papel Hannamuller Archival
Carlos Herrera Sin Título, 2001 Internegativo de negativo intervenido. Díptico,  medidas variables, 60 x 90 cm cada una .Donación del artista
Diego Gravinese  Everyone needs a Madonna, 1994.  Acrílico y sintético sobre tela200 x 200 cm. Donación del artista
Flavia Da Rin Sin título 2001 / 2002 Fecha de copia: 2004. Fotografía digital 22,4 x 29,5 cm Donación del artista

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la segunda semana se presentará el estreno de Analía Couceyro, Voraz.

Analía Couceyro/ Voraz

Viernes 28 de octubre, 20 hs.
Sábado 29 y domingo 30 de octubre  16 y 18 hs.
Sábado 19 de noviembre, 16 hs.
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Avenida San Juan 350, CABA

 “Ella quiere la torta y la porción y las migas del mantel. Todo quiere la ávida”, escribía en una de sus libretas Liliana Maresca. La voracidad y el arrebato (arrebato en el sentido de ardor, y también de hurto) como estados compartidos por artistas de cualquier disciplina. Ojos hipnotizados cirujeando, revolviendo entre lo que hay, robando de la basura, de obras y palabras de otros, miradas ávidas que buscan tesoros (o dinero para producirlos) y en el camino todo lo devoran. Una manga de seres ladrones y adictos en breve y feliz comunidad. Una familia de cuatro días locos, que evoca otras, como siempre…”

Intérpretes:
Julián Cabrera
Marina Fantini
Paula Maffia
Fernando Noy
León Semmartin
Analía Couceyro

Asistente de dirección: Valentina Durante
Vestuario: Lara Sol Gaudini

Obras del Patrimonio del Museo que dialogan con la pieza de la artista*:

Alberto Greco, Sin título, tinta sobre papel, ca. 1963
Alberto Heredia, Obras de la serie "Los amordazamientos", materiales diversos, ca. 1970
Alberto Heredia, Obras de la serie "Las lenguas", materiales diversos, ca. 1970
Alberto Heredia, El San Martín o El hombre del brazo de oro, materiales diversos, 1974

*Voraz también dialoga con obras Liliana Maresca y Federico Peralta Ramos que no pertenecen al Patrimonio del Museo.

La programación completa de El borde de sí mismo: un diálogo artístico con el Patrimonio del Moderno, que continuará hasta el 21 de noviembre, puede consultarse en http://bit.ly/2cElFgh


Todas las entradas para El borde de sí mismo: un diálogo artístico con el Patrimonio del Moderno tienen un valor de $50 (cincuenta pesos) y pueden adquirirse tanto en Alternativa Teatral - www.alternativateatral.com - como en la boletería del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario