lunes, 18 de abril de 2016

FIDEBA

 
Festival Internacional de danza emergente - Buenos Aires -2016
 
 
2ª Etapa - Del 24 de abril al 1 de mayo – Buenos Aires.
3ª Etapa - Del 20 al 25 de septiembre – Buenos Aires/ Merlo, San Luis.
 
Entrada Libre y gratuita (sujeta a disponibilidad de cada sala)
 
 
23/4 - 20:30hs. CAFE MÜLLER
BOSQUE
De Rosina Gungolo y Facundo Arrimada
BAHÍA BLANCA - PCIA. DE BUENOS AIRES
 
24/4 - 21hs. CENTRO EXPERIMENTAL DE LA UNSAM
BOCETADOS XI
Dirigen: Diana Szeinblum y Silvio Lang
En escena: Celia Argüello Rena
CABA - LA PAMPA - CÓRDOBA
 
25/4 - 21HS. EL EXTRANJERO
PARDO
De Vera Garat, Leticia Skrycky y Santiago Turenne
URUGUAY
 
26/4 - 21hs. CAFE MÜLLER
LA DISTANCIA ANIMAL
De Diego Stocco
ROSARIO - SANTA FÉ
 
27/4 - 21HS. GALPÓN DE GUEVARA
RENDIRSE ES LO MÁS DIFÍCIL
De Luis Della Mea Deluchi
NORUEGA / ARGENTINA
 
28/4 - 21HS. EL SABATO ESPACIO CULTURAL
APERTURA DE RESIDENCIA FIDEBA/SABATO
Grupo seleccionado por convocatoria: GRUPO CALDO.
CABA
 
29/4 - 21hs. CAFE MÜLLER
LÍMITES DIFUSOS
De Iván Sánchez
CHILE
 
30/4 17 hs. CAFE MÜLLER
TRILOGÍA COREOGRÁFICA
De Javier Contreras
MÉXICO
 
30/4  - 23hs. EL EXTRANJERO
EN LA BOCA DE LA TORMENTA
De Fabián Gandini
CABA
 
1/5  - 17hs. CAFE MÜLLER
CAFE DE ARTISTAS
Presentación del libro “Asymetrical Motion”
De Lucas Condró y Pablo Messiez
 
1/5  - 18:30 hs. CAFE MÜLLER
PRÁCTICA COMPARTIDA
Dj´s invitados.
 
 
SEMINARIO
 
ASYMETRICAL MOTION
Por Lucas Condró
30 de abril y 1 de mayo de 10 a 13hs.
Galpón FACE
 
EQUIPO DE TRABAJO
Dirección artística: Jimena García Blaya
Producción : Beli Rotela – Pol Neiman – Jimena García Blaya
Coordinación Bocetados: Federico Moreno
Coordinación Café de Artístas: Valeria Martínez / Giró Cartelera
Diseño Gráfico: Vicu Vazquez
Equipo Técnico: Christian Gadea – Carla Giovannini Pereyra – Carlos Starke
Comunicación y Prensa: Andrea Feiguin / Tehagolaprensa
Registro: Jonatan Kluk
Equipo de producción: Manuela Fraguas / Manon Cotte /Martina Kogan
 
Plataformas y proyectos participantes:
Giró Cartelera – Aquelarre Estudio –– Plataforma Va –– El Sabato espacio cultural (área danza) – Cafe Müller Club de Danza – Proyecto Cercanías – FACE -
 
 
Laboratorios de creación e intercambio
 


Los laboratorios de creación e intercambio serán destinados a artistas emergentes. Es un espacio de intercambio profesional, que busca generar lazos laborales y diálogos a través de los cuales redefinir y descubrir las novedades de la actividad. FIDEBA está interesado en la reflexión y teorización, en la búsqueda e intercambio de métodos de trabajo e investigación; y fundamentalmente en profundizar las relaciones humanas que son la base del trabajo en red, la colaboración y la producción independiente.
Presentamos tres proyectos de laboratorio, el proyecto “Bocetados”, con antecedentes a nivel local. En esta oportunidad se presenta con la intervención de dos artistas extranjeros, que trabajaran con un elenco de artistas locales. El proyecto “Cercanías”, un laboratorio de encuentro entre dos artistas uno local y un extranjero, para compartir experiencias, intercambiar material y compartir una semana de trabajo en conjunto.Y la residencia de investigación FIDEBA/Sabato, propuesta para un artista argentino. Esta residencia se realiza en coproducción con el El Sabato Espacio Cultural.
 
 
Residencia FIDEBA/ Sabato
 
Esta residencia tendrá como objetivo propiciar un espacio de investigación y exhibición compañías o grupos residentes de la ciudad de Buenos Aires. Se brindará un espacio de trabajo de un total de diez ensayos, al cierre de este proceso se realizará una apertura a público del trabajo realizado.
Esta residencia es posible gracias al trabajo en colaboración entre la gestión del FIDEBA y la coordinación del área danza de El Sabato Espacio Cultural/Económicas UBA.
Espacio de trabajo y exhibición: El Sabato Espacio Cultural. UBA.
Coordinación y curaduría: Valeria Martínez/Jimena Blaya.
 
Proyecto “BOCETADOS”
El propósito de esta propuesta es el encuentro. Artistas de diferentes ámbitos y estilos de danza; se encuentran para trabajar en una propuesta que no exige un resultado escénico acabado; que propone el encuentro desde el trabajo con el solo propósito de la experiencia de conocerse e intercambiar imaginarios. El énfasis no se pone en la realización de un producto final sino en el proceso y en la difusión de las ideas. Por otro lado, se invita al público a presenciar una función en la que se exhibe los bocetos resultantes, permitiendo observar las diferentes búsquedas que cada artista propone. De esta forma damos lugar a la diversidad, a la convivencia, al conocimiento y finalmente al encuentro.
 
EDICIÓN Nº 11
Dirigen: Silvio Lang – Luciano Rosso
En escena: Celia Argüello Rena
 
Espacio de Formación
 


La propuesta de formación del festival está dirigida a estudiantes de artes escénicas interesados en profundizar contenidos referidos a la danza emergente.
 
-Danza Contemporánea/ Asymmetrical-Motion. Por Lucas Condró.
Esta técnica explora la relación entre los tres ejes principales del cuerpo la cabeza /los omoplatos / la cadera entendiendo como trabajan asimétricamente para crear movilidad.
Trabajaremos con la idea de independencia para lograr que cada pieza del cuerpo logre su máxima movilidad sin perder la co-relación con todas las otros piezas, consiguiendo pensar esta doblé idea de independencia y co-relación.
Pensáremos la clase como un espacio de laboratorio , quiere decir que cada uno investigara sobre el tema propuesto y compartirá esa información con el grupo, de este modo al final de la clase tendremos conocimiento generado grupalmente y en el tiempo/espacio de clase.
Taller de cnco días de 4 horas de trabajo.
 
Sobre Lucas Condró:Es bailarín, coreógrafo y docente. Comenzó sus estudios en la Argentina con diferentes maestros como Marta Lantermo, Mariana Bellotto, Marina Giancaspro, Ana Garat y Eugenia Estevez. En1999 fue invitado por el maestro y coreógrafo David Zambrano a realizar un seminario en la SNDO (School For New Danza Development) donde luego realiza sus estudios durante 3 años y se recibe con el título de "Dance Maker".
Dicta clases de danza contemporánea en Escuela de Circo "La Arena", Taller de Danzas del Teatro General San Martín, Escuela Arte XXI dirigida por Oscar Araiz y Café Müller club de danza. Invitado a dictar seminarios de improvisación y técnica en Chile, Uruguay, Colombia, México , Estados Unidos , Suecia y España.
 
Café de artistas
Espacio para el encuentro y el pensamiento
 
Café de artistas es una propuesta de FIDEBA 2016 y tiene como objetivo generar diversas situaciones de encuentro e intercambio en torno a las recientes publicaciones sobre danza y las distintas iniciativas editoriales surgidas en los últimos tiempos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Se propone como ámbito propicio para la reflexión y el acercamiento a diversos soportes comunicacionales para la danza desde un espíritu de construcción colectiva y desarrollo de ideas en red.
Este  proyecto se realiza en  colaboración entre  FIDEBA y Giró Cartelera.
 
 “Nos planteamos la realización de este Festival para aportar y construir caminos de apertura,  intercambio, reflexión y pluralismo cultural.
Nos proponemos crear un espacio destinado a propiciar un marco para la creación y la movilización del cuerpo y del pensamiento.
Un espacio donde la danza pensada como arte con poder de transformación cultural y social.
Una plataforma para la producción artística, que permita el desarrollo de proyectos orientados al trabajo en colaboración y la cultura en red.
Un espacio desde el cual impulsaremos proyectos destinados a acercar la danza a las nuevas generaciones y al intercambio entre personas con distintas experiencias y recorridos.
Construir un lugar de encuentro social e intercambio artístico.
Un espacio para la amistad, para el ocio, para el tropiezo entre colegas y la colaboración mutua.
Un espacio para la proximidad.”
 
Festival Internacional de Danza Emergente/Buenos Aires es un proyecto de artistas y gestores culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto FIDEBA lleva tiempo desarrollándose y no es más que el reflejo de nuevas formas de trabajo, colaboración, encuentro y finalmente de creación, que surgen a partir de la necesidad de juntarnos, cruzarnos, conocernos, elegirnos. Corresponde a la creencia en una nueva forma de pensar y gestionar la danza. Es una elección de trabajo que no solo se refleja en el aspecto de la gestión sino que también se ve en el resultado artístico. La llamamos danza emergente.
La danza emergente se organiza en un proyecto político, un desafío a largo plazo en torno a las nuevas formas de articularse en red y pensarse en un sistema alterativo de circulación e intercambio. Se propone desarrollar un sistema de circulación propio representativo de su modo de producir.
 
La danza emergente propone además una reflexión sobre las condiciones de representación. Entonces aquello que nace de la necesidad de abrir espacios, se convierte en un medio que busca solidez y que se desarrolla como una alternativa estético/artística, como un formato.
Los espacios como FIDEBA, entendiéndolo no sólo como un espacio físico, aspiran concretar y ser considerados como cómplices en la producción, difusión y proyección de esta danza y su influencia en el contexto social y cultural.
 
La realización de este festival es posible gracias a la colaboración entre colegas, la optimización de recursos existentes, el trabajo en red y el compañerismo. En esta segunda edición contamos ademas con el apoyo del Fondo Iberescena.
Manifestamos la necesidad, como elección y como estrategia, de nutrirnos y capacitarnos, para afianzar una red, ya no de contactos, ni de mapeo, sino de contenidos.
Construir una Nación compuesta de “micro-proyectos” y personas, que se cruzan y se entrelazan a partir de las ideas, la acción concreta, el contenido y el afecto. Perforar la comodidad y visibilizar una nueva realidad, que ya es, y que se abre paso de manera contundente en nuestra Latinoamérica.
 
Auspician: Fondo Iberescena – Café Müller Club de danza – Galpón FACE
Colaboran: Radio La Tribu – UNASM – UNA –

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada