jueves, 21 de abril de 2016

CASSAMATA

 


Una fantasía cómica de misterio de MÓNICA CABRERA
 
Alicia tiene 60 años. Cantautora.
Marido engañador…Se divorcia.
Se muda a una casa infectada de conejos…La mudadora le pierde todo.
Sola en Navidad, sin agua ni luz ni gas…Todos afuera festejan y son felices.
Suena el teléfono…Se arma la gorda.
 
 

Desde el 23 de abril, todos los sábados a las 21:00 hs se podrá ver en el teatro Empire, Cassamata, la nueva obra de la genial actriz, dramaturga y directora Mónica Cabrera. 
Mónica Cabrera, la autora, protagonista y directora de EL CLUB DE LAS BATACLANAS, ARRABALERA, EL SISTEMA DE LA VICTIMA, ¡DOLLY GUZMÁN NO ESTÁ MUERTA!, ¡DOLLY GUZMÁN NO ESTA LOCA ​y autora y directora de la multipremiada ELECTRIC MAMMA,  vuelve a la escena estrenando CASSAMATA, una comedia que denomina como “fantasía cómica misteriosa hiperrealista argentina”
 
Junto a un elenco de tres talentosos y jóvenes actores, Carolina Bergallo, Sofía Herrera y Camilo Balestra, y Lucila Kesseler como asistente de Dirección, elegidos de sus talleres de actuación, encarna a ALICIA.
​ ​
En un homenaje a Lewis Carroll, una Alicia ya mayor, argentina cantautora y divorciada es sorprendida en quince escenas por una casa poblada de conejos e increíbles vicisitudes.
​ ​
 Los bellos objetos y máscaras, creación de Laura Sánchez (que acompaña la obra de Cabrera desde hace 20 años) y el original arte en videos de Silvia Maldini, (“María Magdalena o la salvación”) contextualizan el relato otorgándole vuelo y fantasía a un texto muy realista.
Con el habitual estilo de la autora, lo disparatado se trata con naturalidad, creando una realidad verosímil y familiar; la política, la condición humana, la muerte que aguarda con sus fúnebres ramos, el amor. Con algunos tangos, para reírnos a carcajadas de nuestra pena y reflexionar sobre la actualidad.
No faltará nadie, hasta la GRIETA está presente.
 
​AGENDA:
 
Estreno: 23 de abril
Funciones: sábados, 21:00 hs
Teatro: Empire (Hipólito Yrigoyen 1934)
Reservas: 4953 8294 teatroempire@gmail​.com y Alternativa teatral.com 2x1​
Valor de la entrada: $180: Descuento a jubilados y estudiantes $90.

Duración: 80 min

 
Ficha técnica:
LIBRO, DIRECCIÓN Y ARTE: Mónica Cabrera

INTÉRPRETES:

CAMILO BALESTRA
Conejo, Chico del delivery, Oficial Caramba, Alejo, el hijo varón.
CAROLINA BERGALLO
Coneja, Gran Muerte, Florencia, la hija mayor.
MONICA CABRERA
Alicia.
SOFÍA HERRERA:
Coneja, Helena Mala, Pequeña Muerte, Helena la hija menor, Cucaracha.

EQUIPO CREATIVO Y DE REALIZACIÓN

LAURA SÁNCHEZ
Diseño y realización de objetos y máscaras. 
Diseño y producción gráfica.
SILVIA MALDINI
Video arte.
LEANDRA RODRÍGUEZ- VERÓNICA LANZA
Diseño de Iluminación.
LUCILA KESSELER
Asistente de dirección.
PATRICIA TERAN
Realización de vestuario.

Grabado en estudio La teoría de las cuerdas.
 
POR QUÉ EN EL TEATRO EMPIRE. Según Mónica Cabrera.
​"​He pensado en el Teatro Empire como lugar indicado para desplegar la puesta de CASSAMATA. Necesitamos ese espacio para contar exactamente lo que narra el texto.
Mi experiencia personal es la de estrenar en Buenos Aires en una sala no convencional, un galpón, una casa, o un auditorio. Luego en gira por los teatros del interior del país, lograr desarrollar la puesta pensada originalmente.  En esta oportunidad bregamos para estrenar en un teatro con las características del EMPIRE. De otro modo podría únicamente en el circuito de teatro comercial o el oficial, que tiene salas de estas características. A la italiana, con escenario, con esa boca, ese proscenio, parrilla, dispositivo lumínico, sonido y consolas como las salas donde me formé como actriz; el Lasalle, el Sha, el Auditorio del Centro Cultural Recoleta, el Colonial, etc.
La acústica de este teatro me permite cantar sin micrófono y realizar un trabajo vocal con los actores, imposible en galpones o espacios no convencionales en los que la acústica no está diseñada como en esta sala.
Mi objetivo a largo plazo es lograr presentar todos los años un espectáculo al Teatro Empire, que nos favorezca al grupo y al teatro. Que me permita plegar mis ideas como directora sin renunciar a la idea originalmente.
Cercana a los 60 años, si no expongo mi obra tal como la pensé, no vale la pena que siga dirigiendo.”
 
PROPUESTA ARTÍSTICA.
“…En algunos ensayos he llegado a pensar que Alicia es parecida a la Argentina.”
 
CASSAMATA relata un momento en la vida de ALICIA, en donde la realidad, lo onírico, lo fantástico y lo impensado acontece simultáneamente con naturalidad.
ALICIA acaba de terminar un matrimonio de treinta años, con hijos ya adultos, y una historia de conflictos, encuentros y desencuentros. Ricardo, su marido, la engañó con su hermana.
En vísperas de Navidad, ALICIA llega con la empresa de mudanzas a su nueva casa. Al entrar la rodea un trío de conejos invisibles para ella. Compañía que no sabemos si la beneficia o no.
​ ​ALICIA atraviesa las extraordinarias vicisitudes al llegar a la casa nueva.
​ ​Los vecinos, la pérdida de todos sus muebles y objetos,  la falta de agua, la electricidad precaria con sus apagones, el chico del delivery que la asalta, el policía que irrumpe por las denuncias de los vecinos de disturbios, e intenta violarla, la visita de su hija Helena que le reclama por el pasado de abandono y más. Todo esto en el clima clásico de las fiestas navideñas.
ALICIA es una cantante pop; sus canciones son las que suenan en las novelas de la televisión. Su carrera fue la dificultad que arruinó la vida familiar. Evidentemente no es una mamá o una esposa convencional. Su aspecto es el de una vieja rockera, aunque la hija le dice:
​ ​“No das hippie, no das guerrillera, das prostituta gastada….No sos Valeria Lynch, no sos Mercedes Sosa… ¿qué sos mamá?”
Cantante de izquierda, es compositora de temas románticos.
Su crisis como mujer, artista, madre, hija, su confusión existencial se despliegan a través de un relato sencillo, casi costumbrista, en las llamadas telefónicas que recibe (su madre, su ex marido) y en los sueños y pesadillas que la sobresaltan.
Enfrenta a la Gran Muerte y a Pequeña Muerte, que la reconvienen por matar al Chico del delivery y al Oficial Caramba, apartándose del guión, en donde ella es la víctima.
En tanto vive estos sobresaltos y situaciones de vida o muerte, recibe llamadas de políticos y empresas que le ofrecen resolver sus conflictos.
Todos saben su nombre, Alicia, hasta el viento que le abre la ventana permanentemente.
En el final, sus tres hijos se presentan a festejar navidad. Cordiales y festivos. Aunque los obsequios familiares son armas cortas y armas largas.
Como sucede tradicionalmente en estas  reuniones familiares, se matan.
Pero vueltos todos conejos, como descendientes del conejo de Alicia en el país de las maravillas, cantan todos unidos una canción de amor y esperanza.
En algunos ensayos he llegado a pensar que Alicia es parecida a la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada