lunes, 26 de agosto de 2019

Neva



Luego de recibir el Premio Trinidad Guevara en el rubro de “Revelación Masculina” por su puesta de “La Voluntad”, Hernán Márquez regresa a los escenarios porteños con
Neva

Autor: Guillermo Calderón; Intérpretes: Federico Grinbank (Aleko), Natalia Laphitz (Olga Knipper) y Laura Wich (Masha); Funciones:Domingos, 20.30 hs.; Sala: Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549; Entrada: $300; Redes:

¿Qué lugar ocupa el arte, el teatro, cuando todo alrededor se desmorona? ¿Cuántas veces se puede resignificar la realidad, buscar nuevos signos? ¿Cuántas veces se puede decir “te amo” arriba de un escenario?

Sinopsis // San Petesburgo, 1905. Encerrados en una sala de teatro, la viuda de Ánton Chéjov repasa junto a una compañía textos de “El Jardín de los Cerezos” a la vez que recrean los últimos momentos de vida del escritor ruso. Afuera, el domingo es sangriento.

“Neva es la historia de un ensayo. Cuando la escribí quería hacer una obra que mirara al mundo desde el escenario. Para eso usé la antigua idea de contar una historia que ocurre lejos y en el pasado para hablar del aquí y el ahora. El lugar que elegí fue San Petersburgo en 1905. Necesitaba una revolución en la calle mientras el grupo ensaya la obra. Afuera la marcha imagina el futuro, en el teatro el elenco imagina un mundo paralelo. Un mundo oscuro. Alguien me dijo, tienen que presentar Neva en Buenos Aires. Y después de un tiempo nos invitaron a presentarla en Buenos Aires. Una obra que parece rusa pero que en realidad habla de la desolación política de Chile, que debe ser la misma desolación política que se siente en todo el mundo. Y llegamos a Buenos Aires. Hace diez años. Desde una provincia que queda más allá de la provincia. Desde el Océano Pacífico. No sabía qué esperar. Caminé por las calles. Caminé por Barrio Norte, pensando, rogando en silencio que no lo bombardearan. Después me fui al agua. Caminé por ese basural que cubrieron y que convirtieron en parque. Y miré el río. Parece mar. Yo vengo de una cuidad seca. Hay un río pero no es como el río Neva. Pero en Buenos Aires sí hay un río tibio. Un río que es casi igual al Neva congelado. Y pensé que Buenos Aires era la ciudad perfecta para Neva. Porque siempre en la calle siempre hay una marcha. Porque toda persona que va al teatro tiene que decidir, esta noche ¿teatro o marcha? Y también hay un río. Un espejo gigante que sirve para proyectar lo que uno quiera. Y yo decidir proyectar lo siguiente: Neva necesita un río grande.  Necesita lágrima de escenario. Aquí hay mucho de eso”, declara Guillermo Calderón

Sobre el proceso creativo, por Hernán Marquez
Vi Neva por vez primera en el FIBA (2009). Quedé tan impresionado que me juré dirigirla algún día. Considero este texto como una verdadera joya de la dramaturgia sudamericana, de una pluma exquisita y onírica, con una sólida estructura dramática, otorgándonos, en tanto director y actores, la posibilidad de experimentar una gama variopinta de recursos expresivos y lenguajes escénicos.  Este año, se cumple el décimo aniversario de aquella única y última representación en Buenos Aires. Hemos tenido con Guillermo Calderón un intercambio maravilloso. En el camino, el IFT nos abre sus puertas, con la finalidad de ser parte de su nueva programación, con la curaduría de Osvaldo Quiroga. Neva, además de permitirnos habitar una vivencia universal, porta también una vigencia escalofriante: el arte y su lugar en tiempos convulsos. El tejido social que cruje y se retuerce; los cambios de época, junto a los signos de la decadencia social. Es el año 1905 en Rusia, y es también nosotros en nuestra más absoluta actualidad.

Más Información sobre Neva
Su primer estreno, a nivel internacional, fue en el año 2006. La llevó a escena la Compañía “Teatro en el blanco”, con dirección de su propio autor, Guillermo Calderón (Neva es, además, la primera de sus seis piezas escritas al momento). En el año 2007, la compañía fue convocada para formar parte del Festival Internacional de Teatro del Mercosur (Córdoba) y en el año 2009 fue parte de la programación del FIBA, recibiendo allí excelentes críticas y repercusión en el público.

Ficha Técnica y Artística: Autoría: Guillermo Calderón; Intérpretes: Federico Grinbank, Natalia Laphitz, Laura Wich; Diseño de Vestuario: Nicolás Botte; Diseño de Escenografía: Nabila Hosain; Diseño de Luces: Lailén Alvarez; Realización de Escenografía:Nabila Hosain; Redes Sociales y Diseño Gráfico: Marina Braudacco; Realización de Vestuario: Nicolás Botte; Músico En Escena:Jorge Durán; Fotografía: Luciano Rojas; Producción Ejecutiva: Marina Kryzczuk;
 Dirección: Hernán Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario