martes, 12 de diciembre de 2017

TIMBRe4 prepara el escenario para recibir a la sexta edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires


Entre el 1 y el 11 de febrero, llega a TIMBRe4 la 6ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). En esta nueva edición, se presentarán espectáculos provenientes de EspañaMéxicoPerúUruguayChileFrancia y Argentina. La programación incluye: la semana catalana, mesas de conversación, workshops, conversatorios, actividades especiales, y el ya clásico y esperado Torneo de dramaturgia transatlántico, entre otras actividades. Las entradas se pueden adquirir a través de la web de TIMBRe4: www.timbre4.com.
Con pluralidad de montajes y artistas procedentes de diversos países, culturas y formaciones artísticas, la edición TABA 2018 brindará diferentes formas escénicas que se distribuirán por las tres salas de TIMBRe4, fundando un escenario para vivir dos semanas de variedad teatral. Clown, circo en pequeño formato, teatro de objetos, performance, música, marionetas, danza, entre otras propuestas, deleitarán la cartelera teatral porteña de febrero con cruces de universos que incluyen temas como: memoria, historia, marginación, discriminación, migración, genocidio cultural, identidad, violencia y explotación, entre otros.
El jueves 1 de febrero, se inaugurará la 6ª edición de TABA, organizado por TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona, un clásico del verano argentino por el que ya han pasado más de 25 compañías (nacionales e internacionales) y más de 22.500 espectadores desde su primera edición en 2013. Cabe destacar, que Temporada Alta es el festival de artes escénicas que se celebra en las ciudades de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En las últimas encuestas, profesionales españoles lo han considerado como el festival más prestigioso de España.
Claudio Tolcachir destaca: “Imaginamos un espacio de encuentro. Un lugar de aprendizaje, de cruce, de mezcla. Donde mirarnos en la mirada de otros mundos para crecer y reconocernos. Estamos tan solos y el teatro solo existe por el encuentro físico entre nosotros. Respirarnos, cuestionarnos, desconocernos, aceptarnos. México, Chile, Uruguay, Perú, Argentina, España y Francia se suman este año. Más talleres, workshops y el ya legendario torneo de dramaturgia. No puedo imaginarme un proyecto mejor en este instante del mundo que juntarnos con esto que amamos y nos quema el cuerpo y poner todo ese fuego juntito a trabajar. Los esperamos con más ilusión que nunca de que el teatro hace bien.”
Desde la edición 2015, el festival tomó expansión en otros países. Ese mismo año, llegó a Uruguay, y en 2016 se celebró la primera edición de Temporada Alta en Perú. Esto amplió la repercusión del evento, que se repetirá en esta nueva edición, ya que se desarrollará en simultáneo en ambos países.
La programación de la semana catalana 2018 en TIMBRe4, está conformada por tres producciones y el torneo de dramaturgia. En esta edición, Xavier Bobés, artista apasionado de la poética de los objetos, sorprenderá al público con Cosas que se olvidan fácilmente, un espectáculo de teatro de objetos para cinco espectadores. La obra profundiza en la memoria que atesoran todos aquellos pequeños detalles cotidianos que terminan por construir azarosamente el relato de una vida. Desde su estreno, es merecedor de premios y aplausos. Xavier, participó en TABA 2013 con su obra Insomni, con muy buena repercusión. La crítica destacó: “Insomni es una obra extraordinaria por los climas, las texturas y las atmósferas que propone a partir de la puesta en escena de este magnífico artista en interacción con sus objetos. Es realmente un gran acierto de TIMBRe4 haber programado esta semana catalana en Buenos Aires. Un esfuerzo sostenido del equipo comandado por Tolcachir que esperamos siga repitiéndose en el futuro.”
La grilla catalana continúa con PLUJA, un trabajo excepcionalmente íntimo y cercano. Un espectáculo no convencional, con un público reducido que se encontrará cerca de la escena. La música de la pianista y compositora Clara Peya, creada especialmente para la ocasión, y el teatro de marionetas de Guiillem Albà se encuentran en un viaje poético, mágico y con toques de humor.
La tercera propuesta que llegará a Buenos Aires desde Cataluña es Psicosis de las 4.48 de Sarah Kane, interpretada por Anna Alarcón. La obra explora la región de la mente que la mayoría de los seres humanos desearía no tener que visitar nunca. Cabe destacar, que hasta el momento todas las presentaciones fueron en catalán, y en esta oportunidad será la primera vez que se realice en español. Alarcón recibió el Premio BBVA como Mejor actriz de teatro 2016 y cuenta con experiencia TABA ya que estuvo presente en la segunda edición (2014), con la obra Sé de un lugar, cuya crítica destacó: “Tanto Alarcón como Sáez interpretan monumentalmente sus personales, sin perder el hilo jamás y adaptándose con total soltura y brillantez. Una cita más que interesante e imperdible de experimentar.”
Desde Badajoz, llega el estreno mundial de Ramón no es nombre para un gato blanco, con dramaturgia e interpretación de José Antonio Lucia, quien participó en la última edición de TABA 2017 con la aclamada Alacrán o la ceremonia. Su nuevo espectáculo presenta una historia de contrasentidos grotescos que pisa la línea que separa la tragedia de lo cómico. Por Alacrán, la crítica especializada destacó: “José Antonio se luce de principio a fin. Con precisión y sensibilidad en dosis exactas, maneja los tiempos de la puesta con magia. Un texto tan poético como contundente y una actuación subyugante. Un unipersonal de esos que no pueden pasar desapercibidos bajo ningún concepto.”
Por Uruguay se presentará la obra Solo una actriz de teatro de Gabriel Calderón, interpretada por la reconocida actriz uruguaya Estela Medina con dirección de Levón. Medina, fue discípula de Margarita Xirgu en la primera generación de egresados de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) de Montevideo y primera actriz de la Comedia Nacional del Uruguay hasta 2008. Es preciso destacar que es la actriz más premiada del teatro uruguayo. El unipersonal ilumina el camino de un viaje a la memoria de Margarita Xirgu. El estreno mundial de la pieza tuvo lugar en marzo de 2017 en dFeria en Donostia, España. La crítica destacó: “Un intenso monólogo poblado de recuerdos personales en los que la gran dama del teatro uruguayo homenajea a la que fue su maestra y guía, una figura por la que siente devoción.”
Desde Perú, vendrá Savia un texto de Luis Alberto León, versionado y dirigido por Chela De Ferrari, fundadora y directora artística del Teatro La Plaza. La obra se inspira en una etapa poco revisada de la historia de Perú, la violencia y los abusos que sufrieron los indígenas amazónicos por empresarios caucheros. Esta pieza nace del festival de teatro Sala de Parto, y es la segunda obra de una trilogía que narra tres momentos críticos de la historia de Perú. Una obra intensa, como intensa fue la historia. Se estrenó recientemente en Perú con excelentes críticas que destacan: “Una historia cruda. La agonía de un aberrante ex cauchero, su delirio, pesadillas y su proceder aberrante arman una trama conmovedora.”
Por Chile, con dirección de Rodrigo Soto, se presentará Pompeya. La desaparición de una amiga en Santiago detona una crisis en un grupo de travestis, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus rivales colombianas. “El travesti es una excusa para hablar de un Chile que trata a su gente como inmigrante en su propia tierra. Somos nosotros mismos excluidos”, cuenta el director. La obra se estrenó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con excelentes críticas y repercusiones en el público. La crítica destaca: “Una obra dramática que reincide en un pasado de dictadura, lleva a reflexionar que gran parte de los problemas actuales son heredados, no sólo en la memoria de un hecho histórico con víctimas, sino además en los dilemas propios planteados por la cotidianidad actual.”
México estará representada por dos propuestas de formato íntimo por parte de la compañía Vaca 35, Teatro en grupo. Compañía que viene recorriendo festivales a nivel mundial, con sus creaciones. En TABA 2018 se podrán ver: Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, versión a partir de Las criadas de Genet, obra emblemática del grupo, que, en sus más de 250 representaciones, se presentó en España, Cuba y México. La obra busca, a través de temas universales, indagar sobre el mundo, su violencia y su capacidad de marginación.
La segunda propuesta mexicana es Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, creación teatral desde Tres Hermanas de Chejov. La obra propone una indagación profunda sobre el hastío que nos rodea en las relaciones frustradas de lo cotidiano. Planteamiento extremo en base a la honestidad actoral y la brutalidad del tedio. Las propuestas de Vaca 35, Teatro, fueron muy bien recibidas en España y se basan en la interacción con el público.
Otra de las novedades de esta nueva edición, para continuar fomentando la expansión y el cruce de fronteras, es la presencia de un nuevo país en TABA: Francia, que presentará la obra Réparer les vivants (Reparar a los vivos), adaptación de la novela de Maylis de Kerangal por Emmanuel Noblet. Montaje sobre un trasplante de corazón: cómo el corazón de Simon, de 19 años, puede reemplazar el de Claire, de 50 años de edad. Con el suspenso y la velocidad de nuestro tiempo, Maylis de Kerangal nos ofrece esta historia que reconcilia la finitud y el genio humano.
Argentina estará representada por Teatro del Bardo y la obra El Cruce, adaptación del cuento homónimo de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga. Un cruce de universos donde conviven la literatura, la música y la danza. Formado en Entre Ríos, el grupo Teatro del Bardo, extendió su trabajo a diversos países de América Latina y Europa.
Como en cada nueva edición, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en el Torneo de dramaturgia transatlántico en el que dos autores catalanes (Laia Alsina Ferrer y Xisco Rosselló) se retarán en un ring con dos autores argentinos (Leonardo Hofman y Carolina Steeb). Los competidores leerán sus textos y el público, mediante votación popular, determinará el ganador. Los primeros enfrentamientos serán determinados por la organización del torneo mediante sorteo, y la lectura de los textos se hará sin develar los autores al público asistente, hasta la gran Final.
Las entradas para los espectáculos, están a la venta a través de la web de TIMBRe4: www.timbre4.com. Se realizará una preventa hasta el 31 de diciembre de 2017 a $200. Desde el 1 de enero de 2018, las entradas se podrán adquirir a $280. Habrá packs: 3 x 600 y un abono pack todo TABA x $2.100 (incluye reserva al Torneo de dramaturgia).
Con nuevos universos, diversidades, experiencias y contenidos artísticos, TIMBRe4 da comienzo a su temporada teatral 2018 con el encuentro que celebra la fusión de propuestas e intercambio. Una mixtura cultural donde el calor se convierte en el escenario para la celebración de las artes escénicas gestando vínculos y complicidades culturales. Desde el 2013, TABA es la cita teatral ineludible del verano argentino.
Del 1 al 11 de febrero en TIMBRe4
México 3554 | Tel. 4932.4395 | CABA 
Entradas a la venta en www.timbre4.com

¡Seguí toda la info TABA 2018 en las redes!
tw: @TeatroTimbre4
fb: /teatrotimbre4
in: teatrotimbre4
#disfruTABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario