lunes, 23 de noviembre de 2015

X FESTIVAL BECKETT BUENOS AIRES 2015

Festival Beckett 2015 Flyer de Nüno

X FESTIVAL BECKETT BUENOS AIRES 2015



Programación sintética por día:
Miércoles 2:  19 hs. Inauguración muestra fotográfica de John Haynes + Premios Godot a Carlos Pacheco y Pompeyo Audivert en MACBA.
22 hs. Los días felices. Teatro El Tinglado.
Jueves 3:  19 hs. Jornadas Académicas moderadas por Jorge Dubatti. Centro Cultural de la Cooperación. (Gratis).
Viernes 4: 20 hs. Borrador para radio (Colombia) + Contrapasso. Teatro Pata de Ganso.
21.30 hs. : De una obra abandonada. Teatro Pata de Ganso.
23 hs. Pavesas. Teatro Pata de Ganso.
Sábado 5: de 13 a 18 hs. Workshop: Puesta en escena de las obras cortas coordinado por Patricio Orozco. Centro Cultural Paco Urondo. (Gratis).
20 hs. Borrador para radio (Colombia) + Contrapasso. Teatro Pata de Ganso.
21.30 hs. : De una obra abandonada. Teatro Pata de Ganso.
23 hs. Pavesas. Teatro Pata de Ganso.
Domingo 6: 19 hs. Atardecer Beketteano con Los días felices. Plaza República de Chile. (Gratis).
Martes 8: 20.30 hs. Esperando a Godot. Teatro El Tinglado.

Ver programación completa hasta el 8 abajo.
El flyer de esta edición del festival es del prestigioso dibujante Nüno.
               

Dice Patricio Orozco, director del festival:
Queridos becketteanos,
Con gran alegría presento la décima edición del Festival Beckett de Buenos Aires.
El camino ha sido largo, sinuoso, por momentos angustiante pero siempre enriquecedor. Los personajes becketteanos tienen una fuerza que los lleva a continuar, a pesar de todo, a insistir; y creo que ése fue el espíritu que me movió todos estos años.
Comenzó con un sueño en 2006 y gracias a la generosidad del maestro Guerberof y grandes artistas y programadores pude concretarlo y continuarlo hasta el día de hoy.
El espíritu original no se alteró: siempre se desarrolló en escenarios del Off de Buenos Aires, dándole oportunidades a jóvenes elencos, a jóvenes académicos, ofreciendo espectáculos con entradas accesibles y presentando una curaduría pensada para que este festival sea una puerta de ingreso al maravilloso mundo becketteano. Derribar los prejuicios de que es aburrido, críptico o para una elite ha sido una de nuestras metas. Los atractivos afiches diseñados por Grillo, Rep, Consthanzo, Nüno, Max Aguirre, y Bernasconi han colaborado en este sentido.
A lo largo de estas diez ediciones, han participado 53 compañías, compuestas por una innumerable cantidad de artistas nacionales y elencos de Francia, Irlanda, España, Inglaterra, Chile, Brasil y Colombia, entre otros.
Con el Premio Godot, reconocemos a las personas que han contribuido con la difusión de la obra de Samuel Beckett en Argentina. Este premio se ha entregado a personalidades de la cultura nacional e internacional como Sir Ian McKellen, Alfredo Alcón, Kive Staiff, Onofre Lovero, Leonor Manso, Duilio Marzio, John Minihan, Patricio Contreras, Hugo Urquijo, María Comesaña, Hilda Cabrera, por mencionar algunos.
El festival cuenta con el reconocimiento de instituciones como la Ecole Normale Superieure y el Centre Culturel Irlandais en París, La Beckett Foundation en Inglaterra, la Universidad de Gdansk en Polonia, y el apoyo de los  herederos de Beckett y de sus amigos más íntimos como John Calder, James Knowlson, Stanley Gontarski y Walter Asmus.  En Argentina hemos contado con el apoyo de Proteatro, del Instituto Nacional de Teatro y la Embajada de Irlanda, además de numerosas empresas privadas.
Como si esto fuera poco, el festival ha tenido el honor de ser reconocido con dos menciones especiales en los premios María Guerrero y Teatro del Mundo.
Es difícil sintetizar en algunas palabras la experiencia vivida en estos diez años. Creo que hay dos frases becketteanas que se ajustan a este cometido: “Todos nacemos locos, algunos continuamos siéndolo” y “No puedo seguir, voy a seguir”.
Espero que disfruten de esta nueva edición del festival, que descubran talentos y hagan nuevos amigos.
Patricio Orozco
Director

Patricio Orozco y sus 20 Festivales:
Con la producción del X Festival Beckett, Patricio Orozco cumple veinte festivales producidos: 10 de Beckett, 6 de Shakespeare (Argentina y Uruguay), 3 festivales del Humor y uno de Shakespeare en la Escuela (participaron más de 70 colegios de todo el país).
Director teatral, adaptador, traductor, gestor cultural, a lo largo de todos estos años ha creado hitos en la historia del teatro argentino. El Primer Festival Beckett del mundo, el primer festival Shakespeare de América Latina, el primer teatro isabelino móvil de américa latina construido con andamios. Ha creado premios para homenajear a personalidades de la cultura argentina y mundial como el Premio Godot, el Premio Shakespeare y el Premio Capocómico.
Ha llevado estos festivales a todo tipo de público, desde el barrio de la Recoleta hasta Ciudad Oculta o la Villa 20.
Estas múltiples actividades lo llevaron a ser reconocido con menciones especiales en los premios María Guerrero y Teatro del Mundo y a ser invitado a brindar seminarios y conferencias a la Ecole Normale Superieure, el Centre Culturel Irlandais y la Sociedad Francesa de Shakespeare en París y la Universidad de Gdansk en Polonia.
En 2014 creó la Fundación Romeo desde donde se dan clases en barrios carenciados, se ofrecen las becas “Alfredo Alcón”, se editan libros, y se realizan campañas de difusión de las artes escénicas. Este último a modo de calendario con Gaby Herbstein y celebridades del país.


PREMIO GODOT
Este año los homenajeados son: Carlos Pacheco y Pompeyo Audivert.
Le entrega se realizará el miércoles 2 de diciembre a las 19 hs. en el MACBA. Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA).


MUESTRA FOTOGRAFICA INTERNACIONAL: JOHN HAYNES

       

John Haynes comenzó a tomar fotografías en 1963 después de ver el libro de Henri Cartier-Bresson “Los europeos” (Les Européens), aprendiendo sólo leyendo el “Manual  de fotografía avanzada” del fotógrafo estadounidense Andreas Feininger cuyo foco estaba en el pensamiento detrás de la toma, más que en cualquier aspecto técnico.
Después de trabajar durante dos años con The Sunday Times decidió especializarse en fotografía de teatro. Pronto se convirtió en el fotógrafo del Royal Court Theatre, Hampstead Theatre, y Michael Codron Ltd, desde 1970 - 1994. Durante ese tiempo también trabajó con regularidad para la Royal Shakespeare Company y el Globe Theatre. Ha fotografiado más de 200 producciones para el Teatro Nacional, bajo la dirección artística de Laurence Olivier, Peter Hall, Richard Eyre y Trevor Nunn.
John Haynes ha tenido el privilegio de ser testigo de la intimidad del proceso de trabajo de Beckett, asistiendo a ensayos y estrenos de sus obras en Londres. La selección que se presenta en el festival contiene fotografías de estos encuentros con el autor y sus elencos y retratos nunca antes vistos.
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Del 3 al 6 diciembre, de 14 a 19 hs.


AIRE LIBRE
Atardecer becketteano
En la Plaza República de Chile nos reuniremos para celebrar a Beckett.
Junto al árbol que indicó Godot, esperaremos su llegada leyendo poemas, pequeños textos y asistiendo a un ensayo abierto de Los días felices protagonizada por María Comesaña y Florencio Laborda.
¿Vendrá Godot? Un misterio que se develará a lo largo del encuentro.
Domingo 6 de diciembre, 19 hs. Plaza República de Chile. (Actividad gratuita).


OBRAS TEATRALES
Entradas para las obras: costo de $150
Las entradas para las obras de teatro se pueden adquirir en las boleterías de cada sala o enwww.alternativateatral.com

Los días felices
"Nada es más real que nada". Winnie, torturada por una luz cegadora y semienterrada en un montículo calcinado, se arropa en un ritual de gestos cotidianos y encuentra siempre motivos, por insignificantes que éstos sean, para considerar sus días felices. Con Lorena García y Ricardo Schneider. Dirección: Juan Washington Felice Astorga.
Funciones: miércoles 2 de diciembre, 22 hs. Teatro El Tinglado (Duración: 60 minutos).

Borrador para radio (Colombia) + Contrapasso
Borrador para radio. Un animador, una estenógrafa y un mudo llamado Dick atormentan al cautivo y delirante Fox. Una insignificante sílaba o combinación de palabras del infeliz sujeto podría liberarlos a todos, pero, ¿lo estarán realmente escuchando? ¿Podrían realmente ser libres? Traducción y dirección: David Martínez Bryan
Contrapasso es una obra inspirada en textos de La Divina Comedia de Dante. Obra de gran inspiración para Beckett. Aquí una pequeña representación alegórica dirigida por Mónica Maffía.
Funciones: viernes 4 y sábado 5 de diciembre, 20 hs. Teatro Pata de Ganso. (Duración: 40 minutos).

De una obra abandonada
Un hombre mayor que vive en el campo junto a su madre anciana y camina todos los días. Sale de su casa, va y vuelve.
Recorre un campo lindero con el mar y escucha su voz como un monito en su hombro mientras viaja hacia la eternidad.
Con Gonzalo Urtizberea y dirección de Gonzalo Martínez.
Funciones: viernes 4 y sábado 5 de diciembre, 21.30 hs. Teatro Pata de Ganso. (Duración: 40 minutos).

Pavesas
Pavesas. Aliento, Solo, Fragmento, es una pieza teatral de 3 obras de Samuel Beckett combinadas e interpretadas por Anabel Ares, Marisel Jofré y Emilio Regueira. Dirección de Maximiliano Galin.
Funciones: viernes 4 y sábado 5 de diciembre, 23 hs. Teatro Pata de Ganso. (Duración: 50 minutos).

Esperando a Godot
La puesta propone crear en escena un aquí y ahora donde el ámbito de la conversación humana sea el campo de batalla, donde los personajes viven para matar el tiempo.
La puesta cuenta con un sólido elenco integrado por Gerardo Baamonde, Carlos Lipsich, Eduardo Lamoglia, Héctor Díaz y Sebastián Mouriño. Dirección: Rubén Pires.
Funciones: martes 8 de diciembre, 20.30 hs. Teatro El Tinglado (Duración: 90 minutos).


EDUCACION
Reservas para workshop o jornada académica:
Las reservas para participar del workshop y la jornada académica se pueden hacer enwww.festivalbeckett.com.ar

Workshop: Puesta en escena de las obras cortas
Este workshop está destinado a directores, actores o simplemente fanáticos de Beckett.
Los invitamos a participar de una tarde en la que trabajaremos sobre la puesta en escena de todas las obras cortas escritas por Beckett. Con teoría y mucha práctica, investigaremos textos y didascalias siempre teniendo como objetivo llegar a la concreción de la puesta en escena.
Una oportunidad única de sumergirse en el maravilloso mundo que propone este autor.
A cargo de Patricio Orozco.
Sábado 5 de diciembre, de 13 a 18 hs. Centro Cultural Paco Urondo. (Actividad gratuita).

Jornadas académicas en el CCC
Encuentro con académicos, actores y directores en los que intercambiaremos vivencias, pensamientos, experiencias de trabajo y dificultades durante los procesos creativos.
Un espacio indispensable para encontrarnos y compartir diferentes puntos de vista acerca de la obra de Samuel Beckett.
Moderado por Jorge Dubatti.
Jueves 3 de diciembre, 19 hs. Centro Cultural de la Cooperación. (Actividad gratuita).


SEDES
Plaza República de Chile: Av. del Libertador y Castilla, Buenos Aires.
MACBA. Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires: Av. San Juan 328, Buenos Aires.
Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543, Buenos Aires. 
Centro Cultural Paco Urondo: Calle 25 de Mayo 201, Buenos Aires.
Teatro El Tinglado: Mario Bravo 948, Buenos Aires.
Teatro Pata de Ganso: Zelaya 3122, Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada