sábado, 19 de septiembre de 2015

Comentario FINAL DEL JUICIO de Tito Cossa.

FINAL DEL JUICIO

En escena un despacho de un juez o de un abogado. Muchos expedientes. Un hombre espera. Un joven lo auxilia mientras busca más expedientes.
En un momento ingresa al despacho el juez o abogado. Se presenta al hombre que espera  y se define como Señor Letrado (José Maria López), ni juez ni abogado, es  el Señor Letrado. Solo será quien lo guíe para llegar al juicio final.
El hombre que espera es Jalil (Juan Manuel Romero), quien dice tener 72 años pero el Señor Letrado lo corrige y le dice 56 años. Toma el expediente y juntos realizarán un balance de la vida de Jalil antes de presentarse ante el Tribunal  Supremo.
Mientras, el auxiliar del Letrado, Carlitos (Federico Ali), será quien acerque los elementos necesarios para ese ensayo de juicio.
El Señor Letrado irá leyendo los acontecimientos de la vida de Jalil y buscarán juntos la respuesta adecuada.
Para comenzar se revisarán  Los Siete Pecados Capitales y los Diez Mandamientos que les permitirá a ambos repasar la vida de Jalil.  Lo acertado y lo erróneo sobre la vida de Jalil. Y dejarán entrever que, a veces, las buenas acciones no resultan ser buenas acciones si  con ello se modifico el destino de varias personas.
Sin ser un texto filosófico  Tito Cossa, el autor, plantea los cuestionamientos morales  y éticos en los cuales debe vivir el hombre en sociedad.  Sin embargo, esos valores se van modificando con el correr del tiempo. Lo que hasta ayer podía ser útil para justificar una acción hoy ya no lo es.
El texto de Cossa es simple, cotidiano, y profundo a la vez. Deja al espectador pensando en lo que sucederá en ese limbo desconocido antes de conocer el final.
Con muy buenas actuaciones se lucen los tres personajes. La dirección de Jorge Graciosi  le da un ritmo a la obra que al finalizar el espectador quiere quedarse un rato más para saber que sucede luego.
Simpáticas costumbres terrenales se mezclan en esta obra que demuestra la siempre vigencia de Tito Cossa . Una obra para disfrutar y pensar luego sobre nosotros y el más allá.

                                                                         Nilda Gallegos Nelson




FINAL DEL JUICIO
De Roberto “Tito” Cossa
En el Teatro del Pueblo

Con la actuación de
José María López (Letrado)
Juan Manuel Romero (Jalil)
Federico Alí (Carlitos)

Dirección Jorge Graciosi



FICHA TÉCNICA

Diseño Escenográfico y Vestuario: Héctor Calmet – Pablo Calmet
Diseño de Luces: Lautaro
Fotografía: Carlos López Mena
Producción Ejecutiva: Ruhesi Producciones
Asistente de Dirección: Florencia Salto


FUNCIONES

Sábados a las 19.30 hs.
Localidades $130 - Jubilados y estudiantes $80
Duración de la obra: 65 minutos

Teatro del Pueblo
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar








2 comentarios:

  1. Con todo respeto, no encontré la profundidad de Cossa en el tema, en esta obra. Me pareció muy buena, la composición y mantenimiento de personaje de Jalil, pero me pareció sobre actuado el del Señor Letrado.El joven ayudante... "cumple". Hay movimientos que me parecen innesarios y sin sentido durante el transcurso de la obra. No concuerdo con las apreciaciones de Nilda Gallegos Nelson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno interpreta la obra a su manera, de eso se trata el arte. Pero gracias por expresar tu pensamiento. Saludos.

      Eliminar