martes, 1 de septiembre de 2015

La república análoga de Arístides Vargas


se estrena en el marco del Plan Federal


Un elenco que profundiza el sentido del concepto federal

El Teatro Nacional Cervantes estrena un nuevo espectáculo de su Programa Federal.La república análoga escrita y dirigida por Arístides Vargas sube a escena el 5 de septiembre a las 21.00 horas en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, adonde el espectáculo se presentará también el domingo 6 a las 19.00 horas. Iniciará luego una gira por distintas ciudades del país.

El proyecto pretende seguir profundizando acerca de “lo federal” en la Cultura. Un punto de encuentro de sensibilidades diferentes a la vez que un ejercicio analítico sobre el significado de habitar un territorio común al que llamamos país. En este caso, el proyecto reúne actores de diversas procedencias: Sonia Andrada (Tucumán),Garza Bima (Río Negro), Liliana Moreno (CABA), Horacio Rafart (Buenos Aires),Guillermo Troncoso (Mendoza), Christian Alvarez (Santa Fe), Rubén González Mayo (San Juan), Chicho Vargas (Mendoza) y Sofía Piñero Gallo (Córdoba
). La escenografía y vestuario son de Alejandro Mateo, la composición musical deGerminal Marín. La asistencia de dirección está a cargo de Karina Sotelo y la producción del TNC es de Dora Milea.

Un grupo de personajes se reúne en una casa que podría estar ubicada en cualquier lugar de Latinoamérica para construir una nueva idea de nación. Cada uno hace su propio aporte, todos con un profundo sentido lúdico de la realidad. Así, dan rienda a pensamientos, sueños y pasiones en pos de construir un país utópico. “Siempre pensé –señala Arístides Vargas- que la necesidad de sostener un universo utópico no pasa por creer que hay un espacio donde la felicidad pende de los árboles, territorio imposible que alimenta los deseos de una comunidad impelida a crear una mitología, que de alguna manera le salve; no, no creo que sea así, creo más bien en la acción de inventar algo profundamente social e imposible, y cuando digo acción me refiero a que, el ejercicio imaginario, se sitúa antes del resultado, antes de conformarse como un territorio definitivo que puede ser perfectamente desastroso. La República Análoga -dice- es la valoración de ese momento previo, derecho al ensayo y la equivocación… “

Con La república análoga, el Cervantes vuelve a tener en su programación una obra de este autor y director nacido en Córdoba radicado en Ecuador desde hace muchos años, donde fundó el prestigioso grupo Malayerba que el año pasado presentó en este Teatro Instrucciones para abrazar el aire también de su autoría, en el marco del Festival Latinoamericano de Teatro.

Luego del estreno en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151, CABA) iniciará una gira que en septiembre incluye, entre otras ciudades, a Pehuajó, 25 de Mayo y Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, y San Luis. La república análoga continuará su gira hasta el 5 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada