martes, 4 de mayo de 2010

Teatro Cervantes

TEATRO NACIONAL CERVANTES

presenta

Associazione Culturale Gruppo Teatro Essere

El elenco llega con dos espectáculos que reflejan

la identidad y las tradiciones populares italianas

Llega a Buenos Aires para presentarse en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, el Gruppo Teatro Essere, de Roma. El destacado elenco italiano pondrá en escena dos espectáculos de su repertorio, que integran además su proyecto “Radici” (raiz).

Roma Libera e Italia in cantata, ambos con un fuerte sustento musical, reflejan la mirada atenta de este Grupo -creado en 1976- sobre la identidad y las tradiciones populares italianas. Con sus trabajos, el elenco invitado por el Teatro Nacional Cervantes, se propone siempre estimular y recuperar la memoria y acercar a los espectadores la historia de su país, partiendo de una investigación profunda y rigurosa para evitar caer en estereotipos vulgares. Un particular sentido tendrán estos espectáculos en la Argentina , tan estrechamente ligada en sus raíces con Italia. Ambos espectáculos están auspiciados por el Instituto Italiano de Cultura y patrocinados por la Región Lazio.

El domingo 2 de mayo a las 20.30 horas será el estreno de Roma libera, escrita y dirigida por Tonino Tosto, con música de Danilo Pace y dirección musical de Ernesto Gordini. Once actores en escena representarán los nueve meses de la ocupación nazi y la liberación de Roma por los anglo-americanos el 4 de junio de 1944. Esta “Comedia de la memoria” -como al grupo le gusta definirla- recrea los momentos salientes de ese período histórico a través del arte del teatro, apelando al canto, la tradición oral, documentos y fotografías, emociones individuales y colectivas, y recuerdos. Roma libera es un espectáculo para disfrutar que cumple, además, la función social de preservar la historia y alejarla del silencio y el abandono. A la función del domingo 2 de mayo, se suman la del miércoles 5 y jueves 6 de mayo a las 21.00 horas.

El viernes 7, a las 21.00 horas, el Gruppo Teatro Essere estrenará en la Sala María Guerrero, Italia in cantata, breve historia de la canción italiana, también escrita y dirigida por Tonino Tosto, con dirección musical de Ernesto Gordini. La historia de la canción en un país como Italia, antiquísimo por origen y cultura y también joven como estado unitario, da cuenta de los más diversos lugares adonde fue cantada, y también sobre quienes las han cantado y escuchado. Es la historia del amor, las pasiones, las guerras y los horrores. La canción tiene un potente poder evocativo y en este espectáculo, el canto se propone analizar los complejos senderos de la historia italiana.

A la función del viernes, se sumarán la del sábado 8 a las 21.00 y el domingo 9 a las 20.30 horas. El programa incluye títulos como Capriccio italiano, E lucevan le stelle (Tosca), Santa Lucía (1848, Gioffredo Mameli), Mattinata (Leoncavallo), Torna a Surriento, Tarantella di Rossini, Fior di Giaggiolo (Cavallería rusticana), Finiculi finicula, Amara terra mía (Modugno), D’un regno di Biddizzi (Canción de la tradición siciliana), Marechiare, entre más de treinta canciones que el elenco interpretará.


Roma libera - 2 de mayo 20.30 hs - miércoles 5 y jueves 6 21.00 hs.

Italia in cantata - viernes 7 y sábado 8 21.00 hs – Domingo 9 20.30 hs.

Localidades: 30 pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario