Los Días Felices
De Samuel Beckett, con adaptación y dirección de Ruben Pires / Protagonizado por Rita Terranova y Gerardo Baamonde – A partir del 25 de julio, todos los miércoles a las 20.30 hs. / En el Teatro El Tinglado, Mario Bravo – Entrada $350.-
“Lo llamaban el maestro del absurdo, rey del pesimismo. Hoy vemos que esto está muy lejos de ser cierto. Con sus obras reímos, lloramos, pero al final, como en la tragedia griega antigua, participamos en una celebración. El público sale enriquecido y satisfecho, con el corazón más ligero, lleno de una alegría extraña e irracional. Poesía, nobleza, belleza, magia; de pronto, gracias a este autor único, podemos reencontrar estos valores en el teatro” Peter Brook
Samuel Beckett es un autor que desconfía de lo que las palabras tienen por decir como denotadoras de la realidad y nos propone otras vías para develar lo que está detrás de ellas. Este espectáculo se propuso responder a esa invitación con un procedimiento semejante, partiendo desde lo enigmático y profundo del lenguaje, entrecruzado con él mismo y con el mundo. Ese decir que solo da indicios de sus secretos. Con una teatralidad manifiesta, se pone a la vista del espectador los procedimientos en juego, con el fin de crear una construcción conjunta entre los actores y el público. Se puso principal énfasis en la musicalidad de la palabra, con la búsqueda de que los interpretes la confronten en su totalidad con la acción dramática, para así desplegar, en toda su potencia, el humor característico de la obra beckettiana. Una partitura actoral de un realismo irónico y atroz: más que lo que se dice, lo que importa es aquello que pasa con lo que se dice.
Sinopsis/ Winie y Willie ¿Están casados hace cuánto?... Nunca lo sabremos, a pesar de que están unidos de una forma extraña, siguen juntos. En medio del desierto, Winnie, con la mitad de su cuerpo literalmente clavado en el suelo, vive los días repitiendo meticulosamente las tareas; sus pensamientos fluyen entre los planteos que hace respecto de las circunstancias contingentes. Comparte sus inquietudes con Willie, quien sale de su cueva y se ocupa de ponerse al día con las noticias del diario. Winnie representa de una forma ingenua y salvaje a la vez todo lo absurdo de la condición humana. Sus aventuras y desventuras nos llevan, con un ácido humor, por los laberintos de la existencia.
“Durante el proceso de ensayos develamos que el material está atravesado, entre otros, por La vida es sueño, de Calderón; Hamlet, Macbeth, y Romeo y Julieta, de Shakespeare; Edipo Rey de Sófocles, y otros autores como Schopenhauer y Descartes. Un espíritu entre lo clásico y lo irreverente habita en la obra beckettiana: es esto justamente lo que lo vuelve nuestro contemporáneo. Winnie enterrada en medio de un paisaje desértico y su esposo Willie son una gran metáfora de nuestra actual realidad. Los personajes, perdidos, con retazos de memoria, hablan, y en ese instante respiran frente a nosotros, se construyen a partir de sus palabras. Poniendo principal foco en el humor asociado a lo poético, la interpretación y la disponibilidad física de los actores se ponen al servicio de las situaciones que transitan ambos protagonistas. Nuestro deseo es provocar un ámbito en el cual los interrogantes de la conversación sean el irónico campo de batalla donde transcurre la existencia. Hablo, luego existo”, declara Rubén Pires
Este espectáculo cuenta con el auspicio de diversas instituciones tales como: Fundación Sagai, Proteatro, Instituto Nacional de Teatro y el Fondo Nacional de las Artes
Ficha Artística – Ficha Técnica: Adaptación y Dramaturgia: Rubén Pires (a partir de Los días felices de Samuel Beckett); Intérpretes:Rita Terranova y Gerardo Baamonde; Dirección General: Rubén Pires; Supervisión Dramatúrgica: Lucas Margarit; Diseño de Escenografía y Vestuario: Juan Miceli; Diseño de Iluminación: Rubén Pires; Diseño y Realización de Peluca Winnie: Miriam Maneli; Diseño de Maquillajes: Analía Arcas; Diseño Gráfico: Nahuel Lamoglia; Fotografía y Videos para Prensa y Difusión: Pic by Lis; Representante del Autor: Marion Clara Reizes de Weiss; Modelado 3d Video: Ángel Jara; Realización de Vestuario: Myrian D ´ Onofrio; Asistente de producción: Mechi Lando; Asistente de Dirección: Alma Curci; Duración: 60 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario