jueves, 26 de septiembre de 2013

EL CTBA LANZA UN INNOVADOR PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN



Por una iniciativa de la
Fundación de Amigos del Teatro San Martín,
se recupera y digitaliza el histórico vestuario
del Complejo Teatral de Buenos Aires

Con miras a la conmemoración de los 70 años de la creación del Teatro Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General del Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación de Amigos del Teatro San Martín han puesto en marcha un innovador Programa de Modernización que busca renovar la administración y puesta en valor de los bienes culturales pertenecientes al CTBA.
El Complejo Teatral de Buenos Aires posee un patrimonio cultural único por su valor histórico, su especificidad y su diversidad. Su colección de vestuario, zapatería y peluquería requieren de condiciones especiales de  almacenaje y ordenamiento ya que atesora prendas únicas de alto valor patrimonial, no sólo por su confección y factura, sino por los artistas que las han diseñado y los actores y actrices que las utilizaron a lo largo de las últimas décadas.
En el marco de este nuevo Programa se ha iniciado, con los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la construcción de un depósito de almacenaje siguiendo los estándares internacionales de conservación de textiles en la calle Gregoria Pérez, actual depósito del CTBA en el barrio de Chacarita. Asimismo, se está desarrollando un software de gestión exclusivo (XIRGU) que clasifica, organiza y describe el vestuario producido, posibilitando un uso más eficiente de la colección. Y un equipo de especialistas en conservación de textiles ha iniciado las  tareas de recuperación de las 30.000 prendas que componen la colección de vestuario del CTBA.
El Programa de Modernización contempla también la creación de un proyecto integral de formación de profesionales vinculados a la actividad teatral, con el fin de recuperar saberes, técnicas y oficios que se están perdiendo con el tiempo. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de los empleados del CTBA, será presentado formalmente en noviembre del corriente año.
Dada la magnitud y la importancia del Programa de Modernización, la Fundación Amigos del Teatro San Martín ha anunciado que le destinará la recaudación de su gala anual 2013.
Con el lanzamiento de este programa, inédito en el país, el CTBA se coloca a la altura de los principales centros de producción teatrales del mundo, confirmando una vez más su posición como institución cultural de referencia de la ciudad y de la Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario