domingo, 22 de septiembre de 2013

“BRASAS DEL RESENTIMIENTO”


Basada en “El PELICANO” de August Strindberg
Adaptación y Dirección: Ezequiel Castillo
Sinopsis:
A diferencia del Autor, Brasas del Resentimiento, se apoya en la herencia familiar, del legado que todo ser humano  lleva plasmado en la sangre y que  sin darse cuenta, lo legitima y lo transmite de generación en generación.
Brasas del Resentimiento, muestra una familia deteriorada, sumergida en el egoísmo, la mentira, el engaño y el odio. Pero también habla sobre el Perdón, da  lugar  al espectador a sentirse  identificado y a  entender ciertos sucesos que ocurren en la vida sin que uno los genere. Lleva a reflexionar sobre la enseñanza que se da en el hogar y la importancia del cuidado, la protección de los hijos.





TEATRO ARLEQUINO

ALSINA 1484

Reservas

Tel. 4382-7775

Entradas  $ 60.-


Personajes:
Amparo: Rosario Otaño
Federico: Pablo Scorcelli
Ana: Mariel Nicolosi
Margarita: Marianela Garcia
Ignacio: Ezequiel Castillo

Direccion General: Ezequiel Castillo

Ezequiel Castillo, en conjunto con todo el elenco,   opto por situar la obra en el barrio del San Telmo Buenos Aires, a un año del regreso de la democracia al país.
La acción se desarrolla en un gran caserón,  El edificio se construyó a comienzos del siglo anterior y sus habitantes son los únicos moradores del mismo. Está en un estado de evidente deterioro, tanto en su aspecto externo, que muestra a la vista de todos,  la decadencia de sus elementos arquitectónicos, como interno. En el interior hace un frío glacial. Las paredes están desconchadas, existen grietas por las que se cuela el viento, los muebles están prácticamente inservibles y, además, como la vivienda es enorme y las fuerzas y el interés de Margarita  en limpiarla son escasos, todo está sucio, lleno de polvo y podrido por la humedad.
Los objetos se acumulan sin ningún orden aparente, recubiertos con una fina película de mugre, y cada cual acumula los suyos en la parte de la casa que le corresponde.
En el último mes se han precipitado los acontecimientos familiares a una gran velocidad. En realidad, los personajes están conmocionados por esta celeridad, que les ha superado a todos, exacerbando tanto sus propias contradicciones como el frágil marco de sus atormentadas y complejas relaciones.
Hace tan solo cuatro semanas, Ana  y su Madre se marcharon de la casa y se trasladaron a la vivienda de Ignacio. Al cabo de unos días, el padre se presentó en mitad de la noche, desesperado y con visibles signos de estar profundamente desequilibrado, llorando y suplicando vivamente que regresaran. Ellas lo vieron por la ventana, pero no accedieron a sus deseos, aunque el suceso conmocionó profundamente a Ana. Tres días más tarde, Margarita se presentó con alarmantes noticias. Les informó muy preocupada que el señor estaba en la cama, aquejado de una fiebre altísima, y que el médico había hecho un diagnóstico muy preocupante. Entonces ellas regresaron, pero la salud del padre siguió empeorando, hasta que dos días más tarde, murió.
La fecha de la boda de Ignacio y Ana llevaba tiempo concertada, y cuando murió el padre hubo una reunión entre  Ignacio, Ana y la Madre en la que, sin contar con Federico, decidieron mantenerla a pesar de las nuevas y luctuosas circunstancias. La tímida oposición de Ana no fue suficiente para cambiar los planes establecidos que se ejecutaron en medio de la improvisación y el desorden.
Una semana después la pareja se marchó de viaje de novios y, en el momento en que acaban de regresar, comienza la acción de  “Brasas del Resentimiento”, adaptación de “El pelícano”.  De Agust Strindberg
 Palabras del Director:

El tema de esta obra se refiere a uno de los tópicos universales de todos los géneros literarios  y el arte en general: la familia.  Esta y sus formas son el reflejo de la sociedad y la cultura en la que viven las personas. En su seno aparecen pasiones como corrupción, la mentira, la justicia, el deseo o el amor, como podemos ver a lo largo del desarrollo de esta pieza.
 Trabajar con un autor, como el clásico finés Johan August Strindberg nos lleva a reflexionar sobre la importancia que tiene este grupo humano como principal institución donde se forman los seres humanos desde su nacimiento, y generarán lazos para toda la vida. Y como los hábitos, adquiridos se pueden prolongar de una generación a otra inconcientemente. Como podemos rastrear en las palabras del personaje Amparo “…Ustedes, no tiene una idea de la niñez que tuve, ni se imaginan el horror que fue el hogar donde me crié. Todo lo malo lo aprendí ahí. !No me juzguen!, porque así yo no juzgare a mis padres, ni ellos a los suyos y así interminablemente; Yo no tengo la culpa de la vida que llevo, Es como una HERENCIA , pasa en todas las familias, aunque los extraños, jamás se den cuenta...”.
 El Pelicano no es un texto más: es tan actual, tan vivo, que necesita ser presentando, para que cada espectador pueda  encontrarse  consigo mismo, con su propia historia de vida y de esta manera comprender que muchos sucesos causados son el desenlace de lo que se vino gestando desde el pasado, no solo como actor, sino como Trabajador Social, mi interés es transmitir un mensaje, creo que en una sociedad donde reina, la mentira, el egoísmo, el maltrato, la frustración. Es  por demás importante, hablar sobre un valor que parece haberse pedido: “el perdón”. Poder absolver todo lo que nos causaron en nuestra vida y así poder continuar hacia adelante, es menester para mudar el rumbo de nuestra generación.

LOS PERSONAJES
EL PADRE (muerto a los 56 años)
Un hombre afable, culto, lector habitual de poesía y de los clásicos griegos y latinos, aficionado a la música en la que precisamente encontró un placentero refugio, y con una tendencia innata a desentenderse de los asuntos domésticos, que había dejado totalmente en manos de su esposa.
Se casó enamorado de la belleza física de ésta, pero pronto comprendió que con ella compartía pocos puntos más de encuentro. En el primer viaje a París que hicieron al poco de casarse todo quedó claro: ella solo quería ver tiendas de moda y comer en restaurantes caros, y él, por el contrario, suspiraba por asistir a una representación de la Opera y visitar el Museo del Louvre. No consiguió ninguno de sus dos objetivos, pero su mujer volvió cargada de vestidos.
Optó entonces por el mal menor: cederle el territorio de las decisiones cotidianas, pensando que solo así podrían mantener su relación, encontrar un espacio de intimidad personal e intelectual, cimentando un hogar en donde poder educar correctamente a sus hijos.
Sin embargo, no fue así. Su calculada pasividad multiplicó la voracidad de su cónyuge que empezó a invadir la mayoría de los territorios. Crearon mundos paralelos bajo el mismo techo, aunque él la siguió amando, sintiendo nostalgia de una felicidad conyugal que jamás había existido en la realidad. A su modo, también se engañaba.
La llegada de Axel agrandó aún más el desencuentro entre ambos. Desde el primer momento vio en él lo que en realidad era: un “caza fortunas” sin talento ni corazón.
Cuando su mujer y su hija se marcharon de casa, comprendió amargamente dos cosas: el error de sus decisiones anteriores, y la dependencia afectiva en la que estaba sumido y de la que era totalmente inconsciente. Eso, unido a la tristeza profunda que el deterioro físico y mental de su querido hijo le producía desde hacía tiempo, y del que se sentía secretamente culpable, le precipitó en la desesperación más absoluta. Se quedó sin brújula en medio del bosque y se perdió.
No solía beber, pero un día lluvioso se emborrachó y eso le costó la vida.
“AMPARO” LA MADRE (46 años)
De aspecto físico muy atractivo para su edad. Ella lo sabe y utiliza esta capacidad al servicio de sus intereses.
Educada en una familia rígida y muy conservadora, tuvo una infancia desprovista del calor y el cariño necesarios para continuar una vida normal. Sus padres la educaron con unos procedimientos de extrema dureza, que incluían los castigos físicos, y una ausencia radical de caricias y afectividad.
De su casa paterna salió con apenas veinte años para casarse con un hombre bueno, diez años mayor, completamente enmarado de ella. Durante un tiempo mantuvieron una relación aceptable, justo hasta que su hijo mayor cumplió los ocho años y la pequeña apenas tenía cinco. A partir de entonces comenzó a abrirse definitivamente un abismo entre ellos. La falta de personalidad de su marido fue el mejor aliado para convertirse en la persona que tomaría a partir de entonces las decisiones y administraría el dinero, o parte de él.
A lo largo de los años ha ido desarrollando una personalidad extraña, exageradamente egoísta, que le ha llevado a situaciones extremas y grotescas. Capaz de ahorrar en alimentos para sus hijos, o en leña para encender la estufa, administra el dinero en beneficio propio permitiéndose caprichos que le hacen vivir y alimentar una fantasía absurda: la de ser una aristócrata, eternamente joven y hermosa, y rodearse de un lujo inaccesible en realidad a los recursos económicos de la familia.
Todo lo que le hace ver la mentira, la injusticia y la irrealidad de esta fantasía le produce un instintivo rechazo que con los años se ha ido traduciendo en gestos crispados, sobresaltos y un genio cambiante e imprevisible. Su marido era el ejemplo exacto de sus fobias irracionales, pero una vez muerto, su hijo Frederik ha tomado el relevo.
Por el contrario, todo el que alimenta su fantasía se convierte en su potencial aliado, al menos durante un tiempo. Su cuñado Axel, por ejemplo, e incluso su hija Greta.
La obra se inicia cuando los resortes de su conciencia empiezan a saltar en pedazos y comienza a estar presa de feroces remordimientos que le hacen vivir en un creciente desasosiego.
“FEDERICO” HIJO  (24 años)
Su destrucción física está en consonancia con su destrucción interior.
Padece una bronquitis crónica, que le hace toser constantemente. Es extremadamente delgado y no tiene apenas defensas, por lo que pasa frecuentes periodos en la cama, aterido de frío. La bebida ha terminado de convertirlo en un despojo humano.
Sin embargo, es una persona inteligente, lúcida, sensible y, en condiciones normales, podría ser hasta simpático. Ha leído mucho, toca muy bien el piano y sus resultados académicos, obtenidos sin demasiado esfuerzo por su parte, eran razonablemente buenos hasta que decidió abandonar sus estudios.
Vivió siempre admirando parecidas capacidades en su propio padre, a quien llegó a mitificar, probablemente en exceso. Ha creído ver siempre una relación desigual entre su madre y su padre, y considera que éste era una víctima de la inteligencia y las malas artes de la primera.
Por tanto, como proyección de lo que ha vivido en su propia casa, su opinión sobre las mujeres, sobre el matrimonio y sobre la familia es absolutamente negativa. Lo es también del conjunto de la sociedad, de sus leyes, de su organización y de la posibilidad de que pueda existir un cambio de tal circunstancia. Desconfía absolutamente del ser humano.
La carta que le escribe su padre antes de morir y que él encuentra en la estufa, es el detonante que hace emerger en su interior al vengador/suicida que lleva dentro. Incapaz ya de construir nada, es capaz, sin embargo, de destruirlo todo.
“ANA” HIJA (21 años)
Ha vivido siempre instalada bajo la protección de su madre. Tanto, que su figura ha anulado en gran parte su propia personalidad. Esa relación preferencial le ha llevado a aislarse desde muy temprana edad de su padre y de su hermano, que han terminado siendo unos perfectos desconocidos. Sin embargo, la parte de bondad que anida en su corazón, le ha hecho sentir siempre un tímido interés y un verdadero cariño hacia ellos.
Es una mujer convencional, con unas ideas sencillas, a veces incluso simplistas, y bastante conservadoras. Su esperanza era fundar una familia modélica, parecida a las que ella admiraba en los folletines que tanto leyó de adolescente, creyendo equivocadamente que sus padres representaban un modelo de felicidad y estabilidad similares.
Ha eludido siempre la reflexión sobre el porqué de los comportamientos de los demás, especialmente de quienes ha intuido que cuestionaban su propio modelo de vida y sus ideas. Tiene, por tanto, un conflicto de percepción entre la realidad de las cosas y la idealización con que ella misma las ve.
La desnutrición, la represión y el frío han erosionado bastante su salud. Esta erosión puede apreciarse desde fuera: es delgada, pálida y un aire de tristeza preside siempre su figura, y, en especial, su mirada.
No tiene amistades. Su paso por las calles despierta una cierta risita entre los chicos y las chicas de su edad.
“IGNACIO” YERNO  (31 años)
Hijo de una familia trabajadora y ruda, consiguió finalmente entrar en el ejército en donde fue escalando posiciones no sin ciertas dificultades motivadas por su carácter ferozmente individualista.
Desde niño tuvo como meta imposible, y como pesadilla, emular los logros de su hermano mayor, a quien odiaba y admiraba a partes iguales.
Conoció a Greta y ésta se enamoró de su innegable atractivo físico, y de su prestancia social, representada especialmente en su uniforme. Hubiera sido para él una conquista más si no hubiera sido porque empezó a albergar la teoría de la necesidad de sentar la cabeza y de casarse con alguna hija de buena familia. Como fue introducido muy pronto en su casa, vio pronto la situación familiar (madre autoritaria, padre inhibido, hijo recluido en su soledad y enfermo, y unas expectativas de dinero difusas, pero bastante probables) y decidió acelerar sus planes de matrimonio. Utilizó para ello sus mejores cualidades: su intuición para comprender el lado débil de las personas y hacer alianzas con los más fuertes, y sus dotes de adulador, que administró de manera complementaria, y diferenciada, con la madre y la hija.
Obsesionado con su propio futuro, sin valores morales apreciables, tosco y frecuentemente malhumorado, pero capaz de mantener una imagen de educación y buenas maneras cuando le interesa, se hace atractivo ante ciertas personas. Ante otras, como por ejemplo el padre, sus máscaras sirven de muy poco,  provocándoles una antipatía instantánea.
Es un hombre sin muchos escrúpulos, capaz de casi todo por conseguir sus objetivos.
“MARGARITA” SIRVIENTA (35 años)
Una mujer venida a la ciudad desde su pueblo cuando se quedó prematuramente viuda hace dos décadas. Trabajó en dos casas antes de comenzar en ésta.
Su horizonte vital ha sido siempre el trabajo. No tiene familia, ni lugar donde vivir. Apenas sabe leer y escribir.
Es lista. Comprende a los demás. Observa sus defectos y virtudes y se hace sus propias composiciones de lugar. Tiene una gran memoria y archiva en su cerebro todo lo que ocurre en su vida como una especie de mecanismo de defensa por lo que pudiera pasar.
Es una mujer físicamente fuerte, pero su precaria salud ha ido minando su cuerpo de manera ostensible. En la actualidad se siente especialmente débil y vulnerable y está muy preocupada por las condiciones en las que pasará los últimos años de su vida.
No siente especial simpatía por las personas que viven en la casa, pero sí una antipatía manifiesta por su señora, a la que considera egoísta, cruel y con síntomas de haberse vuelto definitivamente loca.
Les vio siempre como personajes de otra novela, pero respetaba especialmente al señor, cuyo trato siempre fue correcto con ella, y a quien consideraba también como una víctima desgraciada de su mujer.
El AUTOR: Agust Strindberg
Fue un escritor y dramaturgo sueco. Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo, principalmente, por sus obras de teatro; se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. Su carrera literaria comienza a los veinte años de edad y su extensa y polifacética producción ha sido recogida en más de setenta volúmenes que incluyen todos los géneros literarios. También se interesó por la fotografía y la pintura y en una etapa de su vida le obsesionó la alquimia. De personalidad esquizofrénica, durante la mayor parte de su vida se sintió acosado y perseguido. Esta peculiaridad dotó a su obra de una especial fuerza y dramatismo. Sintiéndose atacado y perseguido por el movimiento feminista, su feminismo de juventud pronto se transformó en misoginia. Strindberg estuvo casado con tres mujeres (Siri von Essen, Frida Uhl y Harriet Bosse, en orden cronológico) y tuvo hijos con todas ellas — fueron tres experiencias matrimoniales desastrosas. Protagonizó fuertes polémicas éticas y políticas. A su muerte fue reconocido como una persona notable en Suecia, asistiendo a su entierro más de 50.000 personas
STRINDBERG Y LA FAMILIA:
 Strindberg realizó a través de este núcleo de convivencia un análisis de la revolucionaria sociedad de su tiempo en 'El Pelícano'. La corrupción, la mentira, la justicia, el deseo o el amor. La familia.
La obra se adscribe al llamado teatro de cámara que se materializó en la última etapa dramática de este genial autor. 
Strindberg muestra los últimos días de una familia burguesa venida a menos en el convulso inicio del siglo pasado. Una familia en la que impera el frío y el hambre, impuesto por una madre que devora todo aquello que le rodea. Una familia como imagen de la sociedad en la que vive.
En una metáfora del hundimiento del capitalismo que tanto deseaba el autor, socialista militante, la familia aparece como la representación capitalista del orden político y económico. Por tanto, su desestructuración, según algunas interpretaciones, puede referir a la necesaria pérdida del orden político existente para ser sustituído por el propio socialista.
EL ELENCO:
Brasas del Resentimiento esta compuesta por un grupo de actores independientes cuyo objetivo principal es hacer teatro.
El diseño de iluminación fue realizado por  “Daniel Mautone”, uno de los mas importantes Stage Manager del País, quien desinteresadamente brindo su talento para que este grupo de actores, tengan una puesta digna  de iluminación que cree  los climas necesarios que el texto requiere.
La Escenografia es bastante Austera,  los elementos son los necesarios para contar la historia.
 La elección de la escenografía,  no es por algo económico, parte de la  necesidad de mostrar el trabajo de cada actor como si estuviera desnudo arriba del escenario, desprotegido de elementos que sean innecesarios, El objetivo principal de esta obra es que el espectador se sienta identificado con cada personaje y con la historia en si.


SOBRE LOS ACTORES
PABLO SCORCELLI (Federico): Comenzó estudiando con Claudio Tolcachir y Roxana Randon. Continuó en el Teatro San Martín y participó de distintos seminarios de actuación frente a cámara con Federico Godfrid, Diego Lerman y Rodolfo Carnevale. Debutó en obras de teatro: “Fuera de Quicio”, "Almuerzo en La Pura". También participó de ficciones en televisión como “Consentidos”, “Casi ángeles”, “Solamente Vos”, “Somos familia” y Cortometrajes como “La Manzana”. Se destaca y se premia su labor en la serie “4 ambientes”, nominada a los PREMIOS MARTIN FIERRO de cable 2012. Actualmente es productor de “La Tina Productora Audiovisual” produciendo y protagonizando el largometraje “No Bailarás Sólo”.
 
MARIEL NICOLOSI (Ana): Inició sus estudios en un Taller de Expresión Corporal con Romina Nicosia. Continuó perfeccionándose con Marcelo Cosentino, de la mano de quien haría “La Inundación”, (Monólogos de la Vagina) en la muestra del año 2011. Participó de un seminario dictado por Georgina Barbarossa.  Protagonizó “Desde mi Ventana”, proyecto del grupo fotográfico Umagumma, realizado con secuencias de fotografías y stop motion. Actuó en obras de teatro independiente: “Mente Simple” y “Los Dignos” (de Laura Gordano), ésta última actualmente de gira por la provincia de Buenos Aires. En el infantil “Las Aventuras del Detective Ludovico”, e interpretando a “La Gringa” en la adaptación del clásico “Venecia”. 
 
EZEQUIEL CASTILLO (Director-Ignacio): Estudió teatro con diferentes profesores de la Ciudad de Mar del Plata y Buenos Aires. Se formó como cantante en el Conservatorio Nacional “Luis María Gianneo”, y con la fonoaudióloga María Rosa Nicolay. Dictó el taller de canto para niños y adolescentes en el jardín y escuela “Samuel Sorenen” de Mar del Plata. Trabajó en la fundación Fundadown. Como coordinador del espectáculo “Todos por el arte”. Participó en varias obras infantiles, entre las que se destaca “El Mago de Oz”. Trabajó en Capital Federal como asistente de dirección de “Las Brujas de Salem” y “La Última Vez”. Participó en más de 25 cortos de cine, entre películas y minifilms.
 
ROSARIO OTAÑO (Amparo): Se formó con Liliana Péccora en un taller de expresión corporal, presentando “La Casa de Bernarda Alba” como muestra de fin de año en 2005. También estudió en la Escuela de Cine “Eliseo Subiela”, y con profesores como: Marcelo Cosentino y Pablo Comelli. En teatro participó en varias obras, entre las que se destacan “Los Dignos” de Laura Gordano, obra que se encuentra de gira por el interior de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad continúa su entrenamiento y perfeccionamiento actoral con Alejandra Rubio.
 
MARIANELA GARCÍA (Margarita): Sus inicios fueron en el Taller de Expresión Corporal a cargo de Rafael Rodríguez dictado en la Universidad Nacional de Cuyo en la provincia de Mendoza. En Capital Federal inició su entrenamiento en el Seminario de Improvisación dictado por Norman Briski. Continuó sus estudios en el Taller de Teatro de Marcelo Cosentino, en cuya muestra de fin de año participó con “La forma de las cosas” de Neil LaBute. En el año 2009 debutó en teatro independiente con la obra “Esperando a Miguel” (primera parte) de Laura Gordano. Actuó en otras obras de la misma autora entre las que se destacan “Mente Simple” y “Los Dignos”, ésta última actualmente se encuentra de gira por el interior de la provincia de Buenos Aires. 
 
PABLO PIERETTI (Ignacio): Su formación comenzó con profesores como: Carlos Evaristo y Gustavo Postiglione. Participó en varios ciclos de televisión; entre ellos: “Malparida”, “Casi Ángeles”, “Alguien que me quiera”, “Historia Clínica” y “Farsantes”. En teatro, actuó en diversas obras, entre las que podemos destacar: “Criaturas de la noche”, “Anoche no dormí”, “El último de los amantes ardientes”, “Camino Negro”, “El Lesionado”. Actualmente está capacitándose con Agustín Alezzo.

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