sábado, 30 de junio de 2012

Los Cazurros - Invasion

Circo Fokus Bokus

Sábados y domingos en el Centro Cultural de la Cooperación
En vacaciones de invierno, funciones de martes a domingo



El Grupo Kukla continúa presentando en el Centro Cultural de la Cooperación su multipremiado espectáculo Circo Fokus Bokus (ACE,  Teatro del Mundo, Atina): un varieté de números circenses con títeres, clowns, teatro negro, láser y efectos especiales, creado y dirigido por Antoaneta Madjarova.
 
Funciones: sábados y domingos 16.30 hs.
En vacaciones de invierno: de martes a domingo, 16.30hs.
Sala Solidaridad - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini , Av. Corrientes 154
Localidades a $55 (platea) y $50 (pullman)

En Circo Fokus Bokus cinco personajes llegan por la platea escapando de la lluvia en un vehículo imaginario que frena en la puerta de un circo. Entran y reparan en que no hay clowns para comenzar la función. Ellos se animan a serlo y dan comienzo al show en el que se suceden los números: dos bailarinas contorsionistas, un malabarista chino, tres gatos zanquitas que tocan rock and roll, un Tangram -antiguo juego chino de figuras geométricas animadas que generan diferentes animalitos y objetos-, un show de láser, bailarines y acróbatas rusos, un domador de leones, monos acróbatas y malabaristas y hasta un mago invisible.

La música juega un rol preponderante en Circo Fokus Bokus, ya que a diferencia de los anteriores espectáculos de Grupo Kukla la selección musical es ecléctica e incluye ambient, jazz, rock and roll, música electrónica, percusión africana y clásica.

El espectáculo genera en cada cuadro un compendio de imágenes de suma belleza y mágico impacto visual enriquecido por la escenografía, la ambientación, el vestuario, el diseño de los títeres y objetos, más el aporte del láser y un novedoso diseño de iluminación.

Ficha técnica

Idea, puesta en escena y dirección: Antoaneta Madjarova
Diseño de Escenografía, Títeres y Vestuario: Giselle Bosio, Leandro Lucanera
Realización: G. Bosio, L. Lucanera, Lorena de la Fuente, Mariana Jochoian y Emanuel Nievas
Vestuario: Sara y Alejandro Bologna
Selección musical: Antoaneta Madjarova y Nicolay Gospodinov
Edición: Sergio Blostein – 440 producciones musicales
Voces en off: Fabio Aste y A. Madjarova
Diseño de luces: Matías Noval y A. Madjarova
Fotos: Lorena Taranto
Interpretes: Manuel de la Serna, Nikolay Gospodinov, Julieta Puleo, Letícia Cirillo y Sonia Civallero
Duración: 60 min.

Grupo Kukla Fue creado en el año 1988 en Bulgaria por los actores- titiriteros Antoaneta Madjarova y Krasimir Gospodinov, egresados de la facultad de Títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria. Después de una larga trayectoria en los teatros profesionales de su país, giras y festivales internacionales, se radicaron en la República Argentina.
El Grupo Kukla que festejó su 20 aniversario en el año 2008 se nutrió integrando actores y titiriterosargentinos que trabajaban con el método de las escuelas de títeres europeas, bajo la coordinación artística de Antoaneta Madjarova. La compañía desde su llegada a la Argentina tiene estrenados 9 espectáculos: “Cuentos de la fantasía”, “Pif, Paf, Puf –los tres chanchitos”, “Cuentopataletas” (sobre cuentos de M. E. Walsh), “Calidoscopio” (Teatro Negro), “El invento terrible”, “Prikazky – cuentos pintados” (Teatro Negro con la estética de Miro, Calder y Kndinsky), “Pulgarcita” (versión del cuento de Andersen), “El invento terrible – segunda expedición” y su último estreno “Circo Fokus Bokus”.  El grupo cuenta con el apoyo de la Embajada de Bulgaria, el Instituto Nacional del Teatro, Proteatro y del Centro Cultural de la Cooperación. Grupo Kukla tiene alrededor de 50.000 espectadores por temporada teatral y estuvo en cartel en más de 100 salas de Argentina y en el exterior. Recurrió con sus espectáculos muchos países europeos, casi todos los países latinoamericanos y llegó hasta Asia con sus giras internacionales a Singapur, Kuala Lumpur (Malasia) y Hong- Kong (China). Desarrolla desde el año 1997 el proyecto “Arte en la escuela” con funciones y actividades para alumnos de todos los niveles escolares. Fue ganador del Premio ACE – mejor espectáculo infantil de la temporada 2005-2006 con la obra Pulgarcita cuyo estreno internacional fue en el año de Andersen (2005) en Singapur y Malasia y de los premios ACE 2010 y Teatro del Mundo 2009 a la mejor obra de teatro infantil por Circo Fokus Bokus. El grupo obtuvo en su larga trayectoria varias nominaciones y fue ganador de premios nacionales e internacionales. Más de 1.300.000 espectadores.

Sobre Antoaneta Nicolova Madjarova
Actriz-titiritera, profesora de teatro, títeres y teatro negro; autora y directora de espectáculos infantiles, directora artística del Grupo Kukla; profesora de piano;  coordinadora del Área Títeres y espectáculos infantiles del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini e integrante de la Dirección general del mismo; miembro de UNIMA (Organización Internacional de Marionetas), secretaria adjunta de UNIMA METROPOLITANA; miembro de ATINA ARGENTINA; coordinadora y docente del curso anual de Formación de Actores-Titiriteros en el Centro Cultural de la Cooperación y docente de cursos y seminarios de teatro negro. Últimamente docente de interpretación en la Carrera de Teatro de títeres y objetos en la UNIVESIDAD DE SAN MARTÍN.
Madjarova se formó en el Instituto Superior de Música y Danza, especialidad piano y en la Facultad de títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria.


domingo, 17 de junio de 2012

Escenarios de Buenos Aires - Canal a

Ciclo de Teatro Musical

un Jugar Con La Imaginación
un sumergirse en mundos Mágicos ...

del 17 de Junio ​​al 8 de Julio
Séptimo Personaje 
Te Invita

Ciclo de teatro musical, párrafo chicos

en La Casa del Teatro de la Tierra

   



Orquesta Mágica  Cuentos Sobre Ruedas



Teatro, Títeres, Sombras , Música en vivo, Proyecciones y relatos en sí entretejen en el  Viaje Que se sumerge en La Maravillosa texturas de los cuentos

Con cuentos de Laura Devetach , Gustavo Roldán y Ricardo Mariño


Ruleta Risa

Amparo Illescas y Brian Rullansky presentan:
Ruleta Risa

Ellos se adoran y se admiran, pero hay momentos en los que no se soportan, sus vidas es una Ruleta Risa.


*
Todos los sábados a las 23:15hs., en Teatro El Espejo, Av. Pueyrredón 2476 (frente al Buenos Aires Design), C.A.B.A., Argentina.

*Reservas: http://www.contactme.com/4f37ff33a286ea000103fed2 / 156-590-2920 / Entrada: $50.

*Mas Información: ruletarisa@hotmail.com // facebook.com/ruletarisa

Sobre Ruleta Risa.
Ruleta Risa es un show de humor Stand Up presentado por los humoristas Amparo Illescas y Brian Rullansky; en donde cada semana, el público se deslumbra con comediantes diferentes.  Ellos se adoran y se admiran, pero por momentos no se soportan, recurriendo al humor para hacer de sus vidas, algo más llevadero. Como sus inéditos días, sus funciones tambiénson únicas, al combinar las ocurrencias de los mejores comediantes del circuito stand up con sus incoherencias sociales. Siempre con la única misión de hacer que el público se descostille de risa. Una hora a puro humor, con las ocurrencias de Brian Rullansky y la belleza de Amparo Illescas.



Ficha Técnica: 
Producción y dirección: Amparo Illescas.
Protagonistas: Amparo Illescas y Brian Rullansky.
Sonido: Iair Horn.
Diseño y fotografía: Alejandra Kalnisky.
Teatro: Teatro El Espejo,  Av. Pueyrredón 2476, C.A.B.A., Argentina.
Funciones: todos los sábados a las 23:15hs. Entrada: $50.
Reservas: 156-590-2920.
Duración: Una hora.
Categoría: Humor (Stand Up Comedy).
Finalización: 24 de noviembre.





CANTATA-TAGOL

¡SENSACIONAL ESTRENO EN BUENOS AIRES!
DESDE LA PLATA ATERRIZA EN EL PASEO LA PLAZA 
"CANTATA-TAGOL"
MURGA DE CÁMARA

TODOS LOS DOMINGOS DE JUNIO Y JULIO A LAS 20:00HS.
Sala The Cavern, Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660)
Entradas $40 en boletería o por Plateanet 5236-3000
Domingos 3, 10, 17 y 24 de junio | Domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de julio

FÚTBOL - MÚSICA - HUMOR - TEATRO


Un show para reír y emocionarse
CATNATA-TAGOL nace por la unión de un grupo de actores y músicos platenses de reconocida trayectoria. Se trata de un show muy versátil que articula diversos géneros y lenguajes, para sumergir al espectador en la pasión futboleray sus personajes durante un día de partido. Con una puesta sencilla y muy divertida, cinco actores en escena crearán situaciones de humor al ritmo de la murga uruguaya, el tango, la salsa, el hip hop, la cumbia, el rock y la música disco.

MENCIÓN ESPECIAL AL ENSAMBLE MUSICAL  EN EL VII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO "CUMBRE DE LAS AMÉRICAS" MAR DEL PLATA

Una obra con un fuerte carácter coral que, a través de una polifonía de voces masculinas, representan una variedad de personajes como el de un relator, el comentarista, los hinchas, el choripanero, los trapitos, los lavacoches, el árbitro y hasta los mismos  jugadores, para contar temáticas tan populares como universales: la pasión que rodea al fútbol.

De este modo CANTATA-TAGOL recrea un espacio de entretenimiento y goce estético para toda la familia, sin eludir homenajes y momentos en los que la emoción es la que manda. Un ejemplo clave de esto, es la alusión que el espectáculo hace al memorable gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986.




CANTATA-TAGOL EN LAS CÁRCELES
En 2012 el grupo asume un compromiso social y participa del programa “Teatro en las cárceles” impulsado por LITO CRUZ, habiéndose presentando ante mil personas en lo que va del ciclo.

Se trata de un proyecto desarrollado por el Consejo Provincial de Teatro, conjuntamente con el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Justicia de la Nación y la Provincia de Buenos Aires. Esta propuesta, que se encuentra dentro del programa de reinserción social de los internos, busca que las distintas expresiones artísticas funcionen como vehículo de integración.


FICHA TÉCNICA: CANTATA-TAGOL
Funciones: Domingos de junio y julio, 20hs. Paseo La Plaza, Sala The Cavern (Av. Corrientes 1660). Entradas $40 en boletería o por Plateanet 5236-3000.
Elenco: Nicolás Allegro, Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino, Gustavo Portela y Pablo Quiroga.
Escenografía: Pablo de la Fuente.
Asistencia técnica: Guillermo Leguizamón y Gabriela Díaz.
Producción general: Cantata-Tagol.
Duración del espectáculo: 55 minutos.


  
SOBRE SUS INTEGRANTES:
GUSTAVO PORTELA:
Estudió actuación con Raúl Serrano, Silvia Lorenzo, Silvia Peloche, Norberto Barruti, Lito Barbieri y en talleres de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En TELEVISIÓN formó parte de ciclos memorables de humor como “El Show de Videomatch” (TELEFE), “Stress” (CANAL 13), “Fiesta y bronca de ser joven”, Regalo del cielo II” y “Alta Comedia” (los tres ciclos de CANAL 9). En CINE actuó en “La Noche de los Lápices” de H. Olivera, “Standart” de J. Acha y “Dónde estas amor de mi vida que no te puedo encontrar” de J.J. Jusid, entre otras películas. Tiene una larga TRAYECTORIA TEATRAL, habiendo formado parte de “Sacco y Vanzetti” de M. Kartún, con dirección de Viviana Ruíz (obra que recibió el Premio Estrella de Mar a la mejor dirección); “Al fin juntos” de Luis Rende y Gustavo Portela; “Corazonada” poesía en movimiento sobre textos de O. Girondo, dir. Gerardo Hochman; “Don Juan” versión homónima de Moliere, dir. Carlos Moreno; “Des(h)echo” de y con dirección de Febe Chaves; “Tanguito Mío” de y con dirección de Gastón Marioni. Ha viajado a festivales internacionales de teatro en Perú y La Haba (Cuba). En radio condujo “Tiempos de Radio” por FM 92.1 y Radio Capital (La Plata), y “El Eternauta” por Radio Provincia de Bs.As.


PABLO DE LA FUENTE:
Se formó en teatro con Cristina Banegas, Daniel Aráoz, Emilio Laurito y en el Seminario de teatro “Jolie Libois”. En CINEse destacó como co-protagonista de “El despertar de L.” de Poli Nardo. En TEATRO formó parte de obras premiadas como “El collar de Perlita” de Claudio Hochman (Ganadora del premio A.C.E. a la mejor obra infantil), “Un vagón de canciones” de Hugo Figueras (Ganadora del concurso municipal de La Plata), “Buenas gracias, muchas noches” con dirección de Marcelo Allegro (Ganadora del concurso de la Comedia Municipal de La Plata), “Música compuesta en escena” con dirección de Gustavo Vallejos (Nominada al Premio Estrella de Mar como Mejor espectáculo de humor. Ganadora del concurso de la Comedia Municipal de La Plata con tres menciones: Música Original, Dirección y Puesta en Escena, y Actuación Masculina para Pablo de la Fuente),  “La banda del vagón”de Hugo Figueras (Ganadora del concurso municipal de La Plata), “Ajedrez (juego inocente con secuencias trágicas)” del grupo Ridículum Vitae, Ganadora del concurso “Autores” en el marco de la “expo 40 años Les Luthiers”; “Sinfoniatra” con dirección de Gustavo Vallejos (Ganadora del Festival Zonal de Teatro Zona Sur. Ganadora del Premio Estrella de Mar como “Mejor espectáculo de humor grupal” y ternada en “Música original”). También formó parte de “Las irlandesas” con dirección de Cristina Banegas, “Corazonada” con dirección de Gerardo Hochman y “Venecia”con dirección de Santiago Doria, entre otras obras.


LUCIANO GUGLIELMINO: 
Como actor se formó en la Escuela de teatro de La Plata. Se especializó en murga en el Centro Cultural Rigoleau, en música en la Escuela de Teatro de La Plata y en percusión en el Conservatorio de Música La Plata. Estudió batería, percusión y guitarra de manera particular. Realizó un masterclass a cargo de PHILIP GLASS. Se preparó en acrobacia aérea con Juan Vogelman y en análisis del espectáculo en la Escuela de Teatro de La Plata. En CINE realizó protagónicos en “El Maltrato” del director Jerónimo Carranza y “Cipriano Reyes” de Marcelo Galvez. Como director presentó “Obra Collage” sobre textos de Frida Calo y Borges, junto a Javier Pierella (Barcelona); “De aquí para allá”; “Hermanitas Antaño” y “Los revival” junto a Virginia Naón. En “Martín Fierro” versión en cantata, interpretó al hijo de Martín Fierro bajo la dirección de Oscar Escalada. Ha participado de un sin fin de OBRAS TEATRALES, entre ellas “La mala sangre” de G. Gambado con dirección de O. Sánchez y “El reñidero” de S. De Cecco con dirección de M. Demarchi. Preparó en acrobacia aérea a los elencos de “Corazonadas” (dirección: Gerardo Hochman) y “Pericones” de M. Jartum en el Teatro La Comedia de la Provincia de Bs.As. Se desempeñó como docente de teatro y acrobacia aérea en Catalunya y en la Escuela de perfeccionamiento en circo que dirige Gerardo Hochman en La Comedia de la Provincia. Formó parte de radio-teatros en Radio Provincia, como “El maltrato” y “El eternauta”. Compuso la música original para más de diez obras teatrales y recibió 17 PREMIOS entre ellos: por la obra “La resiliencia” el Premio a mejor actor y mejor obra en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata y el Premio a mejor actor en el Festival teatral de Chascomús, el Premio ETER al ciclo “El Teatro y la historia” con el radio-teatro “El maltrato” (Radio Provincia), la Mención Especial a la música original y a las actuación en la obra “Hambres de luna”, el Premio Estrella de Mar para la obra “Sacco y Vanzetti”. 


PABLO "EL RANA" QUIROGA BRANDA:
Nace en México D.F. y a los 10 años se radica en la ciudad de La Plata, Bs. As., Argentina. Estudió en el conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata. Tomó clases de candombe y murga con Edú Lombardo, con Jorge Garrido, Raúl García y otros músicos uruguayos. También se forma en murga con Gualberto Elio Milagro Romero y estudia batería con Mariano Cantero. Formó la comparsa "La Cuerda" de La Plata, junto con Santiago Larcamón, Aníbal Peralta, Martín Comoglio, Damián Jory y otros. Con ella acompañó en sucesivas oportunidades a celebrities como RUBÉN RADA,SANDRA MIHANOVICH, EL CUARTETO LA RIVERA, JAIME ROOS y otros. Dirigió al grupo Macuta formado por La Chilinga, donde hace talleres de batucada para sus integrantes. De allí surgió el grupo "Chochos de la vida". Formó el grupo Andamba Alrazz, con quienes se consolidó un proyecto de música original que lo llevó a compartir escenarios con Matías Mormandi, Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Nora Sarmoria y Marcos Cabezas, entre otros. Participó en la murga "Los Farabutes del Adoquín" con quienes tocó en el Teatro Coliseo Podestá y grabó el disco del espectáculo "Rito Murguero". Formó parte del grupo de rock "Qué lo parió". Tocó candombe con Alejandro Araujo, con quien participa en diversos espectáculos del grupo La Sonora y recibe la invitación para tocar en el "Desfile de llamadas" en Montevideo Uruguay, allí concurre con Ignacio Álvarez y otros. En docencia, dio clases de música en el Instituto San Román (Ciudad de Bs. As.) donde colaboró con la formación de la Murga del instituto, así como otras murgas en la ciudad de La Plata. Participó de las jornadas de Arte y Contemporaneidad organizadas en el Conservatorio Gilardo Gilardi, dando una clínica de candombe junto a Santiago Larcamón y Leonardo Gianivelli. Dictó talleres de percusión brasileña en el Centro Cultural La Colmena en La Plata. Dio clases y dirigió la comparsa "Los Amantes de Atalaya", en Atalaya partido de Magdalena. Coordinó talleres de murga en los barrios de Gorina y Ringuelet.


NICOLÁS ALLEGRO:
Inició sus estudios musicales a los 8 años con Susana Gorostidi y Mario Arreseygor y, a los 11, piano con Susana Romé. Posteriormente estudió guitarra (de forma autodidacta) y bandoneón. Estudió música en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) especializándose en composición y obteniendo el título de Profesor de Armonía y Contrapunto. También se formó en dramaturgia con Daniel Dalmaroni y Mauricio Kartún, en creatividad y juego con Ernesto Acher, y en guión en la carrera de Guionista de Cine y TV en El Laboratorio de Guión (dirigido por Patricio Vega). Integró el grupo de teatro humorístico-musical “Ridiculum Vitae” que tienen numerosos premios y del cual es co-fundador. Allí se desempeñó como actor, músico, co-guionista y responsable de gran parte de las composiciones musicales de corte clásico y popular. Fue asistente de dirección y responsable de la organización sonora de la obra “Sacco y Vanzetti” de Mauricio Kartún, dir. Viviana Ruiz. Participó en diversos coros y agrupaciones musicales, también en los discos de Hugo Figueras "Un Vagón de Canciones" y "Con Todas las Letras", también participó en la versión teatral del primero de ellos. En RADIO junto al grupo “Ridiculum Vitae” formó parte de los programas "El monitor" de FM Cielo y en “El picadito de los sábados” y “Arde la ciudad" ambos de FM La Redonda, donde además compusieron y grabaron la cortina que el programa utilizó uno de sus años al aire. AUTOR de las obras teatrales “Contra-Inteligencia”, “Carbono 14”, “La culpa y el chancho”, “Ama”, “Hacia el Bicentenario de Maradonia”, “Ciudad de Diógenes” y las obra infantiles “Muzyka!” y “Romance del Inventor Charlatán y su Princesa China”. Como docente dictó clases de lenguaje musical y composición en el Instituto Santa Lucía de Florencio Varela y actualmente enseña en la Escuela de Arte “República de Italia” de Florencio Varela, Pcia. de Bs As, en el marco de los profesorados de Educación Musical e Instrumento.


La Farolera

TEATRO SAN MARTÍN

COMENZARON LOS ENSAYOS DE “LA FAROLERA”

La obra de María Elena Walsh
dirigida por Virginia Lago
se estrenará en julio

Comenzaron los ensayos de La farolera de María Elena Walsh, adaptada para teatro por María de las Mercedes Hernando, dirigida por Virginia Lago, que se estrenará en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. El elenco está integrado por Manuela Bravo, Mariana Giovine, Gabriel Rovito, César Bordón, Ana Iniesta, Juan Pablo Galimberti, Franco Moix, Facundo Rubiño, Verónica Alvarenga, Viviana Quiroga, Fabián Bagnato, Violeta Zuvialde, Jorge Seleme y Miryam Strat. Los músicos son Marcelo Álvarez, Emilio Álvarez, Lionel Mórtola y Carlos Serra. El vestuario es de Valentina Bari, la escenografía y la iluminación de Héctor Calmet, la coreografía de Sebastián Codega la música de Marcelo Álvarez. 

La Comida


“LA COMIDA” 
PROYECTO DRAMATURGO-DIRECTORES

La obra de Newton Moreno dirigida por Cibele Forjaz (Brasil)
se estrena en junio en el Teatro  del Abasto, continuando con el  proyecto que reúne a dramaturgo-directores extranjeros y artistas locales   


En el marco del Proyecto Dramaturgo-directores, el domingo 17 de junio a las 18 se estrenará, en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549), La comida de Newton Moreno, dirigida por Cibele Forjaz (Brasil). El elenco está integrado por Carolina Tejeda, José Mehrez y Alfredo Urquiza. La música es de Federico Marrale, la asistencia de dirección es de Ana Sánchez, la producción de Norma Montenegro y Kike Gómez, la iluminación de Ricardo Sica, y la escenografía y el vestuario de Pepe Uría.

La comida es una producción Asociada del C.T.B.A con el Teatro del Abasto, dentro de los actos del Xº aniversario de la sala.
La gestión del Proyecto Dramaturgo-directores es de Ariela Mancke y la coordinación de producción es de Mariángeles Zamblera.

La Comida - Ensayos dramáticos sobre canibalismo es un texto creado en el Workshop de  Dramaturgia del Royal Court Theatre  entre 2003 y 2005 por Newton Moreno.


Las funciones se ofrecerán los jueves a las 19.30, los sábados a las 19 y los domingos a las 18.
Entradas: $ 60.- (Habrá descuentos para jubilados y estudiantes). Reservas: (0)11 4865 0014.





Teatro del Abasto
El Teatro del Abasto se inauguró  el 21 de mayo de 2002, apadrinado por Agustín Alezzo y Norma Aleandro.  Fue unos de los primeros en el barrio del Abasto, zona que hoy cuenta con 20 salas en un radio de ocho cuadras a la redonda, convirtiéndose así en el polo de teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde entonces sus espectáculos han sido seleccionados para participar de las Fiestas Nacionales de Teatro (Instituto Nacional de Teatro), como representantes de la ciudad, y de todos los FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires).
Ampliamente reconocido por la crítica, es uno de los favoritos del público teatral (local e internacional).
Confluyen en su escenario directores de vasta trayectoria con jóvenes talentos que estrenan sus óperas primas;  la danza y danza-teatro también forman parte de su programación.
No recibe subsidios del Instituto Nacional de Teatro ni de Proteatro; se financia de forma absolutamente independiente.

La comida es la segunda obra del Proyecto Dramaturgo-directores, que tiene como objetivo promover los nuevos lenguajes teatrales en el mundo, abriéndoles la puerta a jóvenes dramaturgo-directores extranjeros; se los invita a montar sus obras y dirigir a un elenco local. Es una experiencia de convivencia y co-creación entre estos dramaturgo-directores y actores, escenógrafos, iluminadores y vestuaristas argentinos. Se promueve así el contacto del público local con nuevos talentos de distintos lugares del mundo.
Hilvanando cielos de Paco Zarzoso (España) fue la primera obra estrenada en el marco de este proyecto. Se presentó en 2011 en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín.
En esta oportunidad, el Proyecto Dramaturgo-directores continúa ampliándose, incorporando una sala de teatro independiente y retomando de este modo las producciones asociadas con dicho circuito, que el Teatro San Martín desarrolló hasta 2001. 

Cómo se preparó “La comida” – Sinopsis
“Oswaldo y Mario de Andrade, importantes artistas brasileños, señalaron la potencia de la herencia 'caníbal' de nuestra cultura. Una apropiación inteligente y subversiva accionó la mirada caníbal y ‘macunaímica’ en nuestra autodefinición como nación. Los desarrollos son evidentes en los estudios y creaciones artísticas desde entonces. La comida es la heredera hambrienta de esos maestros.
El canibalismo amerindio, más específicamente el canibalismo tapuia y tupinambá, sirven como trampolín sugestivo para proponer tres ensayos dramáticos sobre el tema de la obra.
El canibalismo guerrero (donde se devora el enemigo para mostrar más fortaleza) y el canibalismo funerario (donde se devora al pariente para mostrar reverencia y respeto, para enterrarlo dentro de sí) fueron los ejes poéticos que organizaron las fábulas y el discurso de esta pieza.
El acto caníbal es un arma metafórica que se adopta sin ninguna indicación antropológica, pero sí con el deseo de accionarlo como un portal para entender la sociedad brasileña; entender al otro que nos alimenta y nos devora en el ámbito de las relaciones contemporáneas.
En la primera historia, que sucede en una habitación de hospital, una pareja se sorprende con ‘la potencia afectiva’ de su relación. El acto caníbal explota deseos y ganas presas dentro de cada uno que nunca fueron reveladas. La sorpresa inicial poco a poco los conduce a reverse uno a otro, a acercarse a la verdadera relación y al pacto. Porque lo importante son los acuerdos en el plano de nuestra intimidad.
En la segunda historia, una pareja dispar formada por ejecutivos y un mendigo en la selva de São Paulo, se encuentra fortuitamente ‘a la luz de la luna en la cuneta’. El director ejecutivo recita un monólogo afectivo y pide al mendigo una pequeña muestra de amor, una mordida, un pedazo de sí. El enfoque cínico y seductor evidencia la cínica y seductora selva de las relaciones de poder y la violencia urbana. Una ‘devoración’ explícita y aterradora que insistimos en romantizar.
En la tercera historia, un antropólogo se encuentra atrapado por el pedido de su objeto de estudio. Un indio de edad, el último de su tribu, muere ante él lentamente y quiere el camino para volver a las raíces. Para que el camino sea completado debe ser enterrado como un digno representante de su nación. A cambio, el indio viejo le dará las últimas palabras y tradiciones de esta tribu en vías de extinción inmediata. ¿Al servicio de qué están finalmente los intereses científicos? ¿Puede el antropólogo aproximarse tanto a su objeto al punto de modificar su punto de vista? ¿Puede ofrecerse a sí mismo en sacrificio por la ciencia? ¿Puede dar esta prueba de amistad?
Aquí una cultura se despide de nosotros delante de nuestros ojos. El ritual de la muerte y el renacimiento de un pueblo, una idea de Brasil. Cultura come cultura. Nuestros familiares muertos vienen por nosotros. Y la selva amazónica cae consumida por la voraz insensatez del mundo.”
Newton Moreno

Palabras de Cibele Forjaz sobre La comida:

"La comida de Newton Moreno es un texto sorprendente porque el entrelazamiento de tres diferentes historias de canibalismo pone de manifiesto la relación intrínseca entre la humanidad y la animalidad.
Al mismo tiempo, crea conexiones entre los temas de ciudad y la selva y, a través de la metáfora del canibalismo, pone de manifiesto profundos problemas de relación entre clases, géneros y culturas".

Palabras de Cibele Forjaz sobre el Proyecto Dramaturgo-directores:

“Estoy muy feliz de haber sido invitada a participar del Proyecto Dramaturgo-directores.
Este proyecto es una puerta abierta a la reunión creativa y al intercambio entre culturas que, a pesar de estar cerca en tiempo y espacio, se desconocen la una a la otra. Me siento muy honrada de dirigir en Buenos Aires porque es la ciudad más teatral que he conocido. Una ciudad que respira teatro por todos los poros, donde el teatro sigue siendo el lugar de la polis, para la polis. Estoy segura de que voy a aprender mucho y no seré la misma después de este ‘encuentro’.

El Proyecto Dramaturgo-directores tiene como base el cruce entre artistas argentinos y extranjeros. Un intercambio, a partir de la realización de una creación teatral conjunta, entre formas, temas y procedimientos de trabajo. Su rapidez (24 ensayos) e intensidad forman parte del desafío.
Precisamente por ese carácter de intercambio entre diferentes -brasileros y argentinos, vecinos históricamente reconocidos como hermanos y oponentes, al mismo tiempo tan próximos como distantes–  elegí el texto La comida, del dramaturgo Newton Moreno.
A partir de este texto me propuse abordar la antropofagia como tema y también como procedimiento de creación.
La antropofagia en Brasil es (de forma muy resumida) la resignificación de la antropofagia amerindia (los pueblos tupis devorando extranjeros y enemigos) para las relaciones culturales. Una forma de relación metaforizada por la ‘devoración’ y deglución de lo diferente, transformado en propio.
Así hicieron todos los pueblos de América, formados por el mestizaje entre los pueblos originarios y los colonizadores y por las oleadas y oleadas de inmigrantes.
Por todo eso, llegué con el cuaderno en blanco, lista para conocer al equipo argentino, con el objetivo de conocer el teatro porteño y de crear juntos un espectáculo inédito.
Realizamos un proceso resumidísimo de ‘devoración’ del texto original, como forma de construcción colaborativa del espectáculo.
Durante la primera semana, mezclamos el análisis de texto con la presentación de las ‘devoraciones’ de los actores. Esas ‘devoraciones’ son escenas creadas por ellos, como forma de presentación de su propia comprensión y concepto de la obra. A partir de todas estas ‘devoraciones’, hice la mía. 
En la segunda semana, investigamos los animales internos de cada personaje, porque el texto habla de humanidad y animalidad. A continuación, improvisamos todas las historias a partir de un guión de los verbos de acción, realizado durante el análisis. Improvisaciones mudas, como animales y con textos inventados.  
Al inicio de la tercera semana presenté mi concepción del espectáculo, realizada a partir de la investigación conjunta de las dos primeras semanas.
Ahora, falta ponerla en escena. Memorizar el texto, recrear los movimientos de los actores a partir de las improvisaciones realizadas, fortalecer la carne del texto y las relaciones, producir y estrenar.  Todavía tenemos 10 ensayos, casi la mitad del tiempo total disponible.
Busco en este espectáculo, a partir de lo que entendí de este cruce de culturas, devorar un poco del teatro porteño, y hacer una travesía de lo más cercano a lo más lejano. Para que podamos comunicar, de la mejor forma posible, nuestras inmensas semejanzas y diferencias. Con paz y amor.”

Cibele Forjaz
Directora artística del colectivo teatral Cia. Livre  (São Paulo / Brasil), Cibele Forjaz es Profesora e Investigadora del Departamento de Realización de la Escuela Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (USP).
Es directora teatral formada en ECA / USP (1985/89). En 25 años de trabajo profesional, participó activamente en tres grupos de teatro como directora, iluminadora y dramaturga (en procesos colaborativos): A Barça de Dionísos (1986-1991), Teatro Oficina Uzyna Uzona (1992-2001) y la citada Cia.Livre (desde 2000). Es fundadora del grupo A Barça de Dionísos, donde fue iluminadora de Leonce e Lena de Georg Büchner (1987); dirigió El hombre de la flor en la boca de Luigi Pirandello, Háblame como la lluvia de Tennessee Williams, Noche de Harold Pinter (1988), La pasión según GH de Marilena Ansaldi sobre la obra homónima de Clarice Lispector (1989); y realizó la dramaturgia en un proceso en colaboración para El lamento de Ariadna a partir del poema de Friedrich Nietzsche (1990) y Woyzeck de Georg Büchner (1991). Trabajó en el Taller de Teatro Uzyna Uzona durante diez años, donde fue iluminadora y asistente de José Celso Martínez Correa en Hamlet de William Shakespeare, Bacantes de Eurípides, Misterios Gozosos de Oswald de Andrade, Para terminar con el juicio de Dios (Antonin Artaud), Ella, (Jean Genet) y Cacilda! (Zé Celso).
En 1999 fundó Cia.Livre con los artistas-creadores de su generación, en la cual dirigió Toda desnudez será castigada de Nelson Rodrigues (2000 / 01); Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams (2002); Arena cuenta Dantón (una relectura de La muerte de Dantón de Georg Büchner de la Cia.Livre en el Teatro de Arena, con dramaturgia de Fernando Bonassi (2004/06)); VemVai - El camino del drama sin salida de Newton Moreno, sobre los mitos y las canciones de pueblos amerindios (2007/09); y Secuestrado por Ray (2009/2010), libre recreación de Peter Cesarino del mito-canto de Kana Kawa (pueblo Marubo).
En asociación creativa entre Cia.Livre y otros artistas dirigió Woyzeck, O Brasuleiro (2003/04), la adaptación de Fernando Bonassi de la obra original de Georg Büchner;  Reina[(S)] - Dos actrices en busca de un corazón de su autoría junto a Fadel Georgete y Teixeira Isabel (2008/2011), a partir de María Estuardo de Friedrich Schiller; y El idiota - Una novela teatral, con adaptación de Aury Porto, Cibele Forjaz, Luah Guimarãez y Vadim Nikitin, de la novela de Fiodor Dostoievski (2010/11).
Ha ganado varios premios, entre ellos, APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte) de 1989, Mambembe 1996, APCA de 1998, Qualidade Brasil 2002, APCA y Shell 2004, 2007 y APCA y Shell 2010.

Newton Moreno
Nacido en Recife (Brasil), Newton Moreno se graduó en Licenciatura en Teatro de las Artes por la UNICAMP- Universidade Estadual de Campinas- y realizó el Master y Doctorado en Artes Escénicas en la USP, bajo la supervisión de la profesora Dra. Silvia Fernandes Telesi.
En el año 2001 puso en escena su primer texto Dios lo sabía todo .... Es el autor de Dentro (que participó en la Exposición de Dramaturgia Contemporánea de SESI -Servicio Social de la Industria del Brasil- en 2002); La cicatriz es la flor -estos dos textos en conjunto constituyen la primera etapa de un proyecto de Body Art-; y Agreste, montado por la Cia Cia Razões Inversas en São Paulo. Por este texto ganó el Premio Shell y APCA como Mejor Autor en 2004.
Recibió la Bolsa Vitae de Artes en el año 2003 para llevar a cabo la adaptación teatral del libro de Assombrações do Recife Velho de Gilberto Freyre. Este espectáculo ganó los Premios Qualidade Brasil 2005 a la Mejor Obra, Mejor Director y Mejor Actor en la categoría Comedia y fue nominada por su dirección, iluminación y música para el Premio Shell de Teatro 2005.
Recibió también el Premio de Teatro Centenario de Shell en Río de Janeiro en 2008 y el Premio Con usted! Mejor Autor de ese mismo año.
Memoria de Caná, espectáculo dirigido por Newton Moreno, recibió en 2009 el Premio APCA a la Mejor Obra y Mejor Dirección y el Premio Escenarios de Shell.
En 2010 estrenó los espectáculos: Agreste MalvaRosa, con la dirección de la Compañía Teatro de Amok; Libro, dirigida por Christiane Jatahy y actuación de Eduardo Moscovis; y María do Caritó, dirigida por João Fonseca y Lilia Cabral, con Leopoldo Pacheco en el reparto, todos de Río de Janeiro.
María do Caritó recibió el Premio Qualidade Brasil como Mejor espectáculo de Comedia en 2010, y fue nominado para el Premio Contigo! y APTR (Associação dos Produtores de Teatro do Rio de Janeiro) al Mejor Autor. En 2012 estrenó, en São Paulo, el espectáculo Terra de Santo.