domingo, 17 de junio de 2012

CANTATA-TAGOL

¡SENSACIONAL ESTRENO EN BUENOS AIRES!
DESDE LA PLATA ATERRIZA EN EL PASEO LA PLAZA 
"CANTATA-TAGOL"
MURGA DE CÁMARA

TODOS LOS DOMINGOS DE JUNIO Y JULIO A LAS 20:00HS.
Sala The Cavern, Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660)
Entradas $40 en boletería o por Plateanet 5236-3000
Domingos 3, 10, 17 y 24 de junio | Domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de julio

FÚTBOL - MÚSICA - HUMOR - TEATRO


Un show para reír y emocionarse
CATNATA-TAGOL nace por la unión de un grupo de actores y músicos platenses de reconocida trayectoria. Se trata de un show muy versátil que articula diversos géneros y lenguajes, para sumergir al espectador en la pasión futboleray sus personajes durante un día de partido. Con una puesta sencilla y muy divertida, cinco actores en escena crearán situaciones de humor al ritmo de la murga uruguaya, el tango, la salsa, el hip hop, la cumbia, el rock y la música disco.

MENCIÓN ESPECIAL AL ENSAMBLE MUSICAL  EN EL VII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO "CUMBRE DE LAS AMÉRICAS" MAR DEL PLATA

Una obra con un fuerte carácter coral que, a través de una polifonía de voces masculinas, representan una variedad de personajes como el de un relator, el comentarista, los hinchas, el choripanero, los trapitos, los lavacoches, el árbitro y hasta los mismos  jugadores, para contar temáticas tan populares como universales: la pasión que rodea al fútbol.

De este modo CANTATA-TAGOL recrea un espacio de entretenimiento y goce estético para toda la familia, sin eludir homenajes y momentos en los que la emoción es la que manda. Un ejemplo clave de esto, es la alusión que el espectáculo hace al memorable gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986.




CANTATA-TAGOL EN LAS CÁRCELES
En 2012 el grupo asume un compromiso social y participa del programa “Teatro en las cárceles” impulsado por LITO CRUZ, habiéndose presentando ante mil personas en lo que va del ciclo.

Se trata de un proyecto desarrollado por el Consejo Provincial de Teatro, conjuntamente con el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Justicia de la Nación y la Provincia de Buenos Aires. Esta propuesta, que se encuentra dentro del programa de reinserción social de los internos, busca que las distintas expresiones artísticas funcionen como vehículo de integración.


FICHA TÉCNICA: CANTATA-TAGOL
Funciones: Domingos de junio y julio, 20hs. Paseo La Plaza, Sala The Cavern (Av. Corrientes 1660). Entradas $40 en boletería o por Plateanet 5236-3000.
Elenco: Nicolás Allegro, Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino, Gustavo Portela y Pablo Quiroga.
Escenografía: Pablo de la Fuente.
Asistencia técnica: Guillermo Leguizamón y Gabriela Díaz.
Producción general: Cantata-Tagol.
Duración del espectáculo: 55 minutos.


  
SOBRE SUS INTEGRANTES:
GUSTAVO PORTELA:
Estudió actuación con Raúl Serrano, Silvia Lorenzo, Silvia Peloche, Norberto Barruti, Lito Barbieri y en talleres de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En TELEVISIÓN formó parte de ciclos memorables de humor como “El Show de Videomatch” (TELEFE), “Stress” (CANAL 13), “Fiesta y bronca de ser joven”, Regalo del cielo II” y “Alta Comedia” (los tres ciclos de CANAL 9). En CINE actuó en “La Noche de los Lápices” de H. Olivera, “Standart” de J. Acha y “Dónde estas amor de mi vida que no te puedo encontrar” de J.J. Jusid, entre otras películas. Tiene una larga TRAYECTORIA TEATRAL, habiendo formado parte de “Sacco y Vanzetti” de M. Kartún, con dirección de Viviana Ruíz (obra que recibió el Premio Estrella de Mar a la mejor dirección); “Al fin juntos” de Luis Rende y Gustavo Portela; “Corazonada” poesía en movimiento sobre textos de O. Girondo, dir. Gerardo Hochman; “Don Juan” versión homónima de Moliere, dir. Carlos Moreno; “Des(h)echo” de y con dirección de Febe Chaves; “Tanguito Mío” de y con dirección de Gastón Marioni. Ha viajado a festivales internacionales de teatro en Perú y La Haba (Cuba). En radio condujo “Tiempos de Radio” por FM 92.1 y Radio Capital (La Plata), y “El Eternauta” por Radio Provincia de Bs.As.


PABLO DE LA FUENTE:
Se formó en teatro con Cristina Banegas, Daniel Aráoz, Emilio Laurito y en el Seminario de teatro “Jolie Libois”. En CINEse destacó como co-protagonista de “El despertar de L.” de Poli Nardo. En TEATRO formó parte de obras premiadas como “El collar de Perlita” de Claudio Hochman (Ganadora del premio A.C.E. a la mejor obra infantil), “Un vagón de canciones” de Hugo Figueras (Ganadora del concurso municipal de La Plata), “Buenas gracias, muchas noches” con dirección de Marcelo Allegro (Ganadora del concurso de la Comedia Municipal de La Plata), “Música compuesta en escena” con dirección de Gustavo Vallejos (Nominada al Premio Estrella de Mar como Mejor espectáculo de humor. Ganadora del concurso de la Comedia Municipal de La Plata con tres menciones: Música Original, Dirección y Puesta en Escena, y Actuación Masculina para Pablo de la Fuente),  “La banda del vagón”de Hugo Figueras (Ganadora del concurso municipal de La Plata), “Ajedrez (juego inocente con secuencias trágicas)” del grupo Ridículum Vitae, Ganadora del concurso “Autores” en el marco de la “expo 40 años Les Luthiers”; “Sinfoniatra” con dirección de Gustavo Vallejos (Ganadora del Festival Zonal de Teatro Zona Sur. Ganadora del Premio Estrella de Mar como “Mejor espectáculo de humor grupal” y ternada en “Música original”). También formó parte de “Las irlandesas” con dirección de Cristina Banegas, “Corazonada” con dirección de Gerardo Hochman y “Venecia”con dirección de Santiago Doria, entre otras obras.


LUCIANO GUGLIELMINO: 
Como actor se formó en la Escuela de teatro de La Plata. Se especializó en murga en el Centro Cultural Rigoleau, en música en la Escuela de Teatro de La Plata y en percusión en el Conservatorio de Música La Plata. Estudió batería, percusión y guitarra de manera particular. Realizó un masterclass a cargo de PHILIP GLASS. Se preparó en acrobacia aérea con Juan Vogelman y en análisis del espectáculo en la Escuela de Teatro de La Plata. En CINE realizó protagónicos en “El Maltrato” del director Jerónimo Carranza y “Cipriano Reyes” de Marcelo Galvez. Como director presentó “Obra Collage” sobre textos de Frida Calo y Borges, junto a Javier Pierella (Barcelona); “De aquí para allá”; “Hermanitas Antaño” y “Los revival” junto a Virginia Naón. En “Martín Fierro” versión en cantata, interpretó al hijo de Martín Fierro bajo la dirección de Oscar Escalada. Ha participado de un sin fin de OBRAS TEATRALES, entre ellas “La mala sangre” de G. Gambado con dirección de O. Sánchez y “El reñidero” de S. De Cecco con dirección de M. Demarchi. Preparó en acrobacia aérea a los elencos de “Corazonadas” (dirección: Gerardo Hochman) y “Pericones” de M. Jartum en el Teatro La Comedia de la Provincia de Bs.As. Se desempeñó como docente de teatro y acrobacia aérea en Catalunya y en la Escuela de perfeccionamiento en circo que dirige Gerardo Hochman en La Comedia de la Provincia. Formó parte de radio-teatros en Radio Provincia, como “El maltrato” y “El eternauta”. Compuso la música original para más de diez obras teatrales y recibió 17 PREMIOS entre ellos: por la obra “La resiliencia” el Premio a mejor actor y mejor obra en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata y el Premio a mejor actor en el Festival teatral de Chascomús, el Premio ETER al ciclo “El Teatro y la historia” con el radio-teatro “El maltrato” (Radio Provincia), la Mención Especial a la música original y a las actuación en la obra “Hambres de luna”, el Premio Estrella de Mar para la obra “Sacco y Vanzetti”. 


PABLO "EL RANA" QUIROGA BRANDA:
Nace en México D.F. y a los 10 años se radica en la ciudad de La Plata, Bs. As., Argentina. Estudió en el conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata. Tomó clases de candombe y murga con Edú Lombardo, con Jorge Garrido, Raúl García y otros músicos uruguayos. También se forma en murga con Gualberto Elio Milagro Romero y estudia batería con Mariano Cantero. Formó la comparsa "La Cuerda" de La Plata, junto con Santiago Larcamón, Aníbal Peralta, Martín Comoglio, Damián Jory y otros. Con ella acompañó en sucesivas oportunidades a celebrities como RUBÉN RADA,SANDRA MIHANOVICH, EL CUARTETO LA RIVERA, JAIME ROOS y otros. Dirigió al grupo Macuta formado por La Chilinga, donde hace talleres de batucada para sus integrantes. De allí surgió el grupo "Chochos de la vida". Formó el grupo Andamba Alrazz, con quienes se consolidó un proyecto de música original que lo llevó a compartir escenarios con Matías Mormandi, Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Nora Sarmoria y Marcos Cabezas, entre otros. Participó en la murga "Los Farabutes del Adoquín" con quienes tocó en el Teatro Coliseo Podestá y grabó el disco del espectáculo "Rito Murguero". Formó parte del grupo de rock "Qué lo parió". Tocó candombe con Alejandro Araujo, con quien participa en diversos espectáculos del grupo La Sonora y recibe la invitación para tocar en el "Desfile de llamadas" en Montevideo Uruguay, allí concurre con Ignacio Álvarez y otros. En docencia, dio clases de música en el Instituto San Román (Ciudad de Bs. As.) donde colaboró con la formación de la Murga del instituto, así como otras murgas en la ciudad de La Plata. Participó de las jornadas de Arte y Contemporaneidad organizadas en el Conservatorio Gilardo Gilardi, dando una clínica de candombe junto a Santiago Larcamón y Leonardo Gianivelli. Dictó talleres de percusión brasileña en el Centro Cultural La Colmena en La Plata. Dio clases y dirigió la comparsa "Los Amantes de Atalaya", en Atalaya partido de Magdalena. Coordinó talleres de murga en los barrios de Gorina y Ringuelet.


NICOLÁS ALLEGRO:
Inició sus estudios musicales a los 8 años con Susana Gorostidi y Mario Arreseygor y, a los 11, piano con Susana Romé. Posteriormente estudió guitarra (de forma autodidacta) y bandoneón. Estudió música en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) especializándose en composición y obteniendo el título de Profesor de Armonía y Contrapunto. También se formó en dramaturgia con Daniel Dalmaroni y Mauricio Kartún, en creatividad y juego con Ernesto Acher, y en guión en la carrera de Guionista de Cine y TV en El Laboratorio de Guión (dirigido por Patricio Vega). Integró el grupo de teatro humorístico-musical “Ridiculum Vitae” que tienen numerosos premios y del cual es co-fundador. Allí se desempeñó como actor, músico, co-guionista y responsable de gran parte de las composiciones musicales de corte clásico y popular. Fue asistente de dirección y responsable de la organización sonora de la obra “Sacco y Vanzetti” de Mauricio Kartún, dir. Viviana Ruiz. Participó en diversos coros y agrupaciones musicales, también en los discos de Hugo Figueras "Un Vagón de Canciones" y "Con Todas las Letras", también participó en la versión teatral del primero de ellos. En RADIO junto al grupo “Ridiculum Vitae” formó parte de los programas "El monitor" de FM Cielo y en “El picadito de los sábados” y “Arde la ciudad" ambos de FM La Redonda, donde además compusieron y grabaron la cortina que el programa utilizó uno de sus años al aire. AUTOR de las obras teatrales “Contra-Inteligencia”, “Carbono 14”, “La culpa y el chancho”, “Ama”, “Hacia el Bicentenario de Maradonia”, “Ciudad de Diógenes” y las obra infantiles “Muzyka!” y “Romance del Inventor Charlatán y su Princesa China”. Como docente dictó clases de lenguaje musical y composición en el Instituto Santa Lucía de Florencio Varela y actualmente enseña en la Escuela de Arte “República de Italia” de Florencio Varela, Pcia. de Bs As, en el marco de los profesorados de Educación Musical e Instrumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada