jueves, 15 de diciembre de 2011

Medico a Palos

ÚNICA FUNCIÓN

Jueves 15 de Diciembre a las 21 horas

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Teatro Nacional Cervantes

Ciclo “Teatro del país”

SALA MARÍA GUERRERO

Médico a palos
La gran comedia de Molière
 Adaptación de Pablo Bontá

Con

Carlos Leyes, Ida Pilone, Alejandro Bordón, Joselo Mak, Gisela Barreto, María Hustin

Dirección general
Pablo Bontá

Bartolo es leñador. Aprendiz de algunos rudimentos de medicina y de latín en su juventud, tiene por actividad principal beber y apalear a su mujer. En un tórrido verano formoseño, Valerio y Lucas, dos sirvientes de Geronte, buscan en las afueras de la ciudad a algún médico especial que pueda curar la rara enfermedad de la hija de su amo, Lucinda.
Martina, harta de los golpes de su marido, decide vengarse: les dice que Bartolo es un médico prestigioso y un tanto excéntrico que a veces niega su profesión pero vuelve a recordarla de inmediato cuando se lo apalea. Allí comienzan las peripecias de Bartolo, ejerciendo la profesión de médico a fuerza de palos y, a la vez, sacando provecho de su nueva condición social. En la casa de Geronte, aparece la nodriza Jacqueline, de quien el supuesto médico queda prendado. Para desgracia de Bartolo, también aparece el marido de la nodriza, Lucas. Se suceden los enredos entre el falso médico,Geronte, Lucinda, quien en realidad finge su enfermedad para poder casarse con Leandro, su enamorado, Jacqueline, Lucas y Valerio, mientras Bartolo recita su papel.

La obra más representada de Molière en todo el mundo, llega al Cervantes en esta versión de Pablo Bontá. Estrenada, en 1666, “Médico a palos” pone en el tapete temas como la hipocresía, los prejuicios y la ignorancia en un juego deapariencias al que todo ser humano se ve tentado a sucumbir en algún momento de la vida: ser, aunque sea por un rato, lo que no se es.

Tan vigente hoy como hace casi 350 años, una mirada llena de humor sobre las hipocresías de la sociedad

Diseño de vestuario: Charo Romea
Realización de vestuario: Charo Romea y Luisa Cohene
Diseño de luces: Magali Acha
Operación de luces: Hugo Albariño
Producción: Leyenda, contenidos culturales
Banda sonora: Gustavo Leyes
Fotografía y diseño gráfico: Joselo Mak
Asistencia de dirección: Andrea Pereyra, Gustavo Leyes y Yanina Godoy

Este espectáculo cuenta con el apoyo de,
SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
UNAF (Universidad Nacional de Formosa)
IDAC (Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura)


ÚNICA FUNCIÓN: Jueves 15 de diciembre 21 horas

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Teatro Nacional Cervantes – Av. Córdoba y Libertad

Pablo Bontá
Actor, director, docente y autor.
Se formó en diferentes disciplinas teatrales y trabajó como actor en teatros oficiales e independientes. En 1996 funda la Compañía Buster Keaton ámbito en el cual desarrolla una intensa labor orientada a la búsqueda y desarrollo de nuevas formas de expresión relacionadas con la acción como lenguaje y el denominado teatro físico. Como director de sus propios espectáculos obtuvo numerosos subsidios, premios y distinciones de Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación , Fundación Antorchas, etc. Fue invitado con sus producciones a festivales nacionales e internacionales (España, Alemania y Bélgica)
En 2003 completa sus estudios en Londres en la “Ecole du Mime Corporel Dramatique” dirigida por Corinne Soum y Steve Wasson, últimos asistentes de Etienne Decroux.
Sus puestas más recientes son Los cuatro cubos” (de Fernando Arrabal, 2005/08) y Retame Zárate” (2006/07). En 2010 estrenó “Todas tus muertes”, espectáculo en co autoría con el dramaturgo Rafael Bruza y Cyrano, un vodevil franco-argentino” obra de su autoría y que, bajo su dirección, fue nominada a 3 premios ACE 2010 (mejor director, mejor espectáculo y mejor actor).
Convocado por la UNAF (Universidad Nacional de Formosa) y la productora local “Leyenda, contenidos culturales” monta una adaptación propia de “Médico a palos” de Moliere, estrenada en junio de 2011 en el Teatro de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario