martes, 3 de julio de 2018

Almacenados



Se estrena Almacenados de David Desola y dirección de Susana Hornos en La Carpintería Teatro
El próximo domingo 8 de julio se estrena Almacenados, del catalán David Desola, con las actuaciones de Horacio Peña y Juan Luppi, bajo la dirección de Susana Hornos. La obra, contemporánea y actual en la que dos generaciones se enfrentan a la necesidad de trabajar y del tiempo, es la primera vez que se realiza en la Argentina. Las funciones serán los domingos, a las 17.30 h, en La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858. Las entradas se pueden adquirir a través de www.alternativateatral.com.
SinopsisEl señor Lino tiene 5 días para enseñar al joven NIN el trabajo donde él ha estado 39 años. Pero, ¿qué es lo que tienen que hacer? Almacenados nos habla de la necesidad de trabajar, el tiempo y como se enfrentan a él dos generaciones diferentes a través de humor y preguntas.
El teatro sigue siendo ese reducto donde la comunicación se hace indispensable. Sin el público no hay dialéctica y sin los actores no está la palabra, es el autor con su texto el que nos brinda el tema, el que nos tira la posta. Desola llevaba dos años haciendo entrevistas de trabajo antes de escribir esta obra. ¿Cuál es la relación laboral hoy en día? ¿Qué es la explotación hoy? ¿Cómo hacer la revolución con la presión constante de la pérdida del trabajo? Tamaño tema para encarar en la España de la que vengo y en la Argentina en la que estoy. Gran acierto del autor hacerlo desde personajes y situaciones tan desconcertantes que podríamos ser nosotros mismos.” Susana Hornos
Ficha técnico artística
Dramaturgia: David Desola
Elenco: Horacio Peña y Juan Luppi
Asistencia de dirección: Leidy Gómez Roldán
Escenografía: Marcelo Valiente
Vestuario: July Harca
Iluminación: Alfonsina Stivelman
Diseño gráfico: estudiopapier
Música original: Leandro Calello
Fotografía: Akira Patiño
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: María Velez
Dirección: Susana Hornos
Almacenados se estrenó en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias), producida por Fila Siete, dirigida por Juan José Afonso y protagonizada por José Sacristán. Realizó temporada en la Sala Villarroel de Barcelona y el Teatro Fígaro de Madrid. También se estrenó en Costa Rica, Uruguay, Perú y realizó cinco temporadas en México con el actor Héctor Bonilla. Fue llevada al cine en México bajo la dirección de Jack Zagha. Por esta adaptación del propio autor ganó el Ariel a mejor guionista en México.
Sobre David Desola. Autor teatral y guionista. Nació en Barcelona en 1971. Como dramaturgo recibió los premios Lope de Vega por La charca inútil, Hermanos Machado por Estamos, estamos y Marqués de Bradomín por Baldosas. En España estrenó: No se elige ser un héroe, Dr. Faustus, Torero, las tres últimas suertes de Antonio el macareno. Es coautor de La charca Inútil, Amor platoúnico, El enemigo de la clase ySiglo XX, que estás en los cielos, con dirección de Blanca Portillo. Es Coautor de Monolocos y otros monólogos, de Ecos y silenciosy Baldosas. A nivel internacional, se estrenaron: El puto peón negro chueco (México D.F.),Siglo XX que estás en los cielos (Londres, México D.F.),Almacenados (México, Costa Rica, Uruguay y Perú),La charca inútil (Costa Rica, Chile, México) yBaldosas(Panamá).Es argumentista-guionista de largometrajes y autor de cortometrajes premiados en festivales nacionales.Almacenados fue seleccionada en el Baghdad Internacional Festival of Theater.
Sobre Susana HornosLa Rioja, España. Es actriz licenciada en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza, complementó su formación con John Strasberg, Bernard Hiller, Assumpta Serna, Mariano Barroso, Helena Pimenta, y Jo Kelly entre otros. Coescribió y codirigió junto a Zaida Rico la Trilogía Republicana (Granos de uva en el paladar, Pinedas tejen lirios y Auroras), basada en los cuentos de su autoría, estuvo cinco años en cartel en Argentina y realizó giras por España. Otras obras de su autoría fueron Dogs (Ciclo Nuestro Teatro) y Conquistadoras (Dirección Julia Calvo en el Teatro Losada). Dirigió a Federico Luppi en Las últimas lunas en Buenos Aires.
Como actriz comenzó en la compañía estable Teatro de La Estación en Zaragoza (España), donde actuó en montajes de teatro clásico y contemporáneo. Desde 1999 trabaja entre Argentina y España. En Argentina trabajó con Federico Luppi, Hugo Urquijo, Julia Calvo, Juan Carlos Desanzo, Gustavo Garzón, Sofía Gala y Daniel Araoz, entre otros. Fue ganadora del premio actriz revelación en el Festival de Toulouse (Francia) con una película de su autoría Pasos. Acaba de estrenar No dormirás, de Gustavo Hernández junto a Belen Rueda, Natalia Molina y Eva de Dominici. Escribe cine y televisión. Sus trabajos fueron seleccionados para el ciclo Nuestro Teatro de Buenos Aires y para CEPIA del Ministerio de Cultura de Argentina. Su guión Pasos fue llevado al cine por Federico Luppi. Tiene números cuentos escritos sobre Memoria histórica.
Actualmente está con la preproducción de dos monólogos de su autoría: Almost a widowcon dirección de Eloisa Tarruella y María Teresa y el león con dirección de Carolina Roman. Además, está escribiendo la serie de televisión Love soldiers.
Estreno domingo 8 de julio a las 17.30 h
La Carpintería - Jean Jaures 858 - CABA
Localidades $250- Descuento estudiantes y jubilados $200
Reservas y compra de entradas: www.alternativateatral.com
http://www.alternativateatral.com/obra58888-almacenados
Duración: 85 minutos
Redes: Almacenados_ARG

No hay comentarios:

Publicar un comentario