lunes, 24 de septiembre de 2018

LANZAMIENTO NUEVO CICLO: LA XIRGU

Sábado 29 de septiembre 19hs.

LANZAMIENTO NUEVO CICLO:

LA XIRGU

MÚSICA – LECTURAS - PERFO

Juntxs actuamos el género hoy

En Xirgu Espacio UNTREF
WebsiteFacebookInstagramTwitter
El David Aguilar en Xirgu Espacio Untref
Xirgu Espacio Untref inaugura el sábado 29 de septiembre a las 19hs., un nuevo ciclo sobre género que estará atravesado por performances, exposiciones, música en vivo, lecturas y más actividades culturales.

Ensambla artistas, organizaciones, periodistas y cientistas sociales que actúan el género en distintos contextos. Toma la imagen de Margarita Xirgu como espectro para preguntarse qué mujeres son rupturistas hoy en la cultura y el arte.

Juntxs nos preguntamos ¿cuál sería la revolución de Margarita Xirgu hoy? ¿qué mundos posibles podemos construir?

Margarita fue la actriz más grande de la lengua española, pero además, y por sobre todo, una mujer de agallas, gran gestora cultural, revolucionaria, que sostenía que cada texto debe producir cambios en el público.

El ciclo “La Xirgu” es una producción de Xirgu Espacio Untref, cuenta con la producción general de Tomás Dicovskiy y Eve Vega, ésta última también encargada de la curaduría junto a Belén Charpentier y Luz Roa. La imagen de difusión de Margarita Xirgu es una ilustración creada por la artista Sonia Basch especialmente para el ciclo.


EDICIÓN 1 / SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE 19 HS.

Maestra de Ceremonia: Marta Dillon, periodista y activista.

PROGRAMACIÓN:

Laura Kalauz “Proyecto pequeño”: performance sobre la pulsión de mantener unidas las tareas de cuidado y crianza de lxs hijxs, con la de creación artística.
 
Natacha Voliakovsky  & María Riot “Todas somos Putas, lo que no se nombra no existe": performance sobre las identidades no visibles, obra en relación con el sindicato AMMAR.

Pao Lunch e Isaac Maureira, "Crónica de los afectos y agenciamientos popu": performance sobre el aborto y el devenir mula de las prácticas artísticas transfeministas.

Luciana Peker, periodista y autora, presenta una lectura sobre “Putita Golosa”.

Bife (música): Tangos no misóginos, cumbias no machistas, pop antiromántico, chacareras poliamorosas y boleros no héteros. Dúo que hace visible la diversidad cultural, sexual, afectiva e identitaria a través de la resignificación de los géneros populares.

Paz (música): Kümelen Berti es Raperx, DJ y activista trans-no binario, de origen patagónica mapuche.


EDICIÓN 2/ VIERNES 19 DE OCTUBRE, 21 HS.

En esta segunda fecha el ciclo LA XIRGU presenta otros modos de existencias y re-existencias de mujeres latinoamericanas originarias y mestizas. En un ensamble de músicas étnicas y electrónicas, de materiales documentales y artísticos, al ritmo de reflexiones feministas decoloniales. Finaliza el ciclo La Xirgu con una búsqueda por otros comienzos míticos antipatriarcales posibles.


PROGRAMACIÓN:

Lecturas feministas decoloniales: Vaneza Vázquez Laba (Dirección de Género y Diversidad Sexual UNSAM, CONICET).

Instalación performático-musical:

*Proyecto "Transmutaciones. Un ensamble en devenir". Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales (UBA), Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA), en colaboración con Ema Cuañerí. Coordinan: Silvia Citro (CONICET, UBA) y María Luz Roa (CONICET-UBA).

Ema Cuañerí, con sus cantos chamánicos e historias antiguas, invita a experimentar modos de ser-en-el-mundo toba. A lo largo de un ensamble poético-etnográfico-chamánico nos conducirá hacia una transmutación vegetal, animal y vital humana qom con líneas de fuga hacia una liberación transgenérica.

*Músicas invitadas: La Charo y María Mulata.

La Charo (ARG.) y María Mulata (COL.) unen sus voces en octubre, para cantar desde Argentina a Latinoamérica. Cantos de raíz Afrocolombiana, folclore del Pacífico y de nuestras tierras sudamericanas, lenguas ancestrales de nuestro continente.

En su nueva faceta de solista, La Charo realizará en esta oportunidad una nueva propuesta musical compartiendo escena junto a su amiga colombiana María Mulata.  Ambas artistas se conocieron en Bogotá, a principios de este año, durante la grabación y filmación de la cortina musical del programa de Diego Armando Maradona y Victor Hugo Morales, para el Mundial de Futbol en Rusia, bajo la producción musical de Iván Benavidez (autor de La Tierra del Olvido, entre otras tantas, popularizada por Carlos Vives, de quien fue su productor).

La Charo había sido elegida como cantante de raíz por Argentina, María Mulata por Colombia y Lila Downs por México. En Colombia surgió la idea de cantar juntas uniendo sus voces y su trabajo con las músicas populares.

Mulata es una inquieta investigadora de la música tradicional colombiana. Ha interpretado tanto los ritmos ancestrales de las montañas como los de las costas de su país. "La Charo", cantautora e investigadora y recopiladora musical de las comunidades originarias de nuestro norte argentino, viene por su lado abriendo camino, dando a conocer los cantos de los pueblos originarios.

Ambas artistas unen sus voces, nutridas de la manera de cantar de las mujeres nativas de su suelo, logrando un sonido único y poderoso, ancestral y moderno a la vez.


LA XIRGÚ - I EDICIÓN: Sábado 29 de septiembre 19hs.
Xirgu Espacio Untref - Chacabuco 875
Entrada en Boletería o Plateanet: $200.-

SOBRE EL TEATRO:

Situado en el corazón de San Telmo el “Xirgu Espacio UNTREF” se propone como un espacio multicultural óptimo para el desarrollo de las más diversas actividades culturales. Desde el año 2013 la Universidad Nacional de Tres de Febrero gestiona el mítico teatro, con el objetivo de posicionarlo como un espacio en crecimiento dentro de la escena cultural actual de la Ciudad de Buenos Aires. En estos años de gestión el Teatro Xirgu Espacio Untref ha tenido más de 300 shows; se han producido obras de teatro, festivales y conciertos reconocidos y de gran valor cultural, por donde pasaron más de 50.000 espectadores entre funciones comerciales y gratuitas. Desde su arribo al Xirgu, UNTREF se propuso recuperar el tradicional teatro Margarita Xirgu para que vuelva a ser un centro de vanguardia artística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario