sábado, 6 de diciembre de 2014

SACCO Y VANZETTI EN MAR DEL PLATA


El Teatro Nacional Cervantes
presenta en Mar del Plata
Sacco y Vanzetti de
Mauricio Kartun

Con el prestigioso elenco que encabezan
Fabián Vena
y Walter Quiroz,
el espectáculo llega al Teatro Auditorium para hacer temporada

Luego de su exitosa temporada en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes y de su gira nacional, Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso de Mauricio Kartun, con dirección de Mariano Dossena, se estrena el 27 de diciembre en el Teatro Auditorium de Mar del Plata (Sala Astor Piazzolla) adonde se presentará de viernes a domingos a las 21.00 horas con localidades desde 80 a 120 pesos y los lunes en el mismo horario con localidades a 60 pesos.
El espectáculo, que tuvo las mejores críticas y el apoyo del público que aplaudió de pie en todas sus presentaciones en la sala del Cervantes, llega a la ciudad balnearia a partir de un convenio entre el Teatro Nacional Cervantes, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium de Mar del Plata. La obra estará en cartel hasta el 9 de marzo.
Fabián Vena, Walter Quiroz, Horacio Roca, Monina Bonelli, Maia Francia, Ricardo Díaz Mourelle, Jorge D’Elía, Alfredo Zenobi, Cristina Fernández, Daniel Toppino, Gustavo Pardi y Martín Urbaneja, y los músicos Paula Pomeraniec, Daniel Gilardi, Matías Grinberg y Gaspar Scabuzzo llevan adelante la acción de esta siempre vigente obra testimonial. La voz en off es de Horacio Peña, la Iluminación de Pedro Zambrelli, el vestuario de Mini Zuccheri y la escenografía de Nicolás Nanni. La música original y dirección musical es de Gabriel Senanes. La asistencia de dirección es de Matías López Stordeur. Compartirán la producción del TNC Santiago Carranza, Marcelo Dorto y Ana Riveros.


Las actas del juicio, los interrogatorios, los alegatos, las cartas de Vanzetti y las de Sacco, e innumerables escritos documentales, periodísticos y de ficción sobre el caso, fueron el punto de partida de Mauricio Kartun: “…Desde allí -explicaba el dramaturgo cuando la obra se estrenó, en octubre de 1992- fue mi propia mirada sobre esos materiales la que reconstruyó el proceso y le dio nueva forma. Con ese envión trabajé la partitura. Iluminado por la novela de Howard Fast, deslumbrado por la lucidez de los pensadores libertarios, y conmovido por la cantidad de notas y estudios que nos aportaron las bibliotecas anarquistas. De esta manera compuse -hice la dramaturgia- de este nuevo Sacco y Vanzetti. Compuse, insisto, ya que fuera del tratamiento argumental de algunas escenas, no hay en la obra ficción propiamente dicha, sino composición dramática de situaciones auténticas, y de textos documentales que descubro más conmovedores y expresivos que cualquier trama al respecto”.
Alentados por el sueño de la prosperidad en América, a principios del siglo XX, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti llegaron a Estados Unidos como tantos italianos. Zapatero uno, vendedor de pescado el otro, se conocieron en los alrededores de Boston y vivían humildemente soportando las condiciones laborales que imponía el sistema norteamericano en aquellos tiempos, sobre todo a los inmigrantes. Pensando en reivindicaciones se unieron a un grupo anarquista. El 15 de abril de 1920 fueron encarcelados acusados de asesinato y robo a mano armada. Durante el juicio no se aportaron pruebas contundentes que los inculpara, sin embargo fueron condenados a morir en la silla eléctrica. La sentencia generó protestas de grandes sectores sociales y el aplazamiento de la ejecución varias veces, pero el 23 de agosto de 1927 se hizo efectiva en Massachusetts. Cincuenta años después, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de ese Estado, rehabilitó la memoria de los dos italianos y reconoció formalmente que Sacco y Vanzetti eran inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada