lunes, 21 de julio de 2014

“Niños en Tinieblas”









De Héctor Álvarez Castillo
Dirección: Gustavo Brenta



Síntesis argumental
Achucha es una abuela que intenta calmar el miedo nocturno de sus nietas Leandra y Luciana pero la llegada de dos personajes perdidos, en busca de su historia exigirá a Achucha una ocurrente solución: “contar una historia que espante el miedo y a la vez de nombre a estos señores que ni saben como se llaman”; es entonces que la abuela decide acudir al maravilloso mundo de la representación dramática, es decir, al teatro, para dar vida a “El Juego de Robin y Marión”. Mediante esta parodia de la pieza pastoral francesa, echará luz a las tinieblas nocturnas de estas niñas temerosas y devolverá, a los personajes perdidos, su identidad.

“Niños en tinieblas” es una obra de meta-teatro. Una obra de teatro que contiene dentro de sí la creación de otra obra de teatro. Los niños podrán ver en esta pieza cómica el sentido poético de la teatralidad y el nacimiento del hecho creativo y de este modo comprender que en la imaginación está el origen de los miedos pero también el de maravillosas historias. “Niños en tinieblas” apuesta al mundo de la literatura y del teatro como posibles mundos de fascinación infantil.

Ficha Técnica
Dirección: Gustavo Brenta
Asistente de Dirección / Actriz: María Cecilia Cabrera
Música Original: Maximiliano García
Escenografía y Vestuario: María José Gómez
Fotografía: Romina Norambuena
Diseño Gráfico: Ma. Eugenia Gómez/Roberto Cappella


Mira una escena:


Personajes / Actores
Luciana/ Gualterio – Niña y pastor……………………....María Cecilia Cabrera
Leandra/ Baudón – Niña y pastor……………..…………......Greta Gruthauser
Achucha/ Peronella – Señora y pastora……………Maricel Vicente Samudio
Primer desconocido/ Marión – Desconocido y pastor…Ma. Eugenia Gómez
Segundo desconocido/ Robin – Desconocido y pastor…......... Pablo Faletti
Adam de la Halle/El Caballero – Autor y caballero…………. Horacio Serafini
Dirección…………………………………………………………………….Gustavo Brenta


EL OPALO
Junin 380
Funciones sábados  y domingos 16.30 horas
Días de funciones 19, 20 , 26 y 27 de julio. 2, 3, 9 y 10 de Agosto
Luego solo los días sábados
Reservas  4951 3392
Valor de las entradas  $ 60.-

Datos para destacar
Han trabajado con  la reutilización de materiales y objetos de desecho, como botellas, cintas de audio o VHS, radiografías, cartón, bolsas de polietileno, envoltorios de alimentos.



Palabra del Director Gustavo Brenta
Niños en Tinieblas
Según mi criterio hay ciertos materiales que posibilitan al quehacer creativo transcurrir con mayor libertad. Lo cual no quiere decir necesariamente que hagan más fácil el trabajo del artista, sino que exigen al creador en su trabajo sensible trasponer ciertos límites o barreras en su labor. Un texto pensado para la imaginación ilimitada de los niños es ciertamente un material que supone este tipo de composición. Por eso elegí trabajar sobre el texto de Héctor Álvarez Castillo, “Niños en tinieblas”.
Visión artística
Como director decidí diseñar la puesta basándome en la suposición de estos dos mundos que se entrevén en el cuento: uno más cotidiano, cuyo lugar de acción es la habitación de las niñas en donde se origina el conflicto y el otro por oposición, es el encantador mundo del teatro, cuyo lugar de acción es el mágico valle medieval habitado por personajes anacrónicos y desopilantes, y es donde se plantea la resolución del conflicto.
Entendí que modelar adecuadamente estos dos espacios definiría estéticamente la conducta de la obra, un espacio tendría valor en la medida en que el otro se lo otorgase, por lo cual trabajé de la siguiente manera. Señale un momento bisagra, de transformación en el texto y delimité específicamente cada mundo en relación a las fuerzas de acción y el nacimiento del conflicto. Definí cómo sería el mundo uno de acuerdo a la característica de la acción, el lugar de la acción, y la necesidad de sus personajes. Una vez decidido esto, bajo los mismos parámetros traté al mundo dos, buscando en la oposición de ambos la poética de la puesta.
En cuanto al diseño estético se apoyará en marcar esta oposición a partir de la conformación plástica de los mundos. Para ello utilizamos materiales que encontraron en su convivencia un valor distintivo y complementario. Por un lado para el mundo ordinario, el de las niñas con su abuela en la habitación propusimos telas y colores que se apeguen a las convenciones tradicionales. Por ejemplo, el color rosa o fucsia para las nenas, el celeste para la abuelita que representa la típica imagen de las abuelas de los cuentos, etc. En cambio para el mundo extraordinario de la fantasía trabajamos a partir de la reutilización de materiales y objetos de desecho, como botellas, cintas de audio o VHS, radiografías, cartón, bolsas de polietileno, envoltorios de alimentos. Es entonces por medio de este efectivo procedimiento que articulamos una propuesta estética efectiva y de evidente valor simbólico.
Además, se utilizará la técnica de retroproyecciones en diseños de papel sobre escenografía plana. Por medio de esta técnica se configuraron espacios y ambientaciones acordes a la acción y la confrontación de los mundos ya mencionados, intentando mediante este trabajo de opuestos resaltar frente a la mirada de los niños el encantador mundo de la representación teatral.
El proyecto
El proyecto “Niños en tinieblas” agrupa a artistas de diferentes ramas en un mismo proceso creativo. Un escritor, un músico, actores, vestuaristas, escenógrafas, fotógrafos se unen en un texto pensado para la imaginación ilimitada de los niños.
Gustavo Brenta.






Facebook – Niños en Tinieblas
Twitter – @ninosentinieblas





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada