jueves, 6 de diciembre de 2012

VII Festival Beckett Buenos Aires


Del 7 al 17 de diciembre
En el CELCIT – Moreno 431
VII Festival Beckett Buenos Aires


El viernes 7 de diciembre comienza el VII Festival Beckett de Buenos Aires que se desarrollará íntegramente en la sede del CELCIT, Moreno 431, hasta el lunes 17, día en que se entregarán los Premios Godot.

El Festival Beckett Buenos Aires se creó en el año 2006 al celebrarse los 100 años del natalicio de Samuel Beckett, y desde entonces, bajo la dirección de Patricio Orozco, ha programado numerosos espectáculos nacionales e internacionales, recibiendo compañías de teatro de Francia, Irlanda, Inglaterra, España, Brasil, Chile y Colombia, entre otros países.

Desde 2010 se realiza la entrega de los Premios Godot, forma de homenajear a quienes han contribuido con la investigación, representación y difusión de la obra de Samuel Beckett en nuestro país.
Por sus características, el Festival Beckett Buenos Aires es único en el mundo, lo que lo ha llevado a tener el reconocimiento de prestigiosas universidades de Inglaterra, Francia, España, EE.UU, Japón, y de importantes personalidades del mundo becketteano internacional, así como de los herederos de Samuel Beckett.

El Festival Beckett Buenos Aires obtuvo dos reconocimientos a nivel nacional: Mención Especial en los Premios Teatro del Mundo (2007) y Mención Especial en los Premios María Guerrero (2010).


Todo la programación del festival se desarrollará en el CELCIT
Moreno 431 / Teléfono: 4342-1026

Más información y compra de entradas on line
..
Programación 2012:
Viernes 7:
20hs. NOT I (Con María Comesaña- Dir. Patricio Orozco)
22hs. Riñón de cerdo para el desconsuelo. (Dir. Carlos Ianni)
...
Sábado 8:
20hs. NOT I (Con María Comesaña- Dir. Patricio Orozco)
22hs. Riñón de cerdo para el desconsuelo. (Dir. Carlos Ianni)
..
Domingo 9:
20hs. Fragmento de Teatro 2 (Dir. Ares-Jofré)
..
Viernes 14:
20hs. Ostras frescas. (Dir. Dora Milea)
22hs. PLAY. (Banfield Teatro Ensamble).
.
Sábado 15:
20hs. Ostras frescas. (Dir. Dora Milea)
22hs. PLAY. (Banfield Teatro Ensamble).
.
Domingo 16:
20hs. Fragmento de Teatro 2 (Dir. Ares-Jofré)
.
Lunes 17:
19:30hs Entrega de premios GODOT


Palabras del director del festival:

"Es una enorme alegría la que siento al poder compartir una nueva edición del Festival Beckett Buenos Aires, un festival que, por sus características en único en el mundo. En esta oportunidad se desarrollará en la prestigiosa sala del CELCIT, un espacio emblemático donde se respira arte en estado puro. La programación de este año presenta obras que en su totalidad son producciones argentinas. Una curiosidad es que se presentará NOT I el mismo día en que se cumplen 40 años de su estreno mundial (7 de diciembre de 1973). Los Premios Godot tendrán su 3ra. entregael lunes 17 de diciembre. Será una gran oportunidad para homenajear a personalidades importantes de nuestra cultura. Espero que puedan disfrutar de este festival, descubrir talentos y hacer nuevos amigos. Nos estamos viendo". Patricio Orozco.

Informe sobre las obras

NOT I
Esta obra es la más brutal de Samuel Beckett. Sólo una boca con ataque de logorrea, que dispara palabras a un ritmo arrollador.
Después de la excelente puesta de “Footfalls” en 2007, María Comesaña y Patricio Orozco vuelven a sumergirse en el mundo becketteano para trabajar juntos en una obra que apunta a los nervios del espectador. Esta obra fue estrenada el 7 de diciembre de 1973 en New York. A 40 años de su estreno, vuelve a la cartelera porteña un espectáculo inquietante, donde el arte se encuentra en estado puro.
Con María Comesaña. Dirección: Patricio Orozco.
Asistente Técnico: Manuel Burak
Duración: 45min.
FUNCIONES: Días: Viernes 7 y Sábado 8 de diciembre. Horario: 20hs.

Riñón de cerdo para el desconsuelo
Samuel Beckett se mudó a París en 1929. Cuenta James Knowlson, autor de su biografía más completa (“Condenado a la fama”), que allí se reunió con otro irlandés, protagonista fundamental también de la literatura del siglo XX: James Joyce. El encuentro suscitó una anécdota un tanto curiosa y ridícula: Lucia, la hija de Joyce, se enamoró del discípulo de su padre, Beckett, pero éste la rechazó por ser bizca.
Esta anécdota tal vez banal pero que sin duda humaniza a estos dos grandes hombres, es el punto de partida para contar la historia de Gustave y Marie, dos personajes que no logramos saber con claridad si son reales o ficticios, si formaron parte de la Historia o son sólo parte de una ficción y que, según alega su relato, ayudaron a Beckett a escribir una de sus obras más conocidas.
El espectáculo rinde varios homenajes: a Beckett, recorriendo fielmente hechos relevantes de su trabajo y de su vida; a su mentor y amigo Joyce, a través de sucesos de su monumental “Ulises”; al amor incondicional, en la figura de Marie y al artista malogrado, al artista anónimo, que da todo de sí por un bien mayor, en la de Gustave. Y sobre todo, es un tributo al amor que, trascendiendo lo personal, se convierte en grande. Un amor que se entrega a la esperanza, ofrendándose al incierto futuro.
Autoría: Alejandro Ricaño. Actúan: Teresita Galimany, Claudio Martinez Bel / Dirección: Carlos Ianni.
Locución: Alejandro Sanz / Vestuario: Marcelo Salvioli / Escenografía: Fernando Díaz / Iluminación: Carlos Ianni / Música: Osvaldo Aguilar / Fotografía: Soledad Ianni / Pinturas: Violeta Bernuchi, Fernando Díaz, Solange Krasinsky / Diseño gráfico: Agustín Calviño / Asistencia de dirección: Mariana Arrupe
Espectáculo sin intervalo. 
Duración: 60 minutos
FUNCIONES: Días: Viernes 7 y Sábado 8 de diciembre. Horario: 22hs.

Fragmento de teatro 2
Una habitación. Dos investigadoras. Un sujeto de espaldas, a punto de arrojarse por la ventana. Una decisión a tomar: que salte o que no lo haga. En vistas a lo cual se desarrollará un análisis minucioso de testimonios y documentos sobre la vida del mismo, a fin de determinar si vale la pena que continúe con su existencia o si es preferible que termine con su vida. Una marcada confrontación de opiniones signará la interpretación de esos datos por parte de ambas estudiosas. Una pieza que muestra el valor de la memoria en la toma de las decisiones personales, y el riesgo de la alienación y la conversión de la persona en un mero objeto de análisis cuando aquella parece extinguirse.
Actuación y dirección: Anabel Ares y Marisel Jofre.
Duración aproximada: 40 minutos.
FUNCIONES: Días: Domingos 9 y 16 de diciembre. Horario: 20hs.

Ostras Frescas
Leí las obras de Chejov como si me invitaran a una fiesta. Viajé a otra tierra y vi a los dueños perder sus posesiones mientras hacían planes para el futuro. Algunos eran maestros rurales. En todo momento había luz de día. Las casas tenían techos altos. Aquellos conversadores habían leído libros, a veces tocaban el piano o comían fruta. Sabían de la agronomía, la administración de estancias, y también acerca de las constelaciones estelares. Todos aquellos habladores sabían algo acerca de algo… En 1994 adapté uno de los vodeviles de Chejov. Fue la primera obra que dirigí, la primera de una serie de obras que compartí con mi amigo Osmar Núñez. Osmar siempre hablaba de Chejov, decía que en sus obras “había de todo”, que ahí “estaba todo”. Le hice caso y tomé la mano de Chejov como se toma la mano de un maestro, dándole gracias, creyendo que es posible atrapar un perfume… Hará diez años, leí unas palabras de Gorki sobre la vida y obra de Chejov. En ese prólogo, fechado en 1898, encontré la anécdota para ilustrar con mi corta pieza titulada Ostras frescas. Hoy volví a buscar la fábula contada por Gorki y no la encontré, no pude. En el epígrafe de mi texto hago el debido reconocimiento, pero no puedo encontrarla en este libro que tengo en mis rodillas. ¿Será que esas letras impresas cambiaron de lugar…? Dora Milea me pidió que escribiera algo sobre Ostras frescas. Trato de hacerlo… Escribí esos diálogos jugando con las palabras de ese poco probable idioma en que tradujeron a los rusos (no sé nada de idiomas, pero las personas no hablan así en este planeta). Escribí Ostras frescas “de una sentada” -como solían decir- como un pescador que silba para entretener su espera. ¡La espera, la obra se trataba de una espera…! Pero sin cargar las tintas sino cuchicheando suavemente, reunidos por el ridículo, bufoneando, asumiendo lo extraño que somos, nosotros las personas. Y sin llegar con este pensamiento a nada… Chejov pedía para la realización de sus obras que los actores llevaran zapatos amarillos y calcetines de color lila. Cuando hicimos, junto con Osmar Núñez, una versión teatral de la historia de Carver “Tres rosas amarillas” lo tuvimos en mente. Si un personaje llevaba paraguas, era la posibilidad de que el paraguas se cayera de la mano. ¡Ninguna certeza! Sé que para vivir en una obra de Chejov hay que fumar cigarros hasta que el tabaco se pegue al labio y tomar aguardiente de caña (eso aquí, en Buenos Aires). Y saber cómo jugar a las cartas: jugar como si se tratara de la vida… Espero que Dora sea compasiva con este par de hombres que espera la llegada de un tren (es todo lo que sucede en Ostras frescas), que los actores no se priven de hacer bromas, y se permitan ser “alegres y sentimentales”. Luis Cano
Autoría: Luis Cano / Actúan: Dante Iemma, Ariel Osiris / Voz en Off: Osmar Nuñez / Dirección: Dora Milea.
Diseño de luces: Dora Milea / Realización de escenografía: Nadia Dotta, Dante Iemma / Música original: Alejandro Catarino/ Fotografía: Ostras Frescas / Diseño gráfico: Luciano Crispi / Asesoramiento de iluminación: Leandra Rodríguez / Asesoramiento escenográfico: Alejandro Mateo / Asesoramiento de vestuario: Alejandro Mateo / Asistente de producción: Andrea Giglio / Asistencia de dirección: Andrea Giglio
Duración: 60 minutos
FUNCIONES: Días: Viernes 14 y Sábado 15 de diciembre. Horario: 20hs.

PLAY
Diseñados sobre un espacio temporal impreciso, dos mujeres y un hombre conforman un grupo cerrado que descubre al público la historia de su relación marital. La posesión o desposesión del otro son la excusa principal de un entretejido musical (de estilo camarístico) de acusaciones, expresiones de triunfo, alegría, sadismo, enojo, y desasosiego, que recorren toda la gama que va de la asociación poética abstracta hasta el insulto coloquial explícito. No hay cronología tampoco para los sucesos. Todo material anecdótico se ubica en lugares azarosos de la trama, restando al espectador la posibilidad de reconstruir un argumento tradicionalmente lineal. “Comedia” está compuesta en forma de tres monólogos intercalados que luego parecen desintegrarse, para volver a conformar un todo de construcción aleatoria y azarosa. No obstante, el autor parece obstinarse (y lograr sin ninguna duda) en configurar a su “trío” de seres como un todo que cae, desde los altos de una “luminosa” y violenta cotidianeidad hasta el más profundo y desolador desamparo metafísico.
Elenco: Agustina Sanguinetti, Marina Fantini, Ignacio Gómez Bustamante. Dirección: Nelson Valente y SilvinaAspiazu.
Banda Sonora: Silvina Aspiazu. I.G Bustamante / Operación de luces y sonido: Silvina Aspiazu / Vestuario: Martín Samaniego / Fotos y diseño gráfico: Mariana Fossatti / Producción: Banfield Teatro Ensamble
Duración del espectáculo: 30 minutos
FUNCIONES: Días: Viernes 14 y Sábado 15 de diciembre. Horario: 22hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada