martes, 6 de noviembre de 2018

Semana del Teatro Comunitario

CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO
Semana del Teatro Comunitario
Del 16 al 25 de noviembre
Los Villurqueros y la red Nacional de teatro comunitario invitan a la Semana del Teatro Comunitario con el lema "Teatro de vecinos para vecinos". Con entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad de la sala.

Programación en el CC25 de Mayo:
Con entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad de la sala. Las entradas se retiran hasta media hora antes de la función en la sala redonda y una hora antes para los espectáculos de la sala principal.

Función: sábado 17 de noviembre a las 21:00 hs. Sala redonda.
Espectáculo: "Salamanca Tours". Por el Grupo Alas.

Sinopsis:  La aparición de la Salamanca en un pueblo de Salta agita a sus tranquilos habitantes. Mientras esto ocurre, una abuela con su ahijado tratan de sobreponerse a intereses despiadados.
Este espectáculo está basado en una investigación sobre la cultura de Salta. Nuestra idiosincrasia estará presente a través de la copla, el carnaval y la carpa. Cabe destacar que este trabajo también nos lleva a reflexionar acerca de la apropiación de bienes culturales y sociales en frente a la idea capitalista de "progreso y  avances tecnológicos". Con 16 personas trabajando en el espectáculo, se disfrutará de la actuación, la danza y el canto popular.


Ficha técnico artística:
Elenco: Mateo Fernando Coria, Sonia Párraga Ávila, José Emilio Figueroa, Daniela Cruz, Cristian Rodrigo Villarreal, Romina Sol Villarreal, Perla Marisol Chauque, Pablo Gustavo Lenes, César Ricardo Ponce, José Gabriel Lamas, Maximiliano Vizgarra, Carolina Ponce, Micaela Padilla, Eduarda Miranda, María Virginia Heredia
Iluminación y sonido: Matías Ignacio Párraga.
Dirección general: Cristian Rodrigo Villarreal.
Duración: 70 min

Función: lunes 19 de noviembre, 17:30 hs. Sala principal.
Espectáculo: "Encuentro de Orquestas Comunitarias" 

Sinopsis: La música está presente en todos los espectáculos de Teatro Comunitario. Era de esperar que, tarde o temprano, surgieran dentro de los grupos espacios que tuviesen a la música como protagonista. ¿Y qué otra cosa podemos hacer, sino juntarnos a celebrar?

Ficha técnico artística:  
Orquesta Atípica Catalinas Sur
La Orquesta del Mate
El Circuito en Banda

Función: sábado 24 de noviembre a las 21:00 hs. Sala redonda
Espectáculo: "Avanti la Villurca". Por el grupo Los Villurqueros


Sinopsis: Don Pancho y Don José se sientan en la vereda como todas las tardes. Entre chicana y chicana típica de tanos y gallegos, se van colando sus recuerdos y repasan la historia del barrio: la llegada del tren, los remates de tierras, la huelga de las mujeres de “Avanti” (fábrica de toscanos), la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo... y algunos de sus tantos amores. Una historia contada por vecinos...Una comedia para emocionarse y disfrutar.
Duración: 65 minutos.

Ficha técnico artística:
Elenco: Oscar Sakkal, Pablo Hurovich, Liliana Vázquez, Mariano Pini, Flora Halac, Mariana Rosales Ocampo, Glenis Giraudo,  Luisa Guberman, Valeria Canosa, Susana Gambarino, Mónica Sodero, Sergio Barbieri, Luis Manchini, Natalia Morillas, Manuel Man, Alfredo Perosi, Natalia Iturbide, Marta Ventura, Nélida García, Alejandra Nuñez, Mirta López, Patricia Córdoba, Eleazar Cremona Romano.

Músicos: Luciana Triginer (flauta), Gianina Guzzetti (piano), Martín Schober (guitarra)
Dirección General y Vestuario: Liliana Vázquez
Asistente Vestuario: María Scheid Ghio
Dirección de Actores: Oscar Sakkal
Asistentes de Dirección: Lidia Yadarola.
Bailarines de tango: Catalina Tabor y Alfredo Marchetti
Dirección de música: Martín Schober
Maquillaje Teatral: Karina Rescigno
Operación técnica y sonido: Elías Sakkal
Gestión cultural: Mariano Pini.

Función: domingo 25 de noviembre, 19:00 h. Sala redonda
Espectáculo: "Porque va lejos".  Por el grupo Pompapetrillazos

Sinopsis: Esta producción del Grupo de Teatro de Parque Patricios Los Pompapetrillazos nos invita a entrar en las fantasías de Sofía, una sirvienta que sintiendo de cerca la muerte desea fervientemente la vida, pero una muy distinta a la que tiene. Sus sueños y los fantasmas que ella imagina cobran vida en su mundo onírico y el público es cómplice de esto.

Ficha técnico artística: 
Elenco: Paola Tazzioli , Camila Calvi, Mariana Berger, Nadia Oñatibia, Gaston Jeandet, Carlos Gonzalez, Eduardo Sabato, Pablo Corradi, Silvina Bouzas, Syria Simone, Juan Cruz Laplacette.
Iluminación: Alejo De Falco.
Sonido: Esteban Ruiz Barrea.
Dirección: Agustina Ruiz Barrea.


Sobre la semana del Teatro Comunitario. Su mirada.
Los grupos de teatro comunitario partimos de un pensamiento transgresor: "Todos los seres humanos somos esencialmente creativos y en el desarrollo de este potencial creamos ficción, porque quien crea ficción es capaz de imaginar futuroY quien es capaz de imaginar futuro es capaz de entusiasmar y organizar a otros y construir colectivamente un buen vivir en nuestra sociedad". “Otro mundo es posible si somos capaces de imaginarlo”. En la Semana Nacional del Teatro Comunitario los grupos de teatro comunitario del país emitirán señales presentando sus espectáculos, realizando ensayos abiertos, dando charlas entusiasmadoras, talleres y seminarios. La apertura de la SNTC será el viernes 16 de noviembre a las 22.00 h. en el Galpón de Catalinas, La Boca. Participarán los elencos de Almamate de Flores, con su obra Abracadabra, y del Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya, con Alimento des…balanceado (otra forma de comer). El cierre de la Semana será el domingo 25 de noviembre en Misiones, con una intervención teatral del grupo Murga del Monte en el centro de la ciudad de Oberá y una función de Fragmentos Misiones tierra prometida, por el grupo Murga de la Estación, en la ciudad de Candelaria.
Sobre el Centro Cultural 25 de mayo:
Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel.  En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2015, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad. En el 2018 cumple 10 años de existencia desde su reapertura y lo festeja con una programación de lujo y actividades y propuestas orientadas a la comunidad y los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario