martes, 20 de noviembre de 2018

FUNCIÓN GRATUITA DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA


TEATRO DE LA RIBERA

FUNCIÓN GRATUITA DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA
La compañía ofrecerá un programa integrado por dos coreografías.

El viernes 23 de noviembre a las 20 hs, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea -dirigida por Margarita Fernández y con subdirección de Lorena Merlino- se presentará en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821) con entrada gratuita. El programa de la función estará compuesto por 8 Pies, con coreografía y dirección de Ramiro Soñez, y Tensión Espacial, con coreografía y diseño de música original de Kim Jae Duk.
Perteneciente a la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea fue fundada con el objetivo de fomentar la investigación y la experimentación, en la búsqueda de un lenguaje que identifique a la Argentina en el ámbito de la danza contemporánea mundial.
Entrada gratuita. Las localidades se retiran, a razón de dos por persona, en la boletería del teatro desde dos horas antes de la función.

Duración (aproximada): 60 minutos.

8 Pies
Coreografía y dirección: Ramiro Soñez
Música: Madredeus Electrónico
Edición musical: David Romano 

Ocho pies abstractos entre palabras y diálogos no escuchados. Ocho pies en parejas dispuestos a dialogar un lenguaje que no conduce a nada. El cuerpo responde a las miradas que acorralan, una respuesta incómoda que supera la presión.

Tensión Espacial
Coreografía y diseño de música original: Kim Jae Duk
Cantante: Seung Joon Jeong
Diseño de luces: Martín Rebello

La relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de casa gesto para develar lo oculto. La velocidad impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales. Y el cuerpo exhala su tracción interna, su conciencia se enfoca en la relación espacial, se estremece y reverbera a su alrededor para desatar el quiebre con la regularidad.
Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Perteneciente a la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación, la CNDC es un nuevo elenco artístico integrado por bailarines de reconocida trayectoria. El objetivo de este organismo es fomentar la investigación y la experimentación, en la búsqueda de un lenguaje que identifique a la Argentina en el ámbito de la danza contemporánea mundial. Entendiendo el arte como local en su esencia, con la creación de la Compañía, se inaugura un espacio para la interpretación, difusión, creación y experimentación de las variadas tendencias de la danza contemporánea, en busca de la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios. Estos objetivos se ven materializados en su trabajo en conjunto con coreógrafos y maestros nacionales e internacionales que contribuyen al intercambio de conocimientos y experiencias culturales en pos del crecimiento y continua vigencia de la Compañía. La CNDC asume a su vez un rol social en su compromiso mediante el dictado de laboratorios o talleres totalmente gratuitos como también a través de funciones realizadas en cárceles y fábricas.

Ficha técnica

Directora Artística: Margarita Fernández
Subdirectora: Lorena Merlino.

Bailarines: Bettina Quintá, Candela Rodriguez, Ernesto Chacón Oribe, Inés Maas, Juan Salvador Giménez Farfán, Juan Pablo González, Leonardo Gatto, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Diego Franco, Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso, Mauro Podesta y Liber Franco.
Asistentes coreográficos: Ramiro Soñez y Agustina Serio

No hay comentarios:

Publicar un comentario