martes, 6 de noviembre de 2018

Critica: Yvonne, princesa de Borgoña por Maria Buscaglia


Yvonne, princesa de Borgoña"

Borgoña, un reino imaginario con un pueblo hambreado y gobernantes inútiles y despóticos, es lo que Witold Gombrowics elige para dar la visión de una injusta sociedad que, desde siempre y con distintos estilos pero con la misma esencia, transcurre siglo tras siglo.
Cada uno de los personajes, el rey, la reina, el príncipe con sus serviles compañeros y hasta el edecán, van moviéndose como piezas de ajedrez para desarrollar un juego absurdo y perverso que luego se volverá en su contra para que se observen a sí mismos como en un espejo.
Y allí mismo, aparece ella, la niña distinta y sumisa que deambula como en su propio sueño y que es como un resorte que se soltó del mecanismo y de alguna manera, los aterra.
Ella, en cambio no responde, no reacciona como si supiera el terrible final.
Desde el comienzo la impactante escenografía, obra de Sabina López Hovhannessian nos introduce en un mundo ampuloso pleno de movimientos y cambios, como los espejos tan bien logrados de Mariana de Sancho y el excelente maquillaje de Greta Sánchez Cornejo y las máscaras de Vanesa Bruni.
La puesta de Leo Di Nápoli nos introduce de manera excelente en el absurdo pero profundo teatro de Gombrowics desarrollando en forma perfecta la historia, con una acertada adaptación agregando detalles de temas locales que el espectador recibe con risas como frases de Mirta Legrand y estribillos de canciones de Pablito Ruiz.
Muy buenas actuaciones de todo el elenco.
Una obra para disfrutar. 


                                                                                   María Buscaglia



Espacio IFT
Boulogne-sur-Mer 549
C.A.B.A.
Viernes 21 hs.     Hasta el 30-11-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario