jueves, 8 de marzo de 2018

ENRIQUE




Estreno domingo 8 de abril 18hs


ENRIQUE
Comedia-Grotesco musical para actores, piano y objetos

De: Luis Longhi
Actores: Luis Longhi, Nicolás Cucaro y Eleonora Dafcik
Dirección: Rubén Pires
Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062, CABA.
Funciones: domingos a las 18hs
Entradas: $300 / Jubilados y estudiantes: $200
Duración: 60 minutos

Un camarín donde Enrique Santos Discépolo y sus fantasmas transitan el entramado laberinto del 23 de diciembre de 1951, preámbulo de su última función en el teatro de la vida.
Mientras se prepara para salir a escena, un joven empleado del teatro despierta su interés y comienza a compartir con él su particular manera de componer sus tangos, entre ellos el último: Mensaje. Este muchacho es ese otro que necesita Enrique para sentir que existe, el tiempo se detiene en el instante de la creación y ya no cuenta.

Asimismo, sus atávicas penas y fantasías se corporizan ante la cercanía del final, en el universo de objetos que lo rodean. Mientras trata de terminar la poesía de Fratelanza, la letra del tango que escribía para su hermano Armando Discepolo. Entretanto, Tania, su mujer espera en el hall del teatro mientras discute con una mujer mejicana que viene a hablar con Enrique por un reclamo...
Actor, escritor, periodista, director teatral, músico intuitivo, pero reconocido sobre todo, como creador de los tangos más emblemáticos del género. Su postura social y democrática es un dato a la hora de evaluar la pasión con la que este pequeño gran hombre transitó la primera mitad del siglo XX.

Ficha artística
De: Luis Longhi
Actores: Luis Longhi, Nicolás Cucaro y Eleonora Dafcik
Dirección: Rubén Pires
Entrenamiento vocal: Guillermo Fernández- Marina Tamar
Entrenamiento de piano: Federico Mizrahi -Víctor Simón
Entrenamiento de baile de tango: Luis Solanas
Diseño y realización de mascaras y maquillaje: Analía Arcas
Diseño y realización de peluca Enrique: Miriam Manelli
Diseño y realización de objetos: Ale Farley-Katy Raggi
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Rubén Pires
Asistente de dirección: Alma Curci
Asistente de producción: Mechi Landó
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Fotografía y video: Pic by Lis

Sobre la obra
Enrique Santos Discépolo nació el 27 de marzo de 1901 y partió el 23 de diciembre de 1951.
Personas de todas las edades citan cotidianamente frases de "Cambalache", de "Uno" (Letra), de "Yira yira" sin saber quién es su autor.
¿Cuáles fueron las motivaciones que tuvo Discépolo para escribir esos tangos, la mayoría de ellos entre el año 1930 y 1940, inspirados en los sufrimientos padecidos por los habitantes de la República Argentina en ese momento? ¿Será en los actos perpetrados por los victimarios de la década infame?
Discépolo compone también estos temas musicales: "MalevajeQué vachaché, Que sapa señor, Sueño de juventud, Justo el 31, Chorra, Soy un arlequín, Quién más, quién menos, ConfesiónCanción desesperadaCafetín de Buenos AiresEsta noche me emborracho, Sin Palabras, TormentaDesencanto, Alma de bandoneón, InfamiaEl choclo (Letra), Bizcochito (Música)" Siendo de su autoría, en muchos de ellos, la letra y la música.
Debuta en teatro en su adolescencia dirigido por su hermano Armando Discépolo quien lo cría desde sus nueve años después que muere su padre a los seis años y su madre a los nueve.
Elegimos realizar una ficción sobre la vida y obra de un ser extraordinario tanto por sus creaciones artísticas como por su compromiso a través de su obra, su pensamiento, su cuerpo y su alma: Enrique Santos Discépolo, Discepolín, uno de nuestros más grandes artistas.
En el espacio escénico el piano domina la escena y se corporizan a su compás todos los personajes y objetos de la obra. La puesta realiza indagaciones en el teatro musical. El ritmo de la puesta propone una gran intensidad actoral que va transitando del humor al drama y con un estilo donde el grotesco define la concepción estética de los personajes y el uso de los objetos.
En el proceso de ensayos la indagación estuvo centrada en el cruce de las dramaturgias de los actores con la de los objetos, para construir el lenguaje que represente los sueños y obsesiones de Enrique.
Nuestra humilde aspiración es aportar con el pre-texto de esta ficción sobre Enrique Santos Discépolo, otra interpretación posible de este entrañable artista.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario