jueves, 8 de marzo de 2018

CON UN MISMO CORAZÓN


TEATRO DE LA RIBERA

CON UN MISMO CORAZÓN
DANZA / INSTALACIÓN / PERFORMANCE

El sábado 17, domingo 18 y domingo 25 de marzo a las 16 hs, el ciclo Danza al borde, que cuenta con dirección artística de Diana Theocharidis, inaugurará su temporada 2018 con una obra de Pablo Fontdevila, coreógrafo, bailarín y diseñador de iluminación argentino residente en Holanda. Las funciones se desarrollarán en el Espacio de los Ventanales del Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821) con entrada gratuita.

Con un mismo corazón se sitúa en el encuentro entre la coreografía y la instalación. La obra se inspira en el impacto afectivo y en la resonancia que aún tienen los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. La coreografía permite la emergencia de múltiples imágenes, poniendo en escena relaciones profundamente humanas sin intentar prescribir cómo deben ser leídas. La obra es pensada como la elaboración constante de un archivo de afectos, de resonancias que se completan sólo al compartirse con el público, desde el compromiso de pensar la historia y de seguir ejercitando la memoria.
La performance tiene una duración aproximada de 60 minutos y funciona como una instalación que el público puede recorrer libremente. Durante ese tiempo el espacio permanece abierto y los espectadores pueden entrar y salir cuantas veces quieran.


Concepto, coreografía e instalación: Pablo Fontdevila
Danza y coreografía: Carolina Balmaceda, Lucía Fernandez, Rocío O’Dezaille, Micaela Sánchez, Anabella Santillo
Danza: Carolina García Ugrin, Francisca Rosso, Martina Prystupa, María Luz Giavedoni, Natalia Konsol, Eva Ortemberg, Tania Rentería, Vanesa Robles, Rosario Foglia, Facundo Aguirre
Calados y performance: Sofía Grenada y Antonieta Diomedi
Performance: Nicolás Longobardi
Diseño de vestuario y escenografía: María Noel Dourron
Instalación sonora: Federico Rodas Tiscornia
Producción: Pablo Fontdevila y Carolina Balmaceda
Fotografías: Julián Reynoso y María Gutiérrez
Metodologías de trabajo en equipo: Diego Fontdevila





Danza al borde

El emblemático Teatro de la Ribera de La Boca, bajo la dirección artística de Diana Theocharidis, está orientado hacia el teatro musical y la danza. El ciclo Danza al borde pone un acento especial sobre los diálogos entre la danza contemporánea con otros lenguajes artísticos. La idea de la programación consiste en estimular los encuentros con creadores de distintas disciplinas, propiciando el contacto entre universos artísticos -a veces muy distantes entre sí-. Esto permite generar propuestas innovadoras tanto para los artistas como para el público.

Pablo Fontdevila

Es coreógrafo, bailarín y diseñador de iluminación. Se graduó de la Licenciatura en danza en School for New Dance Development (Amsterdam, Países Bajos). Con el foco en los procesos creativos, la colaboración y las metodologías de trabajo, su obra busca explorar nuevas relaciones entre cuerpo, mente y movimiento. Desde 2004 desarrolla su obra coreográfica, que incluye Piece about disappearance (Amsterdam, Amersfoort), Perro con pistola (Over het IJ Festival, Amsterdam), La vejez de las paredes... (México D.F., Berlin, Amsterdam), entre otras. Además de sus propios espectáculos, se ha desempeñado como intérprete en obras de Diego Gil, David Weber-Krebs, Nora Heilmann, Alfredo Arias, Lucía Disalvo y otros. Como diseñador de iluminación para espectáculos de danza, ópera, teatro y música, ha trabajado en los Países Bajos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Bélgica, Noruega, España, México y Argentina. Entre sus trabajos se destacan colaboraciones habituales con los coreógrafos Diego Gil, Simon Tanguy y Yurie Umamoto. Ha dictado talleres de investigación de movimiento en Buenos Aires, Tucumán, México D.F. y Tokyo, así como clases de yoga y entrenamiento para bailarines. Desde 2016 es Coordinador Técnico de 100 Day House (Veem House for Performance – Amsterdam). Actualmente es docente en el programa de formación FACE en Buenos Aires, y continúa dictando clases abiertas de DM/Dangerous Mouses en Amsterdam y Buenos Aires, desarrolladas junto a Maria Mavridou.

Con el apoyo de
CID – Colectivo de Intervención en Danza
FACE – Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena
Estudio El Aquelarre
Grupo Esfera




No hay comentarios:

Publicar un comentario