Escrita por
Vicente Muleiro, con dirección de Norman Briski
El lunes 6 de
octubre a las 21 hs. se estrena “Vidé / la muerte móvil”, nueva propuesta de
Vicente Muleiro, protagonizada por Marcelo D’Andrea y Carlos March, con
dirección de Norman Briski. A partir del 6 de octubre, todos los lunes a las 21
hs. en el Teatro
Calibán, México 1428. Tels.: 4384-8163 // 4381-0521. Entrada $80.-
Tragedia y humor van de
la mano en una obra que
retoma los últimos cincuenta años de la historia argentina. “Vidé/ la muerte
móvil” cuenta los esfuerzos del general Videla para conseguir algo que lo
obsesiona: una “buena muerte”. Para lograrlo, lo ayudará Biondi, bufón multifacético.
¿Es digno, posible, aceptable, digerible que las zonas más lacerantes
de nuestra historia reciente sean abordadas con humor? Mi respuesta es: sí. El grotesco
es una selva oscura donde,
para dar con una certidumbre, se necesita de la risa; un modo particular de
transitar las más
recónditas miserias de lo humano. Y si
es verdad que la pose matadora tiene un revés grotesco, hay que trabajar esa
frontera. Recordar, no bajar la guardia. Transitar la cornisa aquella donde el
terror y el humor se cruzan con el fin de fumigar la violencia del poder
carnicero. Siento un agradecimiento inmenso hacia Norman Briski, quien vio por
dónde iba la apuesta y fue por más, la
redobló multiplicando imágenes y resonancias del leguaje. Y hacia Marcelo D’
Andrea y Carlos March, dos grandes actores que se arriesgan
a ponerle el cuerpo a las
curvas mas peligrosas para que, en más de un sentido, la venganza sea terrible”,
Vicente Muleiro.
“Dos actores. Uno, Videla, y el
otro son los otros que Videla necesita para confirmar su accionar letal que en
un solo actor deviene multi-individuaciones maniqueas. La puesta tiene esta geometría, cuyo
centro es un agujero donde
están las víctimas en el
subsuelo. Solo el cómico puede estar en
el infierno como
el torturador, como
el cura bendecidor que lleva al circo de las alturas que lo
precede. Arriba está la cruz con la voz divina como arma genocidia. Y
en el fondo
de la calle el Ford
Falcon con el guiño a los que le ponen el combustible para los atropellos
-símbolo del transporte de la muerte humana-, en manos de la policía matrera
que con gusto cumple la tarea. Una puesta pensada
entre el contraste de los
vestuarios en blanco
y negro de personajes del pasado y los elementos escenográficos con colores
vivos presentes, quizá una síntesis de ese pasado en aparente ausencia y un
presente que lo invoca. Tanto Videla
como su partener tienen sus rostros maquillados, porque
detrás de la máscara del asesino hay también un cómplice. Y Biondi es el relato
del correlato”, Norman Briski
Ficha Técnica: Autor: Vicente Muleiro; Interpretes: Marcelo
D’ Andrea (Vidé) y Carlos March (Biondi); Voz en Off:
Eduardo Aliverti ; Operador de
Luces: Bernardo Cánepa y Hernán Caleca; Operador de Sonido: Marcelo Melingo; Banda Sonora: Martín Pavlovsky; Vestuario: María Claudia “Clo” Curetti; Escenografía: Guillermo Bechthold y
Marcelo D’ Andrea; Maquillaje: Elena
Sapino; Fotografía: Emmanuel
Melgarejo y Nacho Liang; Asistente de
Escena: Guillermo Bechthold; Diseño
Sonido: Víctor Monte; Títere:
Guillermo Bechthold; Jingle Noticiero:
Gastón Cordera; Diseño de Luces y
Escenografía: Norman Briski; Asistencia
de Dirección: Marcelo Melingo, Guillermo Bechthold; Dirección: Norman Briski; Agradecimientos: Nene Murúa, Marcelo
Peréz, Eliana Wassermann, Martín Paverini;
No hay comentarios:
Publicar un comentario