"LAS D'ENFRENTE"
De Federico Mertens
Adaptación de Germán Akis y Raúl Baroni.
Buenos Aires, 1914. Las mujeres de una familia de
clase media viven, respiran, sueñan e imitan; todo en función de vivir como lo
hacen las de enfrente, en algo que ya se convirtió en una obsesión.
Obra
teatral en donde la comicidad fluctúa entre los personajes del inmigrante
italiano que a través de su cocoliche apunta a la cultura del trabajo y el
esfuerzo; y su esposa e hijas criollas que en su proceder desmedido y
disparatado no llegan más que ha modificar sus apariencias en pos de una
similitud inútil con el único espejo que poseen: "las d'enfrente".
Federico Mertens, el autor, buscó a través de
esta obra plasmar lo ridículo que es vivir por y para ser y tener lo que el
cuadrante de una ventana ajena nos permite ver; envidiando, compitiendo,
celando e incluso hasta a veces odiando y amando en simultáneo una vida que no es la nuestra.
“ “Las
d`enfrente” representa una de las joyas del teatro argentino, al igual que
lo hizo la comedia del arte en Italia, el sainete criollo nuestro nos habla de
una realidad de postal: brillante colorida y vivas, llena de un envidiable
humor que se dispara a través de una rama ágil que no da tregua ni respiro.
Tratamos de rescatar ese espíritu de juego y de fiesta tan vital y regocijante
de toda comedia clásica que se precie" dicen los directores de la obra
FICHA TÉCNICAElenco:
Tuty Constantino….Celia ,la hija
Cristina Faiella……La madre
Luisina Ponse…….Ester, la hija
Gonzalo García Santillán…. Ricardo
Mario Martín……Don Esteban, el padre.
Matías Ferreira…..Heriberto, el dependiente
Rocío Sueiro…..Elenita, la amiga.
Escenografía y vestuario: Gabriel Pace
Realización de vestuario: Tina Tambutti
Luz y sonido: Maximiliano Reboliz
Asesor de costumbre: Agustin Forte Galo
Fotografia: Facundo Carmona
Diseño grafico: Rocio Sueiro
Traspunte: Bayon Verdiales
Puesta en escena y Dirección General: Germán Akis y Raúl Baroni
TEATRO ARLEQUINO
Alsina 1484, Congreso, CABA)
Entradas $ 50.-
Alsina 1484, Congreso, CABA)
Entradas $ 50.-
Sábados
de octubre y noviembre a las 21hs.
Reservas
al (011) 4382-7775
AGRADECIMIENTOS: CRISTINA FAIELA, ROCIO SUERO, GONZALO
GARCIA SANTILLA, MARIO MARTIN TIZIANO LAMELA, OMAR SERRANI Y LUMITEX Y
ASOCIADOS
MÁS INFORMACION
SOBRE LOS DIRECTORES
GERMAN AKIS - RAUL
BARONI
Profesores de teatro con 33 años de docencia ininterrumpida.
Como directores y promotores de espectáculos administraron
diversas salas de teatro como Planeta,
Olimpia Contemporáneo, Arlequines Theatron y en la actualidad Arlequino en la
calle Alsina 1484 de esta capital.
Desde 1972 y durante 15 años se dedicaron al teatro infantil
en el Teatro Planeta, con gran éxito de crítica y público como: "Doña tos
de carraspera", "La opereta metereta",
"Ja-je-ji jugando", "De patitas en la
calle", "Buenas mandarinas", "Concierto de chupetin"
"El jardín de las maravillas", entre otras.
Desde 1968 dirigieron "A puerta cerrada", de
Sartre", y "El arquitecto y el emperador de asiria" de Arrabal
(teatro Agon)
1970/75; " La dama del perrito", " El
oso" y "El pedido de mano" de Chejov" (Theatron e Instituto
de Arte Moderno)
1976/80; "Volpone, el zorro" de Ben Jonson, "Experiencia"
y" Bisex-unisex" (Teatro del centro y giras)
1981 a
1982: "Cuidado que están los chicos" (Teatro IFT, Contemporáneo,
Arlequines, Bululu y Arlequino.
De 1982 a
1984 crean (a la vuelta de la democracia) un espacio de humor joven con la
creación del Teatro Bululú. Ese es el semillero de Capusoto, Campi, Eduardo
Calvo, Juan Acosta, Charly Nieto, entre
otros.
De 1995 a
2002: "Cuerpos desnudos" en el teatro Arlequino (8 años consecutivos
en cartel)
De 2003 al 2005: segunda temporada de "La dama del
perrito"
De 2000 a
la actualidad, ciclo de humor joven en "La comiquería" que figura en
el primer piso del teatro Arlequino.
2004 al 2008: "Motivos para levantarse a la
mañana", "Queridos abuelos", "La felicidad después de los
50" (ciclo de teatro para la tercera edad).
Del 2005 hasta la actualidad; "Bernarda Alba al
desnudo" (6 años consecutivos en
cartel)
Del 2007 hasta 2012: ciclo de teatro clásico y de repertorio
con obras como; "Las d'enfrente", "Los mirasoles", "La
zorra y las uvas", "Las de barranco", "Queridos
hijos", "Juan Palmieri", y "Fiebre de heno" entre
otras.
2012; “Lisistrata" de Aristofanes.
El año pasado (2013) sorprendieron con “El último amante de
Federico García Lorca”, una adaptación basada en el libro español que escribió
el protagonista de esta historia.
Además podemos agregar que
fueron alumnos de la celebre Margarita Xirgu (1965 en Montevideo),
también estudiaron con Oscar Fesler, Milagros de la Vega y Roberto Duran.
SOBRE EL ELENCO
CELIA es
TUTY CONSTANTINO
Yamila Constantino no tiene un nombre artístico: se lo
eligieron. Fueron sus papás, (allá por la época en la que nuestro prodigio con
sólo dos añitos tocaba la armónica y era modelo) quienes la bautizaron "Tuty"
en honor a los caramelos Tuty Fruty, que venían en tantos sabores como
capacidades e intereses tenía la futura actriz. Pero ella siente que se
convirtió en una, finalmente, cuando decidió a qué escuela secundaria quería
ir, ya que la determinación la tomó simplemente porque aquel colegio (el
Francisco Ramírez Media nro 2, en Lanús) tenía un taller opcional
extracurricular de teatro. Y Tuty ya sabía qué quería y cómo -porque Tuty
siempre supo y sabe qué quiere y cómo- y allí sus profesores Juan Carlos Simón
y María Eugenia Bonabot tuvieron el privilegio de comenzar su educación
teatral, a aquella que hasta entonces había incursionado como bailarina a la
edad en la que el resto de los mortales solíamos todavía comer plastilina y
enchastrarnos de engrudo.
Respecto a Celia, la dueña de su talento en "Las
d'enfrente", admite que defintivamente serían amigas, ya que tienen mucho
en común, partiendo de ser divertidas y llegando a que están plagadas de
matices emocionales. Y a propósito de ellos, se desborda relatando su nueva
pasión por el género del sainete, en el que está en su salsa y siente uno de
sus favoritos, ya que "ama el ridículo, lo exagerado, volar más allá del
cielo"; y agradece cuánto la ayuda a descubrirse como actriz.
Tuty le dedica su Celia a su mayor tesoro: su familia. Mamá
Silvia, papá Cacho, la incondicional abuela Chicha, y a su novio y su gran amor
Luciano, a quien directamente considera su cábala. "No hay aguante como el
de ellos", sentencia.
Actualmente sueña con un personaje de villana mientras se
perfecciona en comedia musical y canto, disciplinas en las que ya incursionó en
sus dieciocho desafíos teatrales (algo insólito para alguien que aún no vivió
dos décadas, pero recordemos que su contraseña es la determinación y el empuje
más avasalladores que puedan imaginarse).
Ansiosa, intensa, visceral, apasionada y explosiva, Tuty
viene en todos los sabores posibles y los vuelca en el escenario... ¡No se los
pierdan!
ESTER es LUISINA
PONSE
Se armaba su propio set de tevé en su habitación y actuaba,
bailaba, cantaba y conducía (completísima) frente al espejo. Soñaba con hacer
el casting para estar en 'Chiquititas' y con ser la próxima Flavia Palmiero,
pero Luisina Ponse nunca imaginó que sus propias 'olas verde esperanza' la iban
a llevar por otro rumbo: el del teatro clásico. "El papel de mis sueños es
Ofelia, de 'Hamlet', del maravilloso William Shakespeare", explica esta
adulta que sigue siendo completísima. Estudió danza contemporánea, toca el
clarinete y decidió ser actriz al ingresar en la escuela de Agustín Alezzo.
Algo que se le da a lo grande.
Ella es nuestra Ester, la hija mayor con mechero y chispa,
lengua con aguijón, la brava, la zalamera de su papá y la tejedora y
manipuladora de varios hilos en la trama de "Las d'enfrente".
"Me llevo muy bien con Ester", ríe. "Tiene
esa pizca de maldad y travesura, y gracias a ella dejo aflorar las mía, que
quizás tengo oculta". Lu quiere dedicarle su performance a sus padres y a
su novio (por confiar en ella y alentarla a seguir sus sueños); y también a su
terapeuta y su maestro de la vida, Daisaku Ikeda.
En cuanto a su debut en el sainete, se enciende mientras
agradece la libertad que le da en todo sentido: corporal, actoral y vocal.
"Está muy bueno", agrega, "porque te permite esa dosis de juego
que un actor jamás debe perder u olvidar".
Luisina es pura sonrisa y compañerismo, fue la primera en
aprenderse el libreto y las marcaciones y siempre es la última en abandonar el
teatro. Sí: como ella acusa, es muy autoexigente y una virtuosa del soñar hasta
morir, porque sabe -y cómo- que los sueños se hacen realidad. Especialmente
cuando se trabaja tanto por ellos como lo hace Luisina.
RICARDO es
GONZALO GARCÍA SANTILLÁN
Gonzalo García Santillán es Ricardo. El hijo mimado y un
niño bien de esta comedia, y un maravilloso entrevistado. Vean sino...
"Desde chico siempre me interesó la actuación. Siempre
me gustó la posibilidad de contar historias y de poder interpretarlas, siempre
fue como un juego e involucraba a toda mi familia, amigos, vecinos en la movida
para armar pequeñas representaciones o videos. Así que ya desde muy chico sabía
que quería actuar. Y creo que toda formación suma: de cada paso uno aprende y
se nutre. En mi caso, a los 14 años quedé en uno de los talleres de teatro de
Cris Morena en la época en la que se emitía 'Rebelde Way' y fue una experiencia
que me sirvió para entender que realmente quería formarme en eso. A partir de
eso seguí realizando talleres y cursos siempre de manera recreativa y por cosas
de la vida terminé haciendo la carrera de Comunicación (siempre con talleres de
teatro a la par) hasta que decidí darle un lugar importante al teatro y comencé
en la escuela Timbre 4, dónde continúo en la actualidad y muy contento con el
proceso".
Gon, además, estudió comedia musical y es dueño de un
sentido del humor sin precedentes y una alegría contagiosa como un bostezo (si
fuera posible bostezar viéndolo desplegar tanta energía y buena onda). En
relación a "Las d'enfrente", siente que es parte de las raíces de
nuestra argentinidad, de ese costumbrismo tan representativo, con personajes de
orígenes diversos que reflejan una vida muy pintoresca.
Su personaje, reconoce, es muy querible. Y hacer sainete,
dice, fue todo un desafío; "pero Ricardito tiene condimentos que hacen que
sea un personaje muy divertido, con toques de picardía y de inocencia al mismo
tiempo. Me gusta su metamorfosis, su transformación. Y creo que seríamos buenos
amigos".
Con dos obras en su haber ("Te mataré Rafetti" y
"La Revuelta de los Tonson") y miembro de una familia de artistas,
Gonzalo -tan querible como su Ricardo- sueña con un papel que lo desafíe, que
"le permita crecer". Y piensa en cuál y se guía por el primer
impulso: "Se me viene a la mente el Dr. Stockman de 'Un enemigo del
pueblo'... me gustan los personajes que tengan fuertes convicciones, pero cada
personaje es un mundo interesante de abordar".
Ricardo, en este caso, será un homenaje a sus maestros, a
todos los que de alguna manera le permitieron crecer y aprender, y por supuesto
a sus familiares y amigos que lo acompañan en el camino.
Si bien se define como ansioso e impaciente, sabe que su
virtud es "'la escucha': "me gusta escuchar al otro, vincularme y
conectarme con las demás personas".
Y, se los prometo, tanto sobre como bajo el escenario es
algo que logra con creces.
¡Disfruten del desafío de ver a Ricardo transformarse con la
misma intensidad con la que él disfruta lográndolo!
DON ESTEBAN es
MARIO MARTÍN
Don Esteban es el tano, el burro, el miserere, el viejo
hucha, el amarrete, un ignorante, pelícano y tantos otros adjetivos que su
familia le adjudica. Y quien le pone el cuerpo es Mario Martín, con quien dice
divertirse como loco y comulgar en varias opiniones que su personaje le
manifiesta a su familia (obsesionada por las de enfrente -que, seamos honestos,
lo tienen 'stufo'-).
Con más de treinta obras en su haber como actor (e incluso
un lujoso puñado como director), fue alumno tanto de maestros del teatro como
de literatura sobre el tema. Y bien que rindió sus frutos tanto estudio...
Su sueño de la infancia de convertirse en marino hoy trocó
en el de interpretar ni más ni menos que a Macbeth, algo muy probable
considerando su talento, su amplia experiencia en el teatro clásico y ese
registro de voz magnífico que -aduce- le vino de fábrica.
Se confiesa "un tímido y un distraído
incorregible" y se queja de que a veces aquello lo hace parecer
antipático, aunque es más bueno que el agua mineral.
Hoy está feliz con su "Las D'enfrente" y ansioso
por ver cómo reacciona el público ante el sainete. Cree que es un lindo desafío
y al mismo tiempo una diversión que lo remonta a su pasión por las obras
costumbristas y la historia de nuestro teatro (sobre la cual sabe más que
Petete). Su performance, que es un premio en sí misma, se la dedica a la
memoria de su gran maestro Alfredo Castro Couso.
Para el 2015, no se frena ni en barranca: está preparando la
dirección de "Saverio, el cruel" (de Roberto Arlt) y dos obras
cortas, ni más ni menos que de Roberto Cossa y Juan Carlos Ferrari.
AVANTI,
MARIO!! SEMPRE AVANTI!!!
HERIBERTO
es MATÍAS FERREIRA
Matías Ferreira es un arranca suspiros importado con grandes
talentos. De Las Piedras, Uruguay, viajó a Montevideo tras un sueño que le
quedó tan chico que finalmente lo mudó -y acompañó- a Buenos Aires.
Sus comienzos se remontan a los nueve, cuando empezó a
actuar profesionalmente a pesar de jamás haber tomado una clase de teatro. Sin
embargo ese momento llegó a sus 13 años, cuando ganó una beca en un concurso
radial para poder estudiar la profesión de sus sueños. Hoy tiene cuatro grandes
producciones teatrales en su currículum y comenzó a ensayar el musical de todos
los tiempos: 'Cabaret', en el papel de Cliff, mientras espera ansioso en la
gatera otros dos proyectos a desarrollarse el próximo año. "Gracias a Dios",
agrega y sus ojazos azules se humedecen.
Es que no fue fácil para él, así como no es fácil para casi
nadie. Pero su carisma hace que haga amigos con facilidad en esta ciudad que lo
recibió abrumándolo y que hoy casi que lo pide a gritos. Con estricta butaca
como disciplina, logró conocer a muchos de sus ídolos y encariñarse con el
ambiente artístico con la velocidad de Speedy González.
Matías se emociona también cuando recuerda su temprana
vocación como actor, en la que siendo apenas un nene imitaba a su abuelita en
las reuniones familiares. Pero eso pasó mucho antes de que tuviera la
oportunidad de estudiar comedia musical en la escuela de Ricky Pashkus, a quien
le agradece de por vida y lo desbanca en devoción únicamente por sus papás.
A la hora de hablar de 'Las d'enfrente' se tienta, algo
extremadamente habitual en él. "Me costó un poco al principio encontrarle
la vuelta y sacarme el miedo de no exagerarlo tanto, pero de eso se trataba el
sainete y lo fui entendiendo. Me siento identificado con Heriberto porque somos
los dos muy inocentes y a medida que fui ensayando lo fui encontrando. Es un
personaje que exige cambiar mucho respecto a lo que es mi imagen, porque con
Heriberto me tengo que sentir un poco feo y sencillo... cosa que me sale bien
así que debo ser feo y sencillo", ríe.
Recibimos opiniones al respecto aquí mismo, en los
comentarios, chicas.
Hoy confiesa tener los sentimientos a flor de piel a partir
de estas experiencias y aunque se queja de hablar sin pensar (producto de su
extrema sinceridad sin filtro) se promete a sí mismo no perder nunca ese
espíritu que -entre nosotros- brilla tanto como su sonrisa.
Que así sea.
ELENITA es ROCÍO SUEIRO
Rocío acarició la fantasía de ser actriz desde que recuerda,
disciplina que estudió a la par de su trabajo (trece años como periodista: una
demanda/tradición familiar). Por eso, ahora, finalmente es feliz.
Le resulta difícil elegir entre sus maestros porque defiende
que tuvo a los mejores (lo cual no es garantía de que haya aprendido nada),
pero cada ventrículo de su corazón es hogar más allá de lo vitalicio para Ana
María Campoy, Georgina Barbarossa, Dora Baret y Claudio Ferrari. Es una
aprendiz compulsiva de disciplinas artísticas: la del teatro, el canto (al que
le pone más actitud que voz), y actualmente cursa dos talleres para ser jefa de
escenario y guionista de proyectos audiovisuales (shhhh... tiene una obra bajo
la manga en la que pretende debutar dirigiendo).
Confiesa que en un principio el sainete le costó un canario.
Sentía que sobreactuaba sin terminar de entender que -en parte- de eso se
trata, pero la disculpamos porque es rubia natural. Tiene un poco de miedo,
dice, de que al público le ocurra lo mismo ante semejante novedad centenaria;
aunque su fe (en la audiencia, la maravillosa adaptación de la obra y sus
impecables compañeros de elenco) es tan poderosa como su pasión por las tablas.
Off the record admite que por momentos le da tristeza interpretar a Elenita,
porque la preferiría corporizada en la vida real, para hacer de ella una amiga
incondicional. Después de todo, ¿quién no amaría tener una vecina desfachatada,
desprejuiciosa, sin filtro en el verbo y las acciones, y que escupe pasiones
sin el menor ni el más mínimo pudor?
Su experiencia consta de un drama, una comedia de enredos,
un musical romántico, dos participaciones en televisión y una en cine, y va por
más, se promete. Cuenta que el papel de sus sueños es el de Eliza Doolittle, la
protagonista de "Mi bella dama" ("Pigmalión" en su versión
literaria), que Audrey Hepburn encarnó maravillosamente en la gran pantalla.
Pero le falta mucho que aprender para llegar a merecerlo: con alguna que otra
oferta teatral y una televisiva, pasa sus ratos libres en trance, mirando el
celular, a la espera de que suene con el ringtone de una nueva aventura.
Su actuación en "Las d'enfrente" se la dedica a
sus maestros y en primer lugar a la primera -valga la redundancia- de ellos: su
mamá Rosita.
Absolutamente insegura, autoexigente al extremo y solícita
hasta el hartazgo (el de los demás, claro), tarda en pensar en una virtud que
la defina. Y finalmente se decide por "su entrega" y por "el
hecho de no entregarse jamás", jugando con la misma palabra y dos sentidos
opuestos. Bueno... Jugando y punto, en realidad, que es su vocación, al fin y
al cabo.
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