Actores /PABLO
GASPARRI y JULIÁN BELLEGGIA
Iluminación / LUCÍA
HERRERA
Espacio y Musicalización /
CHRISTIAN LANGE
Productor Ejecutivo / HÉCTOR
SEGURA
Fotos / ANÍBAL
ROYO
Diseño Gráfico / MARÍA GABRIELA
MELCONProducción / COOPERATIVA TEATRAL UMBRAL y ESPACIO
TBK
Dramaturgia y Dirección /
CHRISTIAN LANGE
ESPACIO
TBK
Trelles 2033, Timbre 1, Paternal, CABA
(entre Camarones y San Blas, a cuadras de Juan B Justo, Donato Álvarez y Avenida
San Martín)
Reservas / 4586-2971
Funciones Sábados a las
21.00
Entrada $70.-
Estreno 16/08/2014
Funciones hasta 18/10/2014
Un padre.
Un hijo.
Un momento de esa
relación.
El tiempo atravesándolo todo y
condensándose en ese punto.
El tiempo fuera de todo
tiempo.
El pasado se hace
presente.
El pasado de cada uno de ellos por
separado.
El pasado de ambos, el tiempo en
común y las divergencias de las miradas.
Cada uno evoca los fantasmas de su
infancia.
El paraíso perdido y la pesadilla de
ese paraíso.
Hay un territorio que se comparte y
otros territorios imposibles que son materia de sueño, de alucinación, de
ensueño diurno.
El devaneo previo a la
partida.
El hijo como espectador
privilegiado.
¿Quién es este hijo sin
hijos?
¿Qué une y separa a estos dos
hombres?
¿Cuáles son los deseos y fantasías
que nunca pudieron cumplirse entre ellos?
¿Cómo se vive añorando lo que nunca
pasó?
El amor padre hijo llevado hasta el
extremo.
Ceremonia del
adiós.
Confesiones.
Palabras que nunca terminan de decir
aquello que ensordece...
Palabras de Christian Lange acerca de
UMBRAL
Escribí UMBRAL en 2008, mientras cursaba el
segundo año de mi formación en Dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte
Dramático (EMAD), dentro del Taller de Escritura, bajo la atenta supervisión de
Mauricio Kartún, Roberto Perinelli y la de mis propios compañeros de la cohorte
2007/2008. La obra pretende presentar, explorar e indagar el universo de una
relación padre/hijo con algunos ingredientes muy particulares. El padre –lo
vamos descubriendo- está enfermo. Aunque no se explicita de qué enfermedad se
trata, nos encontramos con síntomas de un cuadro de deterioro cognitivo que
avanza y con indicios de alguna enfermedad probablemente terminal frente a la
cual no hay mucho más que hacer. La obra muestra, por fragmentos y acumulación,
el acompañamiento que el hijo hace de ese proceso: se trata de sucesivas
escenas, siempre en un mismo espacio, siempre protagonizadas por los dos mismos
personajes, habitadas de palabras y de silencios, de algunos recuerdos y algunos
olvidos y –sobre todo- de las tensiones que el vínculo entre ese hijo y ese
padre ha tenido y sigue teniendo. La obra lidia con tres núcleos temáticos: 1)
el conflicto padre/hijo, 2) la inminencia e inevitabilidad de la muerte, y 3) la
tensión sexual entre los personajes. Argumentalmente, el texto traza un arco, en
sus diversas escenas, que recorre unas pocas semanas en la vida de estos dos
personajes, a los que vemos pasar el tiempo, jugar, compartir, discutir,
provocarse, acompañarse y llegar hasta el final: una adelantada fiesta de
cumpleaños que es también la ceremonia del adiós. La obra –centralmente- es un
duelo, en las dos acepciones de la palabra: es un doloroso proceso de despedida
y es un desafío de voluntades.
Tras ese primer proceso de escritura, y
alguna revisión posterior extra con mi maestra, Susana Torres Molina, el texto,
desde el punto de vista de la dramaturgia del autor, quedó “terminado”. Pasados
algunos años y mientras dirigía “Atado al cuello” (2013), decidí que quería
abordar la tarea, el salto al abismo, de transformar aquel texto en un
espectáculo y hacer un “último” trabajo como director antes de tomar un par de
años sabáticos dedicados en exclusividad a la escritura y lejos de la
“actividad” teatral. El primer paso fue encontrar los actores con quienes
trabajar. Hacia octubre 2013 y tras algunas reuniones y lecturas del material
tomé la decisión de trabajar con Pablo Gasparri (Padre) y Julián Bellegia
(Hijo).
En ese proceso se impuso la necesidad de
hacer ciertos ajustes o ciertas modificaciones del texto dramatúrgico tal como
había sido concebido desde el rol de autor. Ahora, plenamente instalado en la
dirección y puesta en escena de un espectáculo teatral, podía ver otros aspectos
podía hacer otras relaciones y tomar todos los “insumos” que los
actores/creadores proponían para elaborar ese re-armado. No se quitó
prácticamente ningún texto ni se agregó nada, pero el orden de las escenas se
modificó y ciertas partes fueron cortadas, insertadas y pegadas en otros
lugares, componiendo un nuevo “todo” y armando otros sentidos que surgieron
claramente de poner los cuerpos en acción y en movimiento y de abrir espacios
para que actores y director pudiéramos crear a partir del texto original. Así
pasamos de ese primer texto de 2008 al texto de la versión escénica con el que
trabajamos y que estrenamos ahora como espectáculo.
Con respecto a la actuación, partimos de la
concepción del actor como creador, como alguien que –literalmente- pone su
cuerpo en y para el espectáculo como vehículo e instrumento principal del hecho
teatral. A pesar de partir de una inicial dramaturgia de autor, de un texto
fuertemente basado en la palabra, como autor siempre he escrito “para cuerpos”.
Como director esa visión se acentúa y profundiza más aún. En cada escena del
espectáculo, en su exploración y construcción, lo principal, el eje y columna
vertebral siempre ha sido y es el cuerpo del actor, su energía, su estado, su
presencia, su intensidad, su capacidad de condensar y las capacidades de
emoción/expresión utilizadas para tensionar las escenas. La palabra, luego,
puede aparecer o montarse sobre eso, entre eso. Todo aquello que en la obra no
está dicho, todos sus silencios y pausas (y el texto de UMBRAL las tiene hasta
en su escritura original) requieren de intervenciones de la actuación, de la
dirección y de la puesta para permitir que aparezca “eso” que como autor no
hubiera visto de ningún modo.
CHRISTIAN
LANGE
Terapeuta Corporal. Licenciado en Ciencias
de la Comunicación Social (UBA). Graduado de la Carrera de Especialización
(Posgrado) Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las
Artes (IUNA). Formado en Narrativa con Héctor Lastra, Juan Carlos Martelli,
Humberto Constantini, Enrique Medina y Juan Martini. Formado en Dramaturgia con
Susana Torres Molina -entre 2002 y 2006-, en la EMAD -entre 2007 y 2008-, y con
Ariel Farace (2011). Como dramaturgo, sus obras Coto de Caza, Dos a
Cero, Temblores en la Boca de mi Padre, Inolvidable,
Kiev y Tercero Excluido han recibido menciones y premios en
diversos concursos. Fue nominado al Premio Trinidad Guevara a la Actividad
Teatral 2008, en la terna correspondiente al rubro Revelación Masculina, como
autor de Kiev. En su faceta de director, inició su actividad trabajando
como Asistente de Dirección y como Director Asistente, con Susana Torres Molina
y Alfredo Martín. Ha dirigido sus obras Inolvidable y Atado al
Cuello. Umbral es su tercer y último montaje como director. En septiembre
Simurg publicará su novela "Trío".
Héctor Segura
Espacio TBK / Cia Buster Keaton
Trelles 2033 PB 1º
C1416BRS Capital
Tel: 4586-2971
espaciotbk@gmail.com
www.espaciotbk.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario