TEATRO SAN MARTÍN
Vuelven dos espectáculos de la temporada 2012 a las
salas Martín Coronado y Cunill Cabanellas
En el mes de febrero se repondrán dos espectáculos en
el Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), que formaron parte de la
temporada 2012.
Macbeth
podrá verse nuevamente a partir del jueves 7 de febrero, y Se fue con
su padre, a partir del sábado 16 de febrero.
Macbeth
De William Shakespeare.
Traducción: Daniel Zamorano.
Versión: Javier Daulte .
Con Alberto Ajaka, Mónica Antonópulos, Luciano
Cáceres, Agustín Rittano , Julieta
Vallina, Alberto Suárez, Leonardo Saggese, Fabio Aste ,
Débora Zanolli, Paula Jurafsky, William Prociuk, Joaquín Berthold, Emiliano
Dionisi, Margarita Molfino, Ezequiel Rodríguez, Francisco Pesqueira, Julián
Calviño, Pablo Picotto, Javier Niklison, Federico Buso, Marcelo Pozzi y
Valentino Alonso.
Asistencia
artística: Andrea Garrote .
Apuntadora:
Tanya Barbieri.
Coreografía:
Carlos Casella.
Música:
Diego Vainer.
Iluminación:
Gonzalo Córdova.
Vestuario:
Mariana Polski.
Escenografía:
Alicia Leloutre.
Dirección:
Javier Daulte .
Reposición: jueves 7 de febrero
Funciones: de jueves a sábados a las 21 y domingos a
las 20.
Platea: $80.- Pullman: $60.-
Jueves,
día popular: platea y pullman $ 40.-
Duración (aproximada): 120 minutos
Sala Martín Coronado
“Se ha dicho una y mil veces; Macbeth es la
obra acerca de la ambición. Harold Bloom no lo discute, pero agrega que se
trata de la tragedia de la imaginación. Acuerdo por completo con esa
apreciación. También creo que es una tragedia de juventud. Tal vez, ambas
cualidades de lo humano- imaginación y juventud- converjan en una misma y
peligrosa frontera, tras la que todo es posible, desde lo sublime hasta la
catástrofe. La ambición, con la indudable carga negativa
que tiene en esta historia de Shakespeare, es altamente imprudente en ese
hombre llamado Macbeth. Y aunque la ambición no es un rasgo necesariamente malo
en sí mismo, ¡por favor, no nos digan hasta dónde podemos llegar porque luego
nos será imposible renunciar a ese sueño! Y es eso exactamente lo que hacen las
Brujas al inicio de la historia: le dicen a Macbeth hasta dónde puede llegar. Y
es lo que hace él a su vez con su esposa. Y ya ambos no ven sino ‘lo que no
existe todavía’.
Estoy convencido de que cada sujeto
humano es capaz de cualquier cosa. Quizá sólo falte que se conjuren las
condiciones adecuadas. Si no fuera así; ¿por qué nos empeñamos, desde hace
cuatrocientos años en entender al demonio de Escocia, como lo apoda el buen
Macduff? ¿Cómo es posible que empaticemos con quien no vacila en pasar por el
filo de la espada a amigos y parientes, y a sus familias? Tal vez sea ese
misterio el que hace que se revisite una y otra vez este gran texto. Ser humano
es peligroso. Nada nos garantiza que no podamos ser, aunque sea por un minuto,
tan enormemente crueles como Macbeth, ni tan enormemente nobles como Macduff.
Por supuesto que todos nos creemos buenas personas y querríamos ser como el
segundo y nunca parecernos al primero. ¿Pero qué es lo que hace que seamos uno
y no el otro?”
o
Se fue con su padre
De Luis Cano .
Con Lola Banfi, Mercedes Fraile, María Eugenia López y Élida
Schinocca.
Asistencia artística: Mailen Niño.
Supervisión de voces: Tian Brass.
Supervisión de movimiento: Luciana Acuña
Música original y diseño sonoro: Pablo Bronzini.
Iluminación: Ricardo Sica.
Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde.
Dirección: Lorena Ballestrero .
Reposición: sábado 16 de febrero
Funciones: de jueves a sábados a las
21.30 y domingos a las 20.30
Platea: $ 60. Jueves, día popular: $ 35.
Duración (aproximada): 75 minutos
Sala Cunill Cabanellas
Obra nominada a los premios
Florencio Sánchez en los rubros de Vestuario e Iluminación, a entregarse en
abril de 2013.
“Soy una directora que no escribe, y algunos
textos me emocionan tanto que me parece inevitable llevarlos a escena; por eso
agradezco a los buenos escritores que saben cómo crear mundos en el papel.
Se fue con su padre es una obra
con un gran interés dramático para mí, especialmente por los interrogantes que
plantea sobre la naturaleza de los lazos familiares, sobre nuestros orígenes.
Unas mujeres viven como pueden en un pueblo costero, cien años atrás, y nos
invitan a pensar en nuestra identidad. Me entusiasma poner en juego quiénes
somos y de dónde venimos. En aquella casa llueve durante días, y todo lo que
sucede podría ser un sueño. O puede ser una mirada hacia atrás, hacia las
generaciones anteriores, tratando de entender la historia de nuestro presente.”
Tesis de Graduación en la
Licenciatura en Dirección Escénica de Lorena
Ballestrero sobre el problema de la creación espacial en una
puesta de “Moderskärlek”[1], August Strindberg,
1892. Beca para completar estudios académicos otorgada por el
Instituto Nacional del Teatro, Buenos Aires 2011.
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