Y si él no
traicionó?
Walter Quiroz - Nominado Mejor Actor Protagónico Florencio Sánchez
Nominados Premios María Guerrero:
Walter Quiroz “Mejor Actor
Protagónico”, Pedro
Zambrelli “Mejor
Iluminación” y
Nicolás Nanni “Mejor Escenografía”
“El otro Judas”, la obra del consagrado
Abelardo Castillo, protagonizada por Walter Quiroz, con dirección de Mariano Dossena (Espectros y Los Invertidos).Todos los domingos a las 20.30 hs. en la
Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación,
Av. Corrientes 1543. Entrada $80.-Tel: 5077-8077
Abelardo Castillo
plantea el tema de la traición y la culpa en Judas, y lo
humaniza al punto de hacernos entender que tal traición (por expreso pedido de
Jesús) tiene una razón concreta: la de conducir a Cristo a la Iluminación.
Síntesis // Con estructura de tragedia griega, la obra cuenta el momento de
crucifixión de Jesús desde la vivencia de los cuatro apóstoles (Juan, Judas,
Santiago y Pedro), ellos son perseguidos por adorar al Rabbí; un
clima asfixiante y de profundo encierro, cunde en la escena. Judas oficia de
narrador de su propia tragedia, adentrándonos en sus más recónditos
pensamientos; la contradicción hecha poesía.
“Lo que me atrajo del texto fue la conjunción de poesía y tragedia
con la que se va entretejiendo la trama. Me gusta pensar la obra como un tratado sobre la
fe a siete voces, todas ellas, distintos aspectos del pensamiento y el sentir
de Judas; un personaje que siempre me inquietó, por su histórica demonización.
Lo que más me interesó, a la hora de armar la puesta, fue iluminar el alma de
Judas para así poder entender su destino. El encuentro con el texto de Abelardo
Castillo me ayudo a comprender a otro Judas, aquel que traicionó por amor,
para salvar a su hermano y que, tal vez, él mismo fue la primer víctima de
su propia traición”, comenta Mariano Dossena.
“El otro judas es la hermosa historia de un hombre que traicionó por amor. Su
hermano le dijo: entrégame, amigo, ya es tiempo. Y había una piedad infinita en
su voz cuando agregó: aunque más te valiera no haber nacido. La traición, nadie lo duda, es todo lo contrario de una
bella virtud, pero conjeturar que la Traición y Judas Iscariote son
la misma cosa, y que, por lo tanto, el escritor que trate de explicar
humanamente a uno justifica al mismo tiempo y en escala universal, a la otra,
es un despropósito casi brutal. Claro que hay un arquetipo de Judas: pero de
ahí no se sigue que sea intocable. La literatura, quizá, no es sino eso: la
interminable modificación de algunos arquetipos”, comenta Abelardo Castillo
Ficha Técnica: Interpretes: Walter Quiroz, Talo Silveyra, Manuel Vignau,
Gabriel Serenelli,
Alejandro Falchini,
Rodrigo Mujico y
Graciela Clusó; Voz en Off:Gustavo Pardi; Diseño de Escenografía y Vestuario: Nicolas Nanni; Realización Escenográfica: Gaston Nanni; Diseño de iluminación: Pedro Zambrelli; Música Original: Gabriel Senanes; Entrenamiento Corporal y Vocal: Livia Koppman; Fotografía: Juan Borraspardo; Diseño Gráfico: Andrés San Martin; Asistencia de Direccion: Leandro Labraña; Producción Artística: Pablo Silva ; Dirección General: Mariano Dossena
Regresa a la cartelera porteña “El Otro Judas”,
de Abelardo Castillo, protagonizada por Walter Quiroz, con dirección de Mariano
Dossena. A partir del 10 de febrero, todos los domingos a las 20.30 hs. en
la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación,
Av. Corrientes 1543. Entrada $ 70.- Tel. –
Informes: 5077-8077.
Sobre Abelardo Castillo // Abelardo Castillo nació en San
Pedro (Prov. de Buenos Aires) el 27 de marzo de 1935. Comenzó a publicar
cuentos hacia 1957 -Volvedor ganó un premio en el concurso de la
revista Vea y Lea en 1959, siendo jurado Borges, Bioy Casares
y Peyrou-.
Fundó El Grillo de Papel, continuada por El Escarabajo de Oro, una de las
revistas literarias de más larga vida (1959-1974) en la época, caracterizada
por su adhesión al existencialismo, al compromiso sartreano del
escritor. Su primera
obra de teatro, El otro Judas (1959), reitera el problema de la culpa que asume
el traidor del Nazareno, tal vez como un secreto instrumento de Dios, quizá
desde el acto existencial de la responsabilidad de un hombre por todos los
hombres. Culpa y castigo que son tema de numerosos cuentos de este narrador, un
hilo conductor por los arrabales, las casas , los boliches, los
cuarteles, las calles de la ciudad o de pequeños pueblos de provincia, donde
sus personajes llegan, por lo general, a situaciones límite. No son pocas las
veces que parecen concurrir a una cita para dirimir un pleito con su propio
destino. La fatalidad de los sucesos hace recordar a Borges, una de sus
devociones, de quien toma a veces cierta entonación criolla y distante. En
otros cuentos, largos períodos apenas puntuados por la coma, aluden a la violencia,
al vértigo de las imágenes, al vivir en tensión de sus criaturas. Algunos
relatos incursionan en el delirio y lo
fantástico y son secretos homenajes a Poe, a quien
Abelardo Castillo transformó en personaje teatral en Israfel,
obra premiada por un jurado internacional y que tuviera aquí un largo éxito. Dirigió
también la revista El ornitorrinco
(1977-1987). Algunos de sus cuentos fueron traducidos al inglés, francés,
italiano, alemán, ruso y polaco. Entre sus obras destacan: Cuentos: Las otras
puertas (1961, Premio Casa de las Américas),
Cuentos crueles (1966), Los mundos reales (1972) y El candelabro de plata,
entre otros / Novelas: La casa de
cenizas (1968) El que tiene sed (1985, Premio Municipal) Crónica de un iniciado
(1991) El Evangelio según Van Hutten (1999) /
Teatro: El otro judas (1959, 1er. Premio Festival de Teatro de Nancy en 1964) / Israfel (1964,
1er. Premio Internacional de la UNESCO)
Sobre Mariano Dossena. Docente & Director Teatral // Se ha formado
como actor y director con maestros tales como Juan Carlos Gené,
Verónica Oddó, Augusto
Fernández, Rubén Szchumacher,
Luciano Suardi y
con diversos profesionales del exterior, tales como Alberto Isola (Perú), Jorge Guerra (Perú), Beatricce Braco
(Italia) y Marcelo Díaz (Director residente en Alemania). Como director, se
destacan los siguientes trabajos: “Petrona, una delicia teatral” (Teatro Inboccalupo, Año 2012)
y “Espectros” (con DOS NOMINACIONES AL ACE – Rubros “Mejor Actor” / Walter Quiroz y “Mejor
Espectáculo Alternativo”, Centro Cultural de la Cooperación,
Año 2012 - 2011); “Los invertidos” de José González Castillo en el Extranjero teatro,
(4 nominaciones premios ACE 2011 actor Off, actor revelación,
Director y espectáculo alternativo,
Teatro El Extranjero, Año 2011), Nadie plancha como yo de Ana von Rebeur (
Centro Cultural de la Cooperación,
Años 2011 – 2010) “El Tiempo y los Conway” de J.B.Priestley ( Centro Cultural de la Cooperación
-Nominado mejor espectáculo alternativo PREMIOS ACE 2009 y 2
nominaciones PREMIOS TEATROS DEL MUNDO 2009-traducción: Jaime Arrambide y adaptación Mariano Dossena); “La Música”
de Marguerite Duras (
Centro Cultural de la Cooperación); “Espacio Escondido” de Paúl Auster (La
Tertulia y Teatro Nacional Cervantes); “Ensayo anterior”, un espectáculo
inspirado en textos de F. G. Lorca, Shakespeare y
T. Kantor (Teatro
IFT); “Bardo, la puerta de la tierra pura”, una propuesta con
dramaturgia, actuación y dirección de Silvana Correa y Mariano Dossena (Espacio
Callejón, IMPA La Fabrica Ciudad
Cultural); “Del estomago bien gracias” , de Silvia Spina (Teatro
La Colada).En el área pedagógica, desde el año 2004 hasta la actualidad,
trabaja como docente teatral en El Colegio Nacional
de Buenos Aires (U.B.A.)
y en diversas instituciones culturales.
Sobre Walter Quiroz // Formado con los maestros Carlos Gandolfo, Agustin Alesso y
Guillermo Angelelli. En teatro trabajó en
La muerte de Danton, En
la cama, El Anatomista, Los Poetas de Mascaró, El Especulador, Espectros, entre
otras. En televisión hizo de muy joven Socorro quinto año y Verano del 98.
Luego "Son o se hacen" de Diego Kaplan,
"Sin código"
con Adrian Suar dirigidos
por Jorge Nisco, El
tiempo no para, Los exitosos Pells, entre
muchas tiras y unitarios. En cine destacan sus trabajos en "El viaje"
de Pino Solanas, "Perfume de gardenia" de Almeida Prado, "El
impostor" de Alejandro Maci , "Corazón
Iluminado" de Hector Babenco, y”
Mentiras piadosas” de Diego Sabanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario