TEATRO REGIO
PÓSTUMOS.
UN SHOW
FILOSÓFICO SOBRE
LA VIDA Y LA
MUERTE
la obra de José María Muscari
El jueves 21 de febrero a las
20.30 se estreno en el
Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056) Póstumos.
Un show filosófico sobre la
vida y la muerte, escrita y
dirigida por José María
Muscari. El elenco está integrado por Hilda Bernard, Edda Díaz, Nelly Prince,
Gogó Rojo, Erika Wallner, Luisa Albinoni, Ricardo Bauleo, Tito Mendoza, Max
Berliner y Pablo Rinaldi. La asistencia artística es de Carlos Tkizian, la apuntadora
es Tanya Barbieri, el video es de Martín García Garabal, la música y el
entrenamiento vocal son de Mauro García Barbé, la iluminación es de Eli Sirlin, el
vestuario de Renata Schussheim, y la escenografía de Jorge Ferrari.
Las funciones se realizarán
de jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.30.
Platea: $ 60. Pullman y Palcos Altos: $40. Jueves,
día popular, entrada general: $35.
Póstumos
Póstumos es un espectáculo
divertido, pero no es una comedia.
Póstumos es un espectáculo
doloroso pero no es tragedia alguna.
Póstumos es un show pero
carece de frivolidad.
Póstumos es un espectáculo
angelado y dedicado a su gran figura ausente, Ethel Rojo.
¿Póstumos es una espera perdida?
En
el limbo, mezcla de cielo e infierno, nueve actores de nuestra cultura popular
se hacen preguntas sobre la vida, la muerte, el más allá y la reencarnación.
Póstumos es un espectáculo
filosófico con aspecto de show emotivo y divertido.
En Póstumos sus nueve estrellas cumplen el
sueño agazapado de toda su vida. Es así, en ese escenario extraterrenal hay
canciones, hay coreografías, hay poesías, hay extractos de grandes clásicos, y
también hay impronta de varieté.
Pero
Póstumos no es un rejunte.
Es
simplemente una ensalada gourmet con ingredientes añejos, que con el tiempo
transcurrido resulta que ahora poseen un mejor sabor.
Póstumos es el pretexto de
Muscari para darse el gusto de trabajar con esos actores y actrices que siempre
amó desde chico y, ahora ya adulto, resulta que están más vivos, intensos y enérgicos
que nunca.
Póstumos es la primera vez de
muchos de estos grandes actores en el Complejo Teatral de Buenos Aires
Póstumos es un pedazo de
nuestra cultura vuelto entretenimiento.
Póstumos es un gran homenaje
al compromiso y la labor cumplida de grandes figuras de todos los tiempos de
nuestro teatro, cine y televisión.
El autor y director
José María Muscari
nació en Buenos Aires en 1976.
A los 12 años comenzó a estudiar teatro motivado
inicialmente por el deseo de ser actor. Desde esa edad se formó en este campo y
debutó a los 16 años en el espectáculo Necesitamos oxígeno (de su
autoría) en el recordado Parakultural, pasando por el Centro Cultural Ricardo
Rojas y el Centro Cultural Recoleta.
A los 18 años, hizo
su primera experiencia piloto como dramaturgo y director de un espectáculo de
intertextualidad poético llamado Criaturas de las sombras. También a esa
edad, ingresó a la Escuela Municipal de Arte Dramático, de donde es egresado,
recibiendo el título de actor municipal.
Sus docentes
fueron muy diversos (Marta Serrano, Ciro Zorzoli, Mauricio Kartun, Roberto
Perinelli, Diego Cazabat, Tony Célico e Isabel Pereyra, entre otros, dentro de
la E.M.A.D, y fuera de ella, Horacio Bustamante, Alejandra Ramos, Marta Silva,
Juan Carlos Gené, Ricardo Bartis, Rubén Szuchmacher y Lorenzo Quinteros, entre
otros). Paralelamente también se formó en la danza contemporánea con Andrea
Fernández, Andrea Servera y Sandra Gasparini, entre otros.
Su segundo montaje
fue Marchita como el día y, posterior a ése, Mujeres de carne podrida,
espectáculo que generó un gran impacto en la calle Corrientes. Lo siguieron Pornografía
emocional, Pulgarza (en el mítico Ave Porco), y luego la incursión
en el teatro comercial con Desangradas en Glamour (con Ana Acosta,
Sandra Ballesteros, Carola Reyna, Florencia Peña, Marta Bianchi y Julieta
Ortega) y Pareja Abierta (con Daniel Fanego y Ana Acosta), en una
versión libre de la obra de Dario Fo.
Su espectáculo Grasa
obtuvo la Beca de la Fundación Antorchas, y fue convocado para inaugurar el
teatro Abasto Social Club.
Se asoció al
dramaturgo Bernardo Cappa para los montajes de Derechas y Belleza
Cruda, una instalación dramática protagonizada por Julieta Ortega para el
Festival de Verano en la Ciudad Cultural Konex.
Estrenó un
espectáculo controversial titulado Catch, lucha en el barro y sexo entre
chicas, que fue visto por más de 40.000 personas y se representó con dos
elencos paralelos y un montaje en Santiago de Chile.
También convocado por
la Fundación Konex, adaptó y dirigió una versión de Electra de Sófocles
que tituló Electra-shock (protagonizada por Carolina Fal), en donde
revisitó el mito y se apropió con su mirada del género de la tragedia griega.
Además dirigió Shangay
(ganador del premio Estrella de Mar en la ciudad de Mar del Plata), Piel de
chancho, protagonizado por Maria Aurelia Bisutti (ternada a los
Premios Ace) y Sensibilidad, una mirada impiadosa y antojadiza de la
salud pública argentina.
Dirigió un
espectáculo con el grupo La Cochera, de Córdoba, convocado por Paco Giménez,
titulado Kagaret.
Asimismo estrenó Cotillón
en Santa Fe, trabajo que realizó con actores de esa provincia, ganador del
certamen regional y presentado en 2007 en la Fiesta Nacional del Teatro en La
Rioja. Con esta obra viajó a España para representar a la Argentina. Creó también
Dame Morbo, espectáculo de humor sobre el género stand-up.
En el medio
televisivo, dirigió una ficción en Canal 7 titulada Mujeres elefantes,
en conjunto con el creador cinematográfico Adrián Israel Caetano. Además ideó y
dirigió una ficción erótica para el canal internacional Playboy, sobre el
universo del circo, titulada Circo Rojo, protagonizada por Edda
Bustamante.
Como actor interpretó Crudo, un unipersonal sobre su vida,
bajo la autoría y dirección de Mariela Asensio. También actuó en Ciudad como botín de René Pollesch en el
Centro Cultural de la Cooperación, con dirección de Luciano Cáceres, y en Auténtico, un espectáculo creado para
subir a escena con sus mejores amigos.
Debutó como actor en el circuito
comercial con Pirañas de David Mamet,
junto a Gerardo Romano y Carolina Papaleo.
Entre
las obras que dirigió en los últimos años figuran 3 mitades (de autoría propia), protagonizada por Moria Casan, Sofía
Gala y Mario Pasik; Vidas privadas,
adaptación de la obra de Noel Coward, protagonizada por Georgina Barbarrosa y
Miguel Ángel Rodríguez; 8 mujeres; El anatomista, sobre la novela de
Federico Andahazi, protagonizada por Alejandro Awada y Antonio Grimau; Escoria, un espectáculo de autoría
propia donde recuperó figuras de la TV de antaño, en el Teatro del Pueblo; En la cama, de su autoría, protagonizada
por Gerardo Romano, Mónica Ayos, Viviana Saccone y Walter Quiroz; Cash, también de su autoría, con Ronnie Arias,
Norma Pons, Belén Blanco y Gustavo Garzón; y Feizbuk, una obra sobre la red social con 7 elencos paralelos.
En el
CTBA presentó en 2007 Fetiche, en el Teatro Sarmiento, en el marco del
ciclo Biodrama, sobre la vida de la fisicoculturista Cristina Musumeci,
protagonizada por Hilda Bernard, María Fiorentino, Edda Bustamante y elenco.
Hace dos años tiene su propio
programa de radio, Muscari vivo, en
la radio de la Universidad de Buenos Aires. En televisión participó de Medios locos, Maltratadas, Sábado show,
Showmatch y Guita fácil (a estrenarse).
Dicta clases de teatro (dio entre
otros, un seminario de actuación y dramaturgia,
invitado especialmente por la Academia de Arte Dramático Silvio D'amico de Roma
y la Casa Italolatinoamericana), recibió numerosos premios en diversos
rubros y montó varios de sus espectáculos en países como Italia, Perú,
Venezuela, Chile y Brasil.
Actualmente protagoniza en teatro
Los Grimaldi y tiene su programa de
entrevistas inclasificables, Muy Muscari,
emitido por la señal de TV Ciudad Abierta.
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