TEATRO SAN MARTÍN
FLAMMA FLAMMA
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín repone,
en la Sala Martín Coronado, la obra de Mauricio Wainrot
con música de Nicholas Lens
El jueves 28 de
febrero a las 14.30 el
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –que dirige Mauricio Wainrot –
repondrá, en la
Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida
Corrientes 1530), la nueva coreografía de Mauricio Wainrot, Flamma Flamma. La música es de Nicholas
Lens -Flamma Flamma - Réquiem del fuego (1994)-, la escenografía y el vestuario son de Graciela
Galán, la iluminación es de Eli
Sirlin y Alejandro Le Roux, la puesta de video de Marcelo
Manente y Pablo Yurrebaso, y la imagen de video de Martín Gómez.
Las funciones se
realizarán los jueves 28 de febrero, 7 y 14 de marzo a las 14.30, los sábados
2, 9 y 16 y los domingos 3, 10 y 17 de marzo a las 17.
Última función:
domingo 17.
Platea $80.- Pullman:
$60.-
Jueves, día popular, función
matinée: entrada general: $25.-.
Flamma
Flamma
En 2001, luego del estreno de Las 8 estaciones en Amberes por el Ballet Real de Bélgica, Carlos
Gallardo, escenógrafo y vestuarista de la obra, y mi compañero de vida,
encontró en una casa de música un CD del oratorio Flamma Flamma, y lo compró para que lo escuchásemos juntos. Al
principio sentí que Flamma Flamma deambulaba
por diferentes estilos, a veces cercanos a Orff y su Carmina Burana; otras veces la obra se convertía, audazmente, en
una música contemporánea con sonidos increíbles, graves, tonales y atonales, y
donde también lo popular se mezclaba con la música clásica occidental. El rock
no estaba ausente en esta diversidad de estilos como tampoco la música étnica,
y otras con fuerte influencia oriental. En fin, Flamma Flamma, de 75 minutos de duración, era de alguna manera muy
ecléctica, y justamente por eso me pareció muy interesante para crear una nueva
obra integral. Además de ser transgresor en géneros, el oratorio contaba con un
texto cantado en latín, por seis voces maravillosas, y poseía fantásticos coros
al estilo de las voces búlgaras, con ritmos cambiantes, y percusiones en
numerosos pasajes. Todo esto daba cuenta en mí de la gran envergadura de esta
obra musical, y realmente agradecí a Carlos haberla hallado.
Flamma
Flamma estuvo esperando en mi casa -y en mi
cabeza-, por mas de una década, hasta que este proyecto que tantas veces
estuvimos a punto de hacer se hizo realidad. Carlos Gallardo amaba esta música
y solía trabajar en su taller de artista plástico escuchándola como compañía en
sus horas de creación. En muchas ocasiones hablamos de cómo iríamos a concretar
este trabajo, tanto que hasta comenzó a bocetar algunos trajes, que quedaron
perdidos cuando él falleció en 2008. Flamma
Flamma seguiría esperando su momento…
Evidentemente 2012 era el año de dar vida a Flamma Flamma, y por fortuna, hablando
con la escenógrafa y vestuarista Graciela Galán, con quien desde hacía tiempo
estábamos pergeñando un proyecto en conjunto, le comenté de mi interés en hacer
esta obra con el Ballet Contemporáneo del San Martín. Le encantó la idea y de
inmediato nos pusimos a trabajar en el tema.
Escribió el crítico Fred Flaxman en 1997: “Flamma Flamma audazmente sintetiza el
concepto occidental espiritual de una misa de réquiem por los difuntos, con
ritos y ceremonias de la muerte de las culturas no occidentales. Su elemento
unificador es la idea del Fuego -el Fuego como herramienta de vida, como una
metáfora de la pasión, como el agente más poderoso de transformación en la
naturaleza, como una manera de deshacerse de los difuntos.
La mística del fuego capturó la imaginación de Nicholas
Lens, quien llegó a su conclusión filosófica acerca de la vida y la muerte
escribiendo: ‘Para mí lo único que hace soportable la vida es el conocimiento de
que llegará a su fin, porque aceptar esto es la única manera de disfrutarla
libremente y sin condiciones’.”
Mas allá de estos comentarios de Lens y Flaxman, y de los
textos en latín escritos por Herman Pontocarero para Flamma Flamma, lo más importante es que la obra musical me interesó
muchísimo desde el primer momento como un todo, y llegó a mi mente y tocó de
manera muy fuerte mis sentimientos y emociones, como para decidir crear una
versión coreográfica que hoy es un hecho.
Flamma
Flamma puede parecer una obra abstracta,
porque no cuenta una historia, pero no siento que sea así: hay un hilo
conductor que me ha llevado a unir a cada personaje con cada situación, y ese
es el Fuego, el que cada uno tiene como Fuego creador, que no está
personificado en ningún bailarín, pero está presente en casi todas las escenas
y en cada uno de los personajes que las danzan. Es ese fuego purificador que
Borges dibujó magistralmente en “Las ruinas circulares”, y que nos tiene unidos
a todos en un mismo devenir.
Mauricio Wainrot
Mauricio Wainrot
Director Artístico del Ballet
Contemporáneo del Teatro San Martín, Mauricio
Wainrot se desempeñó como Coreógrafo Permanente del Royal Ballet of
Flanders de Bélgica y como Director Artístico de Les Ballets Jazz de Montreal. Se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos
Aires e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde
sus inicios.
En 1985, siendo director
artístico del Ballet, fue invitado por el Ballet de la Opera de Göteborg de Suecia para presentar un programa con las obras Anne Frank, Sinfonía de los Salmos y Tres
danzas argentinas. Inició así una carrera internacional que lo llevó a
colaborar con cuarenta y ocho compañías de ballet y danza contemporánea
europeas, asiáticas y americanas, entre las que figuran el Ballet Real de
Suecia, Winnipeg Royal Ballet de Canadá, Singapore Dance Theatre, English
National Ballet, Ballet de la Ópera de Bordeaux, Ballet du Capitole de Tolouse,
Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, The Cincinnati Ballet, The Juilliard
Dance Ensemble de Nueva York, Ballet Real de Wallonie, Hannover Opera Ballet,
Bat Dor Dance Company of Israel, Ballet Nacional Chileno,
Ballet de Santiago de Chile,
Compañía Nacional de México, Ballet Florida, Hubbard Street Dance Company,
Ballet Argentino, Ballet SODRE de Montevideo, y Ballet del Teatro
Colón de Buenos Aires.
Creó, entre otras obras, Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El
Mesías, Las 8 estaciones, La
consagración de la primavera, Movimiento
perpetuo, Looking Through Glass, Voces del silencio, Chopin número 1, Ahora y
entonces, From far away, Libertango, Fiesta, Reflejos, Beyond Memory, Firebird, Canciones del
caminante, Luz distante, Medea, Travesías y La tempestad.
En junio de 2004 Mauricio Wainrot
fue nombrado Director Artístico del Swiss International Coaching Project for
Choreographers 2004 (SiWiC), un programa de entrenamiento para coreógrafos
jóvenes que se realizó en Zurich, Suiza.También en
2004 Wainrot estrenó como coreógrafo
y director cinematográfico Lacrymosa, uno de los diez cortos de la película 18-J.
En 2007 fue jurado de dos de los premios de danza
más destacados del mundo, el ya citado Benois de la Danse, que se entrega en
Moscú y el de la
New York International Ballet Competition; y en 2010, del Prix de Lausanne en
Suiza, y nuevamente de la NYIBC. Asimismo recibió el Laurel de Plata a la
Personalidad del Año, otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires, y el Premio
a la Trayectoria del Fondo
Nacional de las Artes. En 2008 recibió del Rey de Bélgica,
Alberto II, la condecoración civil de Chevalier de l’ Ordre de Léopold
(Caballero de la Orden de Leopoldo), que fue entregada por el Embajador de
Bélgica en Argentina, Koenraad Rouvroy, en reconocimiento a su trayectoria en
el mundo del ballet y, más particularmente, a su destacada participación como
coreógrafo y creador de numerosas obras ante el Ballet Real de Flanders y el
Ballet Real de Wallonie.
En 2012 presentó su versión coreográfica de Carmen en el Teatro Colón , interpretado
por su Ballet Estable.
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín,
que actualmente dirige Mauricio
Wainrot , fue creado en 1977. Es decir que en 2007 la compañía
celebró treinta años de actividad ininterrumpida como cuerpo artístico
permanente. Hecho trascendente para una compañía argentina de estas
características en tanto significa aprovechar los valores de la continuidad, la
experiencia y el crecimiento sostenido, que le han permitido consolidar un nivel artístico de excelencia tanto en nuestro
país como en el extranjero. Para muchos, el Ballet Contemporáneo es en
la actualidad la compañía de danza más destacada de Argentina.
La
compañía se inició cuando Kive
Staiff , Director General y Artístico del Teatro San Martín
por aquellos años, convocó en 1977
a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman
para ponerla al frente de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza
Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988,
la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce.
En distintos períodos la dirigieron también Norma Binaghi , Lisu Brodsky y Alejandro Cervera , Oscar Araiz , Andrea Chinetti y el
propio Mauricio Wainrot ,
en dos ocasiones, la segunda de las cuales comenzó en el año 1999.
El Ballet
Contemporáneo del Teatro San Martín ha realizado numerosas giras nacionales
e internacionales presentándose entre
otros países en la
ex Unión Soviética , España, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados
Unidos. Y se ha visto beneficiado por la concurrencia de prestigiosos
coreógrafos argentinos y extranjeros que han montado obras para la compañía: Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman ,
Oscar Araiz ,
Alejandro Cervera
Los bailarines son Victoria Balanza,
Lucía Bargados, Nicolás Berrueta, Melisa Buchelli, Facundo Bustamante, Carolina
Capriati, Matías De Cruz, Flavia Dilorenzo, Lautaro Dolz, Luciano Figueroa,
Juan José Hair, Laura Higa, Matías Mancilla, Gerardo Marturano, Alexis Mirenda,
Benjamín Parada, Boris Pereyra, Silvina Pérez, Diego Poblete, Eva Prediger,
Rubén Rodríguez, Sol Rourich, Ivana Santaella, Matías Santander, Agostina
Scarafía, Vanesa Turelli, Ivana Villada, Margarita Wolf, Fernando Zavickis y Erika Zimmermann. Los bailarines aprendices son Ana Trejo Játiva y Nicolás Miranda. Los asistentes coreográficos son Miguel Elías y Elizabeth
Rodríguez y la Directora Asociada es Andrea Chinetti.
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