TEATRO REGIO
La obra de Manuel Puig dirigida por Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor se estrena en agosto.
El sábado 10 de agosto a las 20.30 se estrenará, en el
Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056), Triste golondrina macho de Manuel Puig,
con dirección de Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor. El elenco está integrado
por Romina Gaetani, Julieta Vallina, Guillermo Arengo, Blas Arrese Igor y
Mónica Raiola. La asistencia artística es de Yoska Lázaro, el video de Santiago
Brunati, la iluminación de Alejandro Le Roux, el vestuario de Pablo Ramírez, la
escenografía de Romeo Fasce y Luciana Quartaruolo, y la música de Diego
Frenkel.
Las funciones se ofrecerán de jueves a sábados a las 20.30 y
los domingos a las 19.30.
Platea $60.- Pullman y palcos altos: $40.-
Jueves, día popular, entrada general: $ 35.-
La obra
“Tres hermanas. Un jinete que llega. Una mujer embarazada.
Un niño sano. Un potrillito. Un pastel de cumpleaños. Un caminante. Un muerto
de hambre que vuelve: un padre para el niño. Un fogón encendido. Un Pastor de
Cabras que emerge del agua podrida. Una cabaña llena, repleta de alegría. De
luto, de niebla, de frío. Una parturienta muerta con el niño dentro. Un niño
sano. Una madre dándole el pecho. El fogón encendido. Una muchacha que espera.
Un jinete que llega. Un jinete que parte. Una estúpida chiquilla que no supo
hablarle y se queda sola, junto al pantano, creciéndole musgo en los pulmones.
Un jinete que vuelve, una casa donde se lo espera, la bondad del destino, dos
mujeres ¡vivientes! que lo necesitan. Un
niño ¡viviente! que pronto va a llorar bien fuerte…porque se está ahogando. Un
niño que llora por llorar, porque eso ¡le fortifica los pulmones!”.
Manuel Puig
“Esto es un juego de estilo de escritura dramática. Un
experimento. Una traducción sin versión en idioma original. Porque si buscamos
dónde se origina no vemos más que un apilamiento de mitos sobre colores
estridentes arriba de terminologías anacrónicas que se montan sobre
sensibilidades extremas puestas sobre ironías perversas que hacen equilibrio
sobre guiños paródicos que se paran arriba de frases hechas subiéndose sobre
relatos populares. Y así continua la inestable pila que conforma ese supuesto
original que Triste golondrina macho pretendería traducir. Jugamos así con la
idea de que el pueblo de origen, los años de infancia son un lenguaje que el
sujeto artista adulto traduce a su propio idioma cuando logra recibirse de sí
mismo. Cuando acaba una parte del viaje y arriba al puerto de la identidad
propia. Es conocida la conflictiva relación de Manuel Puig con su pueblo de
origen. Esos principios que le hacían doler lo llevaron a un largo viaje hacia
mundos centrales portadores de la alta cultura y del cine de las estrellas.
Cuando nos encontramos con Boquitas pintadas, en esa otra pila sin principio ni
final que siempre es la biblioteca paterna, ni Blas Arrese Igor ni yo sabíamos
que estábamos frente a uno de los primeros arribos identitarios de Puig y
muchos menos sabíamos que en el futuro seríamos fascinados por toda su obra. Y
entonces, por ahora hasta acá llegamos. Divirtiéndonos mucho intentamos poner
en escena esta extraña obra. Por Manuel Puig, por la biblioteca paterna y por
nuestra denodada preferencia por los trayectos antes que por los principios y
finales.”
Guillermo Arengo - Blas Arrese Igor
José Amícola destaca en su libro Camp y posvanguardia.
Manifestaciones culturales de un siglo fenecido “el interés de Puig por los
géneros triviales como el de la novela gótica (…). Por ello puede comprenderse
también que una pieza teatral de Puig como Triste golondrina macho (publicada
primeramente en versión italiana) vuelva a experimentar con el mundo de los
Dráculas en un estadio de sobresaturación de los procedimientos intertextuales
tal que es inevitable considerarla una parodia. Y puesto que la parodia es, en
tanto categoría histórica, hoy en día un modo importante de autorreflexión en
la literatura, esta obra sería esencial para considerar la totalidad de la
producción de Puig como tal. “
Por otra parte, en el Prólogo a Teatro reunido, edición de
Entropía de los textos teatrales de Manuel Puig, Jorge Dubatti señala que
“Triste golondrina macho es la obra más radicalmente extraña y experimental, a
la par que estrechamente vinculada al simbolismo. Intuimos que Puig apunta en
ella a las zonas más ancestrales y lúdicas de su personalidad, gracias a una
apropiación teatral de las estructuras poéticas del cuento popular. Es una
pieza de tal originalidad -insólita en el teatro argentino- que su fórmula es
difícil de describir; su núcleo poético excede el melodrama irónico y
disparatado o una mera suma de parodias de grandes textos clásicos, entre ellos
Tres hermanas de Anton Chejov, El pájaro azul de Maurice Maeterlinck o Jinetes
hacia el mar de John Synge.”
Y agrega que “se trata de una comedia de muertos, con
componentes de drama y de farsa, ambientada temporalmente a comienzos del siglo
XIX…”.
Manuel Puig
Manuel Puig nació en General Villegas (Argentina) en 1932 y
falleció en Cuernavaca (México) en 1990. Es hoy uno de los autores
latinoamericanos más leídos y traducidos. Su escritura cuestiona los
estereotipos sociales, sexuales y literarios. En 1973, cuando publicó The
Buenos Aires Affair, recibió amenazas de muerte que lo obligaron a abandonar el
país. Desde entonces, su obra no dejó de recibir premios ni de incomodar a
sectores autoritarios en el terreno de la política y la cultura. En 1982 fue
nominado al premio Nobel de Literatura después de la representación en
Estocolmo de El beso de la mujer araña, que también fue llevado al cine por
Héctor Babenco, protagonizada por William Hurt, Sonia Braga y Raúl Juliá. Entre
sus novelas figuran, además de The Buenos Aires y El beso…, La traición de Rita
Hayworth, Boquitas pintadas, Pubis angelical, Maldición eterna a quien lea
estas páginas, Sangre de amor correspondido y Cae la noche tropical. Para
teatro escribió, además de Triste golondrina…, Bajo un manto de estrellas,
Misterio del ramo de rosas y El beso de la mujer araña. También realizó guiones
cinematográficos, como La cara del villano, Recuerdo de Tijuana, La tajada, Los
siete pecados tropicales, Muestras gratis de Hollywood Cosméticos, Pubis
angelical, Boquitas pintadas, Tango Muzik y Vivaldi, y es autor de las comedias
musicales Amor del bueno, Muy señor mío, Tango de la medianoche (Gardel, uma lembrança)
y Un espía en mi corazón.
Guillermo Arengo
Guillermo Arengo estudió psicología, fotografía, cine,
dramaturgia y actuación. A partir del año 1998 se vinculó al grupo El
Periférico de Objetos, desempeñándose como fotógrafo, videasta, asistente de
dirección y/o actor en algunos espectáculos del grupo como Máquina Hamlet,
Monteverdi Método Bélico (estrenado en el Teatro San Martín) y El Suicidio,
Apócrifo I.
Con Ana Alvarado realizó Gloria y Marcelo, Los débiles
(obras de su autoría), Una pasión sudamericana (de Ricardo Monti) y Bálsamo (de
Maite Aranzábal).
Junto a Daniel Veronese realizó La muerte de Marguerite
Duras (de Tato Pavlovsky), Dramas breves 2 y Minyana sobre Francia (de Philippe
Minyana), Mujeres soñaron caballos y La forma que se despliega (de Daniel
Veronese), Un tranvía llamado Deseo (de Tennessee Williams) y Los hijos se han
dormido (versión de La gaviota de Anton Chejov)
Junto a Emilio García Wehbi, trabajó en Hamlet de William
Shakespeare (de Luis Cano, Teatro Sarmiento) y Dolor exquisito (de Sophie
Calle), mientras que con José M. Muscari participó en Electra Shock.
Asimismo formó parte de la creación colectiva Sucio junto a
Ana Frenkel, Mariano Pensotti, Carlos Casella y Juan Minujín. Dicho espectáculo
fue ganador del Premio Clarín Mejor Espectáculo Off 2007.
En el CTBA fue convocado, entre otras obras, para Tres
hermanas de Anton Chejov, presentada en el Teatro Regio, con versión y
dirección de Luciano Suardi, y más recientemente, Recordando con ira de John
Osborne, con dirección de Mónica Viñao.
Como director y/o autor estrenó 36, Bella Noche, Circuitos
para gente artificial, El Montañés, Lucidez (el final), Una familia dentro de
la nieve y Sincronías (de Thomas Hürlimann), semimontado en el Instituto
Goethe.
Con algunos de los espectáculos antes mencionados participó
de festivales y giras internacionales. Trabajo además en diversas producciones
cinematográficas: Como pasan las horas (dir. Inés de Oliveira Cézar), por el
cual ganó el Premio Centinela 2006, Mejor Actor de Largometraje, 6º edición del
Festival de Cine de Tandil; Las vidas posibles (dir. Sandra Gugliotta); El
asaltante y La sangre brota (dir. Pablo Fendrik); Silencios (dir. Mercedes
García Guevara); La mujer sin cabeza (dir. Lucrecia Martel); El espía (dir.
Juan Bautista Stagnaro); Cerro Bayo (dir. Victoria Galardi); Vaquero (dir. Juan
Minujín); y La segunda muerte (dir. Santiago Fernández Calvette); Séptimo (dir.
Patxi Amexcua).
En televisión formó parte del elenco del unitario Tratame
bien, Para vestir santos, Herederos de una traición y Tiempos compulsivos. Es
titular de la cátedra Dirección I en la Licenciatura de Dirección y puesta en
escena del Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario
Nacional de Artes (IUNA).
Blas Arrese Igor
Blas Arrese Igor es dramaturgo, director, actor y docente en
arte. Fue seleccionado para participar del Primer Programa de Pasantías para
jóvenes directores del Complejo Teatral (2011). Fue dirigido por Daniel
Veronese en Dramas breves 2 y en Minyana sobre Francia. Trabajó con Emilio
García Wehbi en Hamlet de William Shakespeare, Woyzeck (Teatro San Martín),
Matadero.2, y la ópera El (A)parecido. Fue convocado como artista invitado para
formar parte del Manifiesto de Niños, última producción del grupo experimental
El Periférico de Objetos. Trabajó con Guillermo Arengo en El Montañes,
Sincronías y Lucidez, y con Beatriz Catani en Cuerpos A banderados, Ojos de
ciervo rumanos, Todo crinado y Félix. María de 2 a 4; como así también con
Lola Arias en Poses para dormir y en Mi vida después (Teatro Sarmiento), entre
otros espectáculos.
Participó de diversas producciones en el Teatro San Martín,
Teatro Colón, Teatro Cervantes, Teatro Argentino de La Plata, Centro Cultural
Ricardo Rojas, Centro Cultural Recoleta, Instituto Goethe y salas
independientes de todo el país, así como en festivales nacionales e
internacionales
Es Licenciado en Comunicación egresado de la UNLP y realiza
participaciones periodísticas en publicaciones relacionadas con las artes
escénicas. Es docente de la carrera de Dirección Teatral en el IUNA. En la
ciudad de La Plata coordina su Taller de Entrenamiento Actoral y Creaciones
Escénicas y dicta clases de actuación en Brasil, Francia y España.
Dirigió varias obras de su autoría, entre las que se
destacan Casa Niña Jabalí; El fracaso (coproducción con TACEC, Teatro Argentino
de La Plata); Ensayo sobre imagen acuario (Grupo de Teatro Topográfico); De
pequeñas revoluciones y melodramas transatlánticos; Detrás de las palabras; y
Concierto de gatos perdidos, entre otras.
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