DE ESPAÑA A LA
ARGENTINA
La compañía española “Tejido Abierto Teatro”
presenta
1941.
BODAS DE SANGRE
De Federico García
Lorca
Dramaturgia y dirección: Jorge
Eines
Con: Mariano Venancio, Jesús
Noguero, Beatriz Melgares, Carmen Vals, Inma González, Luis Miguel Lucas,
Carlos Enri, Danai Querol y Daniel Méndez.
SEIS ÚNICAS FUNCIONES EN BUENOS AIRES
Lunes 2, 9 y 16 de septiembre
Martes 3, 10 y 17 de septiembre
21hs
Teatro APOLO – Av. Corrientes 1372 (4371.9454)
"Bodas de sangre" es junto a "La casa de Bernarda Alba" y
"Yerma" una de las obras más significativas y representadas del
teatro de Federico García
Lorca.
Esta versión, interpretada por la compañía
española “Tejido Abierto
Teatro”, es una apuesta por
la poesía lorquiana inmersa en las raíces flamencas donde la tragedia andaluza
se convierte en teatro.
Durante la obra se proponen dos universos;
en uno, los actores hablan, cantan, construyen el mundo particular cerrado y
profundo de la malograda boda y en otro, construyen la realidad de la época en
la que se representa este ensayo de la obra lorquiana.
Estamos en el año 1941. García Lorca como
autor vetado subsiste en la voluntad creadora de nueve personas.
Una escenografía austera y elocuente a un tiempo, es el puente
escogido para que nuestra versión de esta joya de la dramaturgia del siglo XX
pueda desarrollarse y abrir las dos tragedias que se muestran: una calurosa y
densa tarde de muerte y una fría y temerosa época de censura.
ÚNICAS 6 FUNCIONES EN BUENOS AIRES – TEATRO APOLO
Lunes 2, 9 y 16 de septiembre - 21hs
Martes 3, 10 y 17 de septiembre – 21hs
Desde: $150
Reflexión de Jorge Eines
La sangre como algo
que ata al pasado, a la familia, a la venganza.
La sangre como un
rastro de lo social. Como una cárcel del cuerpo y la palabra que nos condena al
pasado y a veces nos precipita en el futuro.
La sangre como el precio que se paga para vivir con los demás. Eso
que se aprende y que nos inculcan que con la sangre entra y que con la sangre
también se pierde.
Los fluidos del cuerpo y porque no del alma. La sangre, el sudor y
las lágrimas. Indescifrables, pegados, convertidos por el hombre en medallas
para dar testimonio de las convicciones.
Ficha técnica.
Reparto
(por orden de aparición)
Mariano Venancio (Padre/Suegra/Vecina)
Jesús Noguero (Leonardo)
Beatriz Melgares (Mujer/Muchacha2)
Carmen Vals (Madre)
Inma González (Muchacha
1/Criada)
Luis Miguel Lucas (Leñador/Muerte/Luna)
Carlos Enri (Leñador/Mendiga)
Danai Querol (Novia)
Dani Méndez (Novio)
Vestuario: Kristina González
Escenografía: Carlos Higinio
Esteban
Diseño de
iluminación: Rubén Martín
Espacio sonoro: Luis Miguel
Lucas
Realización de
escenografía: Forma y Color
Realización de vestuario: Sastrería Teatral Cadena Perpetua
Dirección técnica: Joel Machbrit y Sergio Guivernau
Diseño gráfico: Joel Machbrit
Producción: Fedinchi S.L. y Agustín López Meseguer
Producción de gira en Argentina: Andrea Hanna
Ayudantes de dirección: Eider Elorza
Dramaturgia y dirección: Jorge Eines
TEJIDO ABIERTO TEATRO
Nace en 2007. Buscando una denominación para el equipo
de trabajo reunido alrededor de la obra de Samuel Beckett, surge la palabra
Tejido, como la que origina, define y da sentido a cada ensayo. Tejer con el
actor para que algo ocurra y propiciar que aparezca el resultado. Una
metodología asumida en años de formación técnica actoral, que hace factible una
pertenencia. Con el cierre de Ensayo 100 Teatro en 2004, espacio de creación
durante más de quince años, Jorge Eines concluye una etapa; que se articulará
años más tarde con Tejido Abierto. Incubadora de nuevas búsquedas en la
elaboración del acontecimiento escénico. El trabajo sobre Beckett, estrenado en
el Festival de Otoño de 2010 en la Sala Pequeña del Teatro Español y su
posterior Ricardo III de W. Shakespeare, estrenado el mes de abril de 2011 en
la sala pequeña del teatro Español abordan la construcción del objeto artístico
con el punto de partida del actor como eje ontológico. Un actor que partiendo
de un autor, hace, constituye y construye.
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