lunes, 6 de agosto de 2018

La Vida Puerca




Luego de investigar la extrapolación teatral de textos, con autores tales como Kafka, Shelley, Dostoyevski, Conti, S. Ocampo y Gombrowicz (entre muchos otros) el dramaturgo y director Alfredo Martín regresa al ámbito de la literatura con el estreno de
La Vida Puerca

Versión de “El Juguete Rabioso”, la primer novela de Roberto Arlt, con autoría y dirección de  Alfredo Martín /  Intérpretes: Mariano Falcón (Silvio Astier); Marcelo Bucossi (Don Gaetano); Daniel Goglino: (Ingeniero Vitri); Marcelo Rodriguez (Capitán Bossio/Gallego); Gustavo Reverdito (Dío Fetente/Teniente); Luciana Procaccini (Eleonora/Francesa); Julian Belleggia: (Enrique/Polito, el Pibe); Francisco Ramirez (El Rengo); Rosana Lopez (Doña Carmen/Feriante); Angel Blanco (Lucio); Laura Canteros (Madre); Marcos Díaz (Joven / Don Marino y Feriante); Luciana Bava (Fanny /Mulata); Martín Portilla D'Arcangelo: (Borracho/Cabo / Mozo y Feriante) y Camila Truyol (Lila, la hermana)/ Estreno: Sábado 18 de agosto, a las 22.30 hs. – Funciones: sábados, 22.30 hs. /
Sala Andamio 90, Paraná 660/ Entrada: $250.-

Esta pieza busca mostrar como la sociedad, desde la década del 30 hasta la actualidad, concibe a la clase humilde desde el prejuicio, la explotación y la exclusión. La Vida Puerca (publicada entonces bajo el título: El Juguete Rabioso), de Roberto Arlt, es la historia de un joven que intenta abrirse camino en el mundo adulto, y que solo encuentra a su alrededor humillaciones, miserias y perversión. El mal, encarnado en el sistema capitalista y sus instituciones, lo captura una y otra vez, hasta socavar toda esperanza. Ese joven exhausto y casi fuera de combate, encuentra una salida, tal vez, su único modo de salvarse.

Sinopsis / El joven y humilde Silvio Astier intenta conseguir trabajo para mantener a su familia. Lo entusiasma la idea de difundir algunos de sus múltiples inventos. La sociedad y sus prácticas hegemónicas lo rechazan con crueldad, sembrando en él un poderoso resentimiento de clase. Su amigo de la feria, el Rengo, le propone realizar un robo a un acaudalado ingeniero y huir.

“Desde la puesta en escena, se presenta una confrontación entre lo alto y lo bajo. Por un lado el saber y por otro lo vulgar, el suburbio. Los elementos escenográficos, estilizados, buscan poner el acento en el carácter popular y expresionista de la voz de Arlt, jugando a la vez con pasajes oníricos que rozan el surrealismo. Se buscó, tanto desde la puesta como así también desde la interpretación actoral, evitar una mera descripción costumbrista de la acción, para desplegar y potenciar la denuncia arltiana desde un registro lúdico y desquiciado. El vestuario respeta la época y se utiliza como significante de clase. El músico en vivo, el acordeonista Quique Sosa (quien creo la misma especialmente para la pieza), representa, como un personaje implícito, la estructura dual de nuestro modo de construir lo público”, declara Alfredo Martín

Ficha Artística y Técnica
Autoría: Alfredo Martín (a partir de “El Juguete Rabioso”, de Roberto Arlt), Intérpretes: Mariano Falcón (Silvio Astier); Marcelo Bucossi (Don Gaetano); Daniel Goglino: (Ingeniero Vitri); Marcelo Rodriguez (Capitán Bossio/Gallego); Gustavo Reverdito (Dío Fetente/Teniente); Luciana Procaccini (Eleonora/Francesa); Julian Belleggia: (Enrique/Polito, el Pibe); Francisco Ramirez (El Rengo); Rosana Lopez (Doña Carmen/Feriante); Angel Blanco (Lucio); Laura Canteros (Madre); Marcos Díaz (Joven / Don Marino y Feriante); Luciana Bava (Fanny /Mulata); Martín Portilla D'Arcangelo: (Borracho/Cabo/Mozo y Feriante) y Camila Truyol (Lila, la hermana) -Vestuario y Accesorios: Jessica Menendez; Escenografía: Marcelo Jaureguiberry y Fernando Díaz; Iluminación: Marcelo Jaureguiberry y Fernando Díaz; Fotografía: Gabriel Oscar Pérez; Video: Ignacio Verguilla; Música original y ejecución en Vivo: Maestro Quique Sosa;Diseño Gráfico y Objetos: Gustavo Reverdito; Entrenamiento Corporal: Armando Schettini; Asistencia de Dirección: Laura Canteros y Julián Novoa; Asesor Artístico: Marcelo Bucossi; Dirección y Puesta en Escena: Alfredo Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario