TEATRO SAN MARTÍN
MACBETH
La obra de William
Shakespeare dirigida por Javier Daulte
se estrenará en septiembre
El miércoles 19 de
septiembre se estreno en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín
(Avenida Corrientes 1530) Macbeth de William Shakespeare, con traducción de Daniel Zamorano y versión y dirección de Javier Daulte. El
elenco está integrado por Alberto Ajaka, Mónica Antonópulos, Luciano Cáceres,
Agustín Rittano, Julieta Vallina, Alberto Suárez, Leonardo Saggese, Fabio Aste,
Leticia Mazur, Débora Zanolli, William Prociuk, Joaquín Berthold, Emiliano
Dionisi, Margarita Molfino, Ezequiel Rodríguez, Francisco Pesqueira, Julián
Calviño, Martín Pugliese, Javier Niklison, Federico Buso, Marcelo Pozzi y
Valentino Alonso. La asistencia artística es de Andrea Garrote, la apuntadora
es Tanya Barbieri, la coreografía es de Carlos Casella, la música de Diego
Vainer, la iluminación de Gonzalo Córdova, el vestuario de Mariana Polski, y la
escenografía de Alicia Leloutre.
Las funciones se ofrecerán de miércoles a
domingos a las 20.30
Platea: $80.- Pullman: $60.-
Miércoles, día
popular: platea y pullman $ 40.-
Macbeth
“Se ha dicho una y mil veces;
Macbeth es la obra acerca de la ambición. Harold Bloom no lo discute, pero
agrega que se trata de la tragedia de la imaginación. Acuerdo por completo con
esa apreciación. También creo que es una tragedia de juventud. Tal vez, ambas
cualidades de lo humano- imaginación y juventud- converjan en una misma y
peligrosa frontera, tras la que todo es posible, desde lo sublime hasta la
catástrofe. La ambición, con la indudable carga negativa
que tiene en esta historia de Shakespeare, es altamente imprudente en ese
hombre llamado Macbeth. Y aunque la ambición no es un rasgo necesariamente malo
en sí mismo, ¡por favor, no nos digan hasta dónde podemos llegar porque luego
nos será imposible renunciar a ese sueño! Y es eso exactamente lo que hacen las
Brujas al inicio de la historia: le dicen a Macbeth hasta dónde puede llegar. Y
es lo que hace él a su vez con su esposa. Y ya ambos no ven sino ‘lo que no
existe todavía’.
Estoy convencido de que cada sujeto
humano es capaz de cualquier cosa. Quizá sólo falte que se conjuren las
condiciones adecuadas. Si no fuera así; ¿por qué nos empeñamos, desde hace
cuatrocientos años en entender al demonio de Escocia, como lo apoda el buen
Macduff? ¿Cómo es posible que empaticemos con quien no vacila en pasar por el
filo de la espada a amigos y parientes, y a sus familias? Tal vez sea ese
misterio el que hace que se revisite una y otra vez este gran texto. Ser humano
es peligroso. Nada nos garantiza que no podamos ser, aunque sea por un minuto,
tan enormemente crueles como Macbeth, ni tan enormemente nobles como Macduff.
Por supuesto que todos nos creemos buenas personas y querríamos ser como el
segundo y nunca parecernos al primero. ¿Pero qué es lo que hace que seamos uno
y no el otro?”
Javier Daulte
Javier
Daulte
Es dramaturgo, guionista y director
de teatro. Por su trabajo, en su mayor parte estrenado y publicado, ha recibido
más de ochenta distinciones nacionales e internacionales; entre ellos, el Royal Shakespeare Festival of New York
Award, Primer Premio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Premio Fondo
Nacional de las Artes, Premio ACE (en ocho oportunidades), Premio CELCIT,
Premio María Guerrero (en cinco oportunidades), Premio Martín Fierro, Premio
Broadcasting, Premio Teatro del Mundo, Premio Clarín, Premio Trinidad Guevara,
Premio Butaca de España, Premio GETEA, Premio Ciudad de Barcelona, Premio
Argentores, y el Konex de Platino como Mejor Director de la década (2001/2011).
Ha participado en festivales internacionales: Festival de Shizuoka (Japón), Festival
de Avignon (Francia), Festival de Buenos Aires, Festival de Sitges (España),
Festival Grec (Barcelona), Festival de Otoño de Madrid, Festival de Manizales
(Colombia), Festival de Caracas (Venezuela), Festival de Londrina (Brasil),
Festival Fronteras (Londres), Festival Mettre en Scéne (Francia), Festival Temporada
Alta (Gerona), y Festival de Bogotá (Colombia). Entre sus estrenos, tanto en
Buenos Aires como en España, cabe destacar: Criminal
(1996), Martha Stutz (1997, Sala Cunill Cabanellas del
Teatro San Martín), Casino (1998), Faros de Color (1999), Gore (2000),
Fuera de Cuadro (2001), La
Escala Humana (2001, en
colaboración con Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, en coproducción con
el Teatro San Martín), Intimidad de Hanif Kureishi (2001 en
Buenos Aires y 2007 en Barcelona), Bésame
Mucho (2002), 4D Óptico (2003,
estreno mundial en Barcelona), ¿Estás
ahí? (2004 en Buenos Aires, 2005 en Barcelona y 2008 en Madrid), Nunca estuviste tan adorable (2004 en Buenos Aires, Teatro
Sarmiento, y 2008 en Madrid), Automáticos
(2005 en España y 2007 en Buenos Aires), Metamorfosis (2005, en colaboración con La Fura dels Baus), La Felicidad (2006 en Barcelona y 2007
en Buenos Aires), Cómo es posible que te
quiera tanto (2007 en España), Baraka
de María Goos (2008 / 2011 en Buenos Aires), Caperucita, un espectáculo feroz (2009 en Buenos Aires y 2010 en
Barcelona), Un Dios Salvaje de
Yasmina Reza (2010 / 2011) en Buenos Aires), Proyecto Vestuarios (2010 / 2011 Buenos Aires), Espejos Circulares de Annie Baker (2011,
en Buenos Aires), Lluvia Constante de
Keith Huff (2011, en Buenos Aires), Filosofía
de Vida de Juan Villoro (2011, Buenos Aires), 4D Óptico (en Buenos Aires, Teatro Cervantes y Teatro El Cubo, 2011
y 2012), Mineros de Lee Hall (2012,
Buenos Aires), El hijo de p#!@ del
sombrero de Stephen Adley Guirgis (Buenos Aires, 2012), y Qué será de ti (Buenos Aires, 2012). Fue
además autor del unitario televisivo Para
Vestir Santos (Polka Producciones, Canal 13, 2010) ganador del Martín
Fierro de Oro 2010. Ha
sido director artístico de La Villarroel (uno de los más prestigiosos teatros
de Barcelona) entre 2006 y 2009. Actualmente escribe Tiempos compulsivos, que produce Polka y se emite por Canal 13.
Para 2013 prepara Una relación
pornográfica de Phillippe
Blasband con Darío Grandinetti y Cecilia Roth, y Amadeus de Peter Shaffer con Rodrigo de la Serna y Oscar Martínez.
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