TEATRO SAN MARTÍN –
TEMPORADA INTERNACIONAL
“CONFERENCIA SOBRE NADA”
DE JOHN CAGE
POR ROBERT WILSON
(Estados Unidos)
La conferencia del gran compositor estadounidense
será leída en una performance interpretada y dirigida
El martes 25 de septiembre a las 21 se presentará en una única función,
en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), la Conferencia sobre Nada de John Cage, interpretada y dirigida por Robert
Wilson (Estados Unidos). El hombre con binoculares es Tilmann Hecker, el video
es de Tomek Jeziorski, la música de Arno Kraehahn, la producción técnica de
Reinhard Bichsel y la dramaturgia de Stephan Buchberger. La gerente de producción artística es
Johanna von Rigal.
Con la colaboración del Goethe Institut.
Es una producción de: Teatro
Colón / Colón Contemporáneo y Ruhrtriennale
Esta
obra se presenta en el marco del Homenaje a John Cage en el 100º aniversario de su nacimiento, realizado por el Teatro Colón.
Platea: $100. Pullman: $70
El
espectáculo se realizará con subtítulos en español.
Conferencia
sobre Nada
A partir de
los años ‘40, John Cage compone numerosas piezas musicales donde tiende a
incluir el tiempo como un material compositivo. De esta idea también
surgen sus conferencias, entre ellas la Conferencia sobre Nada, las
cuales le sirven al compositor para expresar sus ideas, a manera de un
manifiesto.
La Conferencia
sobre Nada (1949) es un continuo de reflexiones y relatos sobre
arte, música, sonido y silencio,
organizado como una partitura. Estos materiales están dispuestos a lo largo de
una grilla de cuatro columnas que permite una lectura musical del texto: según
el autor, la Conferencia debe ser leída “con el rubato con el que
hablamos cotidianamente”, de izquierda a derecha, de modo tal que todos los
renglones tengan la misma duración.
Conferencia sobre Nada fue
presentada por Cage por primera vez en 1950 en Nueva York y forma parte de Silence,
el fundamental libro de ensayos y conferencias de editado en 1961.
Debido al singular y reconocido modo de acercamiento a
textos y materiales, y a su casi ilimitada imaginación, creatividad y libertad
de espíritu, podría decirse que Robert Wilson es el perfecto intérprete de
Cage.
Absolutamente reconocido como régisseur y director de
escena, este arquitecto neoyorkino, quizás uno de los más singulares directores
de ópera, sube al escenario de manera muy ocasional y desde hace muy poco
tiempo.
El público de Buenos Aires tendrá el gran privilegio
de apreciar a Robert Wilson en esta performance, que se presenta en la ciudad
apenas un mes después de su estreno mundial en la Trienal de
Ruhr 2012 y su repetición en la Akademie der Künste
(Berlín).
Las
reconocibles características del estilo de Robert Wilson le darán a la Conferencia sobre Nada una relevancia
que de ninguna manera pasará inadvertida ni para los amantes de John Cage, ni
para los amantes del teatro.
Robert
Wilson
Nacido en Texas (Estados Unidos) en 1941, Robert Wilson es un artista visual y director
teatral conocido por su estilo minimalista e hipnótico, sus líneas rectas, el
privilegio que le otorga a la iluminación en el escenario, los movimientos
lentos de sus actores, los juegos con incompatiblidad de escalas y la larga
duración de sus espectáculos. Por ejemplo, The
Life and Times of Joseph Stalin fue una representación de doce horas,
mientras que KA MOUNTain and GUARDenia Terrace fue representada en la
cima de un monte en Irán y duró siete días.
Saltó a la fama, dentro de ciertos medios, con la obra muy
extensa, pacifista, Einstein on the Beach
(con música de Philip Glass) de 1976. Esta ópera experimental, minimalista, se
presenta como un alegato antinuclear donde, de modo consciente, cada elemento
clásico del género operístico se ve renovado y alterado. Su the CIVIL warS, escrita en colaboración
con Heiner Müller, fue estrenada en 1984 en Europa también con éxito. Ha
trabajado en todo el mundo: en Alemania, Francia, España, Portugal, Holanda o Noruega,
siempre manteniendo sus proyectos en Nueva York.
Se destaca por sus puestas en escena de gran estatismo ligadas
al teatro oriental y por su colaboración con figuras como los mencionados Philip
Glass y Heiner Müller, además de David Byrne, Susan Sontag, Laurie Anderson,
Lou Reed, y otros. Ha adaptado a clásicos y a escritores del siglo XX (Gertrude
Stein, Bertolt Brecht, Samuel Beckett, Marguerite Duras o Umberto Eco).
Su presencia es muy fuerte en Europa, habiendo estrenado
puestas en Francia, Alemania, Inglaterra y España, en cuyo Teatro Real presentó
The Life and Death of Marina Abramovic
en 2012, con la participación de la galardonada artista conceptual Marina
Abramovic, quien le encargó representar su muerte.
Luego de
haber revolucionado el mundo de la ópera con sus puestas, últimamente ha realizado
la performance de sus propias obras. Su versión, protagonizada por él mismo, de
La última cinta de Krapp de Samuel
Beckett, fue muy aclamada.
En Buenos
Aires, en el II FIBA (1999), pudo verse su espectáculo Persephone, sobre textos de Homero, Brad Gooch y Maita di Niscemi,
y música de Rossini y Philip Glass.
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